Vistas de página en total

martes, 18 de agosto de 2009

Estocolmo es sede de la Semana Mundial del Agua. Su importancia y relación con el desarrollo y la paz mundial


Representantes de más de 130 países están reunidos hasta el próximo 22 de agosto en Estocolmo en la Semana Mundial del Agua, donde se destacará laimportancia del recurso y su vinculación con el desarrollo y la paz en el mundo.

Entre los principales oradores de hoy figuraron el ministro sueco de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gunilla Carlsson, y elviceministro sudafricano de Agua y Asuntos de Medio Ambiente, Rejoice Mabudafhasi.

El sudafricano destacó ante la prensa cómo muchas mujeres y niñas en áreas rurales deben caminar largas distancias para recoger agua, lo cual afecta la escolarización de las niñas y tiene otros impactos en la socialización de las mujeres.

El ex jefe mediador de la ONU para el conflicto de Darfur, el diplomático sueco Jan Eliasson, relató por su parte sus experiencias acerca del papel del agua y su escasez en esa región de Sudán, por ejemplo propiciando el desplazamiento de la población vinculada al pastoreo.

Mostrando un vaso de agua, Eliasson sentenció: "Este es un lujo para entre 800 y 900 millones de personas en el mundo. Esto es un sueño".

Eliasson añadió que entre 4.000 y 5.000 niños mueren por día por falta de agua potable o por enfermedades vinculadas a la contaminación de las aguas.

PREMIO
Más de 2.000 investigadores, políticos y empresarios, entre otros, asistirán a las reuniones y seminarios previstos para esta Semana del Agua.

Entre los oradores figura Bindeshwar Pathak, fundador del Movimiento de Saneamiento Sulabh en India y ganador del Premio del Agua de Estocolmo 2009.

Pathak recibirá en una ceremonia el premio de 150.000 dólares por haber inventado un baño económico, compatible con el medio ambiente y "culturalmente aceptable" para barrios pobres y lugares abiertos.

Además de ser muy higiénico, permite el aprovechamiento de los excrementos como biogas, para calefacción, cocinar y generar electricidad. Este sistema es usado en más de 1,2 millones de viviendas y edificios.

El Premio del Agua de Estocolmo fue creado en 1990 para reconocer logros en ciencias hídricas, manejo del agua y conciencia hídrica, entre otros.

Los temas de la conferencia abarcan desde la salud al clima, así como desde el conflicto a la cooperación.

La relación entre el agua y cambio climático aumentó en importancia en gran parte a la luz de los esfuerzos para elaborar un nuevo acuerdo mundial para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que deberá ser aprobado durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, a celebrarse en diciembre en Copenhague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario