El presidente, Evo Morales, señaló hoy que el gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad para observar ni cuestionar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
Las declaraciones del jefe de Estado se dan un día después de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, envió a su Congreso Nacional una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que no cumplieron en el último año sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas, entre ellos Bolivia, Venezuela y Birmania.
"Que sepa el gobierno de Estados Unidos, por decisión de la Celac, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad ni para observar ni fustigar las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe y no tiene ninguna atribución para observar ni para criticar ni para evaluar", manifestó Morales desde un acto de entrega de obras en Yacuiba, Tarija.
En esa línea, dijo, sin precisar los nombres, que existen convenios internacionales de corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, por lo que es el país del norte el que no está cumpliendo con sus compromisos en la lucha antidroga.
Morales destacó los esfuerzos emprendidos por el gobierno, cuyas características son el consenso con la población en materia de erradicación de coca ilegal y la no injerencia externa, pues Bolivia no tiene "ni un dólar" de apoyo de parte de Estados Unidos. "Se equivoca el presidente Obama al observar", apuntó.
Antecedentes
El 2 de noviembre de 2008 el gobierno decidió expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el 1 de mayo de 2013 siguió la misma suerte la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, la oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS) cerró operaciones en Bolivia el 23 de mayo de 2013 por "respeto" a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del gobierno de, Evo Morales, de "nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario