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sábado, 11 de mayo de 2013

qué de conocimientos de Constantino Klaric relacionados con el aeropuerto Juan Mendoza. tiene una memoria de computadora, puesto que registra hechos, cual se tratase de una moderna enciclopedia. Gracias por este invalorable aporte a la aviación boliviana

Ante tantas discusiones sobre la realidad del aeropuerto de Oruro que últimamente escuché, me pongo a escribir sobre las realidades del mismo y su verdadera historia, y si fue o no un aeropuerto internacional y quienes operaron del exterior a esta terminal llamándola Tcnl. Juan Mendoza y Nernuldes, quien fue el primero en aterrizar en Papel Pampa como se llamaba esta terminal cuando aterrizó.

Juan Mendoza terminó trabajando en su taller mecánico en la calle Soria Galvarro y Sucre, era el taller autorizado de Land Rover e International. Es absolutamente verdad que este aeropuerto de Oruro era una terminal internacional, ya que llegaban de varias partes del mundo vuelos en conexión vía Panamerican Grace y no como muchos dicen Panagra, que era la sigla de esta empresa, Pan Am era otra empresa que operaba al resto de América pero no en Bolivia. Esta empresa el año 1990 entró en quiebra y dejó de existir. 

Pero hacia Oruro operó siempre Panamerican Grace que significaba Panagra, formada por capitales peruanos y americanos donde la mayor parte de las acciones eran propiedad de los Hermanos Grace y por eso el nombre de Grace. 

Mucha gente confunde esto y cree que voló en Panagra (igual que decir volé en el LB, no voló en el Lloyd Aéreo Boliviano) a los DC3 que operaban posteriormente le pusieron motores de DC4 para mayor potencia de operaciones en nuestro país eran de Panamerican Grace, como estaba marcado el nombre en las aeronaves de esta empresa que cubrían desde Miami a Perú, Ecuador y Panamá, tres veces a la semana en nuestro país de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, San José, Puerto Suárez, terminando en Corumbá, Brasil.

Efectivamente el aeropuerto de Oruro fue reconstruido por el grupo Panagra y en 1951 contrataron a la Maco Pan Pacific para la ampliación del mismo y la construcción de uno más amplio y mejor pista en la zona norte en San Pedro, ya que este quedaba muy chico para la gran demanda de aviones que llegaban. 

Con la revolución del 52 este proyecto fue cancelado y pasaron los aeropuertos a manos de Aasana y al poco tiempo dejaron de operar aeronaves extranjeras en esta terminal y Oruro dejó de ser aeropuerto internacional.

El gerente de esta empresa en Oruro era el Sr. René Dávila que transportaba a los pasajeros que llegaban o salían en su vagoneta Chevrolet modelo 52 que tenía el nombre de Panagra en un lado. 

Pero aún ahora existe en un lugar del aeropuerto una placa que dice *Aeropuerto entregado al servicio de la aviación comercial bajo los auspicios del Sr. Ministro de Defensa Gral. Miguel Candia y el Prefecto Alberto Sarti, construido y adecuado por cuenta de Panamerican Grace Airways In Oruro 1942. También de este aeropuerto en 1934 el Lloyd Aéreo Boliviano ofrecía vuelos internacionales vía La Paz a Arica con la condición que deberían haber cuatro pasajeros como mínimo y si habían más deberían esperar el próximo vuelo, ya que se embarcaban por orden de fecha de compra del boleto que costaba Bs. 25. Los destinos se ofrecían así: Oruro - Buenos Aires un día y 2 horas Oruro - EUA 2 días y 7 1/2 horas.

Con los años ya el LAB operaba regularmente a Oruro con más conexiones internacionales. También a este aeropuerto llegó una mañana la aeronave más grande que para ese entonces se conocía un DC4 trayendo a la delegación de los Globetrotters, equipo famoso en el mundo del básquetbol, al que era imposible ganarle, para que jueguen un partido de con el club CAN, donde jugaban los hermanos Gastelú, excelentes jugadores orureños. 

También debemos indicar que el primer avión turbohélice que llegó fue un Fairchild del LAB y el primer jet que tocó tierra en Oruro fue un Falcon hace unos 5 años atrás causando asombro y susto en Oruro por el ruido de sus turbinas. En esta ruta se estrelló un DC3 al mando del Cap. Céspedes (tengo algo de duda) muriendo todos sus ocupantes entre los que se encontraban hinchas de San José como el Sr. Bickstron, dueño de la casa SKF, en la calle La Plata. También al despegar murieron los ocupantes de una aeronave pequeña donde falleció el industrial y presidente de Bolívar, Mario Mercado. Esa es la historia y el nombre por el cual los orureños se opusieron al cambio de nombre dando un ejemplo de unidad al resto del país

klariclab@yahoo.com

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