Vistas de página en total

martes, 12 de junio de 2012

Carlos Mesa señala que primó en sus actitudes el respeto a los DDHH, y que la violación de éstos en el caso TIPNIS le están restando votos


“Yo creo  que hay varios elementos en torno a la figura del presidente Morales, es  evidente el desgaste de estos seis años de gobierno,  cometió errores, acciones contra los derechos humanos, contradicción de discurso con el problema del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure), hay problemas de gestión improductiva a pesar del éxito macro económico, éstos entre otros elementos marcaran el rumbo político futuro del mandatario” dijo a radio Fides el Ex presidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa a propósito de la publicación de la encuesta de IPSOS sobre popularidad del Presidente Evo Morales.

De acuerdo a la encuesta, el presidente Evo Morales, ganaría con un 33 % si hubiera elecciones de inmediato, mientras que su rival más próximo, el empresario Samuel Doria Medina, sumaría un 14  %. La encuesta fue publicada por matutinos nacionales,  realizada por la empresa Ipsos a 2.000 personas entre el 15 y el 25 de mayo.

Para Mesa, los datos de la encuesta muestran una caída evidente de la popularidad del Presidente Evo Morales, que sin embargo contrastan con su intención voto: “Morales no bajara del 30% de la intención de voto, si bien bajo su popularidad, esta desgastado, sigue siendo importante para el votante pues no perdería su preferencia del 30% del cupo votante, lo mismo que cualquier candidato opositor que también tiene la base del 30% de preferencia del electorado, recordemos las anteriores elecciones antes del triunfo de Evo Morales, Tuto (Jorge Quiroga Ramírez) alcanzo el  29% y Manfred Reyes Villa consiguió 28%, elemento que tendrá que tomar en cuenta cualquier candidato”.

Morales ganó su primera elección en diciembre del 2005 con un 54% del respaldo, fue reelegido en el mismo mes de 2009 con 64% y se anuncia la búsqueda de un tercer mandato para el período 2015-2020.

Carlos Mesa aparece en varias encuestas con un ligero respaldo del la gente como candidato presidencial, para el ex Presidente responde a la gestión que realizo a la cabeza de la presidencia tras la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada en Octubre del 2003.

“El 6 de junio presenté mi renuncia, el 9 de junio se posesionaba al Presidente Eduardo Rodríguez Veltze y el viernes 10 de junio en la mañana dejaba el palacio de Gobierno con la conciencia tranquila. No quería quedarme como presidente a costa de sangre y vidas de mis compatriotas, hoy el tiempo y la distancia me da la real razón. Dejé la presidencia  por la consideración del respeto a los derechos humanos”.

“Si bien en las encuestas aparezco, no estoy en carrera política pero la gente me recuerda por algunos elementos importantes por ejemplo me dejaron un  déficit del 8.1% y lo bajé 6 puntos. Dejé la agenda que después desarrolló Evo Morales, la constituyente, el proceso autonómico y la nacionalización de los hidrocarburos que surgió en el referéndum que lo planteamos en mi gobierno” según Carlos Mesa.

Mesa confiesa que quien pisó en su vida la política es muy difícil decir que nunca volverá: “hay una cosa muy clara, cuando uno entra en política es absurdo decir que nunca más volverá a la política, siempre eres una potencialidad”.

Por Beatriz Cahuasa con material de Mario Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario