Vistas de página en total

viernes, 9 de agosto de 2013

Constantino Klaric con el enorme bagaje de conocimientos sobre la aeronáutica de Bolivia accede al pedido nuestro y de otros amigos para escribir un pedazo de la Historia del LAB

varios correos de amigos me pidieron que les haga conocer datos de la historia de la aviación comercial de nuestro país y del mundo y en este articulo pondremos las cosas que mas se destacaron en la aeronáutica Boliviana y mundial.


Primero debemos decir que durante la era del Jet el Lloyd Aereo Boliviano en sus más de 40 años de vuelo y Aerosur en sus 14 años jamás tuvieron un accidente fatal ( se dice accidente fatal cuando hay muertos) hubieron incidentes sin mayores consecuencia como el ocurrido con el 727/100 matrícula CP1323 que en junio del 80 al mando de dos capitanes que estaban en chequeo los Cap (Pato) Boehrt y Aníbal Arab hicieron un panzazo en el aeropuerto sin desgracia alguna. Esta aeronave fue declarada por el seguro como pérdida total y la empresa la compró para repuestos, pero los técnicos y excelentes mecánicos del LAB ofrecieron repárarla y que volviera a volar a pesar que los fabricantes de Boeing indicaron que no podía ser posible. Sí, fue posible y con un bajo costo esta aeronave volvió a volar y a pesar de su desviación el fabricante Boeing aceptó su uso lo que la convirtió en la única aeronave en el mundo que volaba chueca como se dice y por esta razón algunos vuelos le tomaban algunos minutos más pero hizo historia no solo por esto sino porque también era la aeronave número 6 que salió de la fábrica Boeing. 

Quiero aclarar que algunas cosas más  le pasaron a esta aeronave pero sin mayores consecuencias y los pilotos la consideraban una de las mas seguras para volar.  Las aeronave 727/100 y la 1276/2oo fueron las primeras aeronaves que llegaron nuevas a sud América la 1276 estaba vendida a JAT líneas Yugoeslavas pero como no la retiraron se la pasaron al LAB por esa razón en esta aeronave algunas cosas estaban escritas en  Yugoeslavo, pero  esta aeronave la CP 1276 también tuvo su historia en pleno vuelo y a casi 8 mil pies de altura al mando del Cap. Ozumi uno de los pasajeros se suicidó con una carga de dinamita que gracias a la habilidad del Cap se logro aterrizar a pesar de la descompensación que hubo en la aeronave. A raíz de este accidente ajeno a la empresa la fabrica cambió la abertura de la puerta de baño a la inversa para que, en otro caso sea más fácil de abrirse. Como ven hizo historia el LAB en esto .

El LAB fue de las únicas empresas que transportó al Papa Juan XXIII y quizás en unos días se diga que transportó a un santo ya que está camino a canonizarse. Con este papa que me tocó conocerlo ocurrió algo inédito, las monjitas que lo acompañaban dijeron que solo ellas le darían sus alimentos,  pero el Santo Padre en uno de los vuelos pidió la comida que se les da a los pasajeros todos los que estaban a bordo le sacaron varias fotos pero curiosamente todas las que estaba comiendo de todos los que le sacaron se velaron. También quizás muy pocos saben que este papa bendijo desde el aire a los Potosinos ya que el Ing de vuelo que era potosino le dijo que hubiera sido lindo que él vaya a Potosí, el papa le respondió no estamos cerca de Potosí? Cuando despegamos de Tarija cuando le dijeron que sí Juan XXIII dijo que el comandante de una vuelta a la ciudad y así la bendijo.

 El primer secuestro en el aire del mundo ocurrió con una aeronave del LAB un DC6 a cargo del Cap Estenssoro que llevaba presos del control político organismos de represión político de ese entonces y que a bordo iba su primo.  Le pasó en pleno vuelo un revólver tallado en madera y éste amenazó disparar a lo que el Cap ordenó que no lo haga sino volaban todos lo que no era asi ya que esas aeronaves no se presurizaban, los policías soltaron de sus esposas a los presos y estos los redujeron y se fueron a Salta, Argentina,  donde pidieron asilo .Estas son algunas de muchas historias del LAB y de la Aeronáutica Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario