Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2015

nos recuerda Ninoska Córdova el Dia dela Madre, 30 mujeres que reciben homenaje por su heroicidad y defensa de la cochabambinidad lideradas por Manuela Josefa Gandarillas. Notable que la lucha contra la colonia, en esta parte de América fue librada por mujeres, por madres e hijas que escribieron la historia.

Este hecho bélico demuestra que el sexo femenino también expresa su valor y entrega a su patria y que gracias a ellas, no sólo podemos sentir el gozo de la libertad sino adoptar un hecho tan loable el “27 de Mayo” como símbolo de homenaje a las mamás
El Día de la Madre en Bolivia, declarado por ley en 1920, es una conmemoración histórica por la vida que ofrendaron las 30 mujeres que fueron masacradas por el Ejército realista español en la Coronilla y un reconocimiento a la labor desinteresada y abnegada de las mamás y no sólo un festejo por lucro económico.
Pasan más de 200 años de la participación de la mujer en la sociedad boliviana, no sólo como madre y esposa sino también como revolucionaria valerosa para defender los principios de libertad y derechos humanos del país del régimen opresor de la colonia.
Revisando la historia existen muchas líderes mujeres bolivianas que dirigieron con fe, coraje y determinación para unir y salvar la patria de los enemigos que invadieron el territorio. Estas valerosas mujeres fueron entre otras: Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla y las mujeres cochabambinas lideradas por Manuela Josefa Gandarillas.
Sin embargo, es sorprendente como la historia puede ser modificada tan fácilmente en nuestro país, porque alguna escritora manifiesta que Manuela Gandarillas no fue la que lideró la lucha violenta y desigual contra los invasores, donde las mujeres tomaron los puestos de sus maridos e hijos, para ser masacradas sin ninguna consideración. Sostiene que existe otra líder que comandó y alentó a las mujeres, llamada “Doña Chepa Flores”, siendo esta aseveración irrelevante, lo importante que nos llena de altivez, es que este levantamiento de la independencia fue dirigido por una mujer ciega y anciana que olvidándose de su discapacidad y edad guió exaltando a las que le seguían su patriotismo hasta ofrendar sus vidas. Este es un mérito y orgullo cochabambino y boliviano, que debemos apreciar y resaltar no importando el nombre de quien lo hizo, sino más bien que las mujeres toman un papel importante en nuestra sociedad de Bolivia.
Este hecho bélico demuestra que el sexo femenino también expresa su valor y entrega a su patria y que gracias a ellas, no sólo podemos sentir el gozo de la libertad sino adoptar justificadamente con un hecho tan loable el “27 de Mayo” como símbolo de homenaje a las mamás.
La autora es escritora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario