Vistas de página en total

domingo, 11 de octubre de 2009

el sitio de E.Justiniano nos ofrece 3 piezas: La Prensa, El Día y Sin Letra Chica que se ocupan de las imputaciones a García Linera en el caso Rozsa.

Pablo Ortiz | EL DEBER

Informe húngaro indica que Magyarosi se ahogó en sangre

Hungría. Denunciaron su asesinato. García Linera descalifica el estudio

Árpád Magyarosi, con siete tiros en el cuerpo, pudo ser salvado la madrugada del 16 de abril. Ninguna de sus heridas era mortal, pero la sangre tapó su tráquea y le impidió respirar, por lo que media hora después de ser tiroteado falleció ahogado. A esa conclusión llegó el análisis forense al que fue sometido en Budapest, Hungría, que, unido a un examen balístico, determinó que el ciudadano húngaro-rumano fue ejecutado por la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) de la Policía boliviana.

En un contacto telefónico con EL DEBER, Attila Nyikos, abogado de la familia Magyarosi, explicó que el cuerpo de Árpád llegó en buenas condiciones a Hungría, lo que permitió un buen análisis forenses de incluso los órganos internos.

El estudio posmortem fue solicitado por la familia. A eso se sumó una pericia de balística encargada por Nyikos, que fue realizada por el oficial de fuerzas especiales de la Policía de Hungría Péter Tarjanyi y fue ayudado para la reconstrucción del escenario del crimen por la Academia del FBI de Budapest.

“Contrariamente a lo que indica la Policía boliviana, pronto se conoció que no murió por hipovolemia (shock causado por pérdida excesiva de sangre), sino por asfixia, por inhalación de sangre. Al haber un hospital a 200 metros, le hubieran salvado la vida si recibía atención médica, ya que bastaba con aspirar la sangre de su tráquea”, dijo.

Por ello, Nyikos presentó una denuncia ante ‘personas desconocidas’ por el asesinato en Bolivia de Magyarosi. También ha realizado las gestiones para obtener una audiencia en las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores del Parlamento de Hungría.

A ellos le exigirá que planteen un reclamo formal ante la Unión Europea, ya que uno de sus ciudadanos fue ejecutado en un país extranjero.

A partir de estos estudios construyeron un relato de lo que sucedió: Magyarosi recibió siete disparos. Los tres primeros fueron hechos cuando estaba de frente, con los brazos levantados para protegerse y los brazos en cruz frente al rostro (a 90 grados).

Una de esas balas le entró por la parte posterior del brazo, cerca del codo y realizó una trayectoria ascendente, fracturó el húmero y se alojó en el hombro.

“Hemos recuperado un fragmento de bala de su hombro de calibre 5,56X4,5 NATO”, dijo el abogado.

Este tipo de proyectil coincide con las que retiraron del cuerpo del abogado Gonzalo Durán Charazani, que murió en La Calancha durante la refriega de la Asamblea Constituyente.

Es justamente del calibre del rifle SA-80, armamento que usaba la disuelta Utarc, encargada del operativo en el hotel Las Américas.

El abogado de la familia de Magyarosi añade que, en el momento que la Utarc ingresó a la habitación de Magyarosi logró apresarlo y le puso una banda de plástico en las manos, a modo de esposas, fue golpeado a tal punto que tenía la nariz rota, el cuello y la nuca lesionados, la espalda, en la zona de los riñones, con signos de golpes y la mano derecha herida.

Deducen que luego de los disparos a los brazos, Árpád, de 28 años, fue liquidado en el piso con disparos realizados desde una distancia de 70 centímetros y de derecha a izquierda. Recibió un tiro en la cadera y luego otro más que le ingresó por la espalda y se alojó cerca del hombre.

“Sospechamos que su intención era lesionar su cuello o su columna vertebral para que muera de una vez”, dijo Nyikos.

También fue sometido a la prueba de absorción atómica de partículas, que demuestra si una persona disparó un arma de fuego. Resultó negativa.

A este informe se debe sumar uno que está en elaboración en Irlanda por la muerte de Michael Dwyer en este mismo operativo, en el que además fue victimado Eduardo Rózsa y quedaron detenidos Mario Tadic y Elöd Tóásó, supuestamente miembros de un grupo terrorista que la noche anterior había puesto una bomba en la casa del cardenal Julio Terrazas.

El viernes, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se refirió a este informe y lo descalificó. Para la autoridad, esta pericia es “una declaración más y punto”.

“La justicia, en este caso, basa sus decisiones e investigación en los informes que entregan los órganos pertinentes en estos temas. Es una conclusión más que sacan un grupo de investigadores y en ningún momento se sobrepone a la investigación que hizo la Policía en el momento del hecho”, aseguró.

El fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, coincidió con el Vicepresidente sobre este tema y declaró que prefiere usar lo investigado por los peritos bolivianos.

La acusación

- Homicidio. Consideran que no hubo enfrentamiento, por lo que han presentado una querella por asesinato en Hungría.

- Negligencia. Otro agravante es que no le prestaron auxilio médico inmediato, como indica la convención antiterrorista de las Naciones Unidas. Eso provocó su muerte.

- Tortura. Consideran que tienen suficientes pruebas para demostrar que Árpád Magyarosi fue golpeado cuando estaba herido e incluso cuando agonizaba. El cargo concreto es tortura en un procedimiento policial.

Aseguran que no era mercenario

Attila Nyikos, abogado de la familia Magyarosi, asegura que Árpád no era un terrorista ni un mercenario, sino un músico con una carrera en despegue en Hungría -estaba a punto de grabar un disco- y que daba clases de guitarra a niños.

Consultado sobre sus nexos con la Legión Szekler, un grupo investigado como posiblemente paramilitar en Rumania, el jurista aseguró que Szekler es la región donde nació Magyarosi, en Transilvania.

Nyikos asegura que Magyarosi llegó a Bolivia invitado por Elöd Tóásó, que fue su compañero de curso desde kínder y amigo muy cercano. La idea de Árpád era pasar Carnaval y viajar por el país para luego retornar a Hungría y seguir con sus actividades.

Sin embargo, la imagen pacífica que pinta del rumano-húngaro no coincide con las fotografías que aparecen en la Internet, donde se lo ve portando un rifle de asalto Ak-47. El abogado señala que se trata de una réplica de juguete, muy popular en Hungría. Añade que una muestra de que Magyarosi no era parte del grupo terrorista es que no hay ninguna foto suya en Bolivia portando armas, como sí se las encuentra de Tóásó, Rózsa y el resto de los húngaros, croatas y eslovenos que estuvieron en Bolivia. En efecto, en las fotografías reveladas por la Fiscalía no aparece Magyarosi y las únicas conocidas de su estancia en el país son turísticas.

Se devela el otro lado del caso Rózsa

La aparición de Andrade junto a Rózsa y autoridades del Gobierno han puesto en evidencia que el caso terrorismo tiene otra cara que no quieren investigar.

imageHotel Las Américas (foto) donde fueron acribillados Rozsa y su grupo.

El Día, Domingo, 11 de Octubre, 2009

Las fotografías del capitán Wálter Andrade, ex jefe de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) junto a Eduardo Rózsa, presunto líder terrorista; unos emails que se habrían enviado entre sí, Rózsa y el camaradaLinera@hushail.com y fotografías de las autoridades con Andrade mostrarían, para la oposición, el otro lado de la investigación en el caso terrorismo que relaciona al Gobierno con el grupo irregular, acribillado el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas.

“Creo que lo de Andrade y varios elementos demuestran que el Gobierno estaba en conocimiento hace muchísimo tiempo, tenía gente involucrada o infiltrada en el grupo, ahora lo que hace es abrir un abanico de preguntas que el propio Gobierno debe responderlas, como ser, ¿hace cuánto tiempo sabían de la existencia de este grupo?, ¿por qué no intervinieron antes?” ¿el Gobierno tuvo o no participación en traer a estos extranjeros?”, cuestionó el diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, integrante de la Comisión de Diputados que investiga los hechos. Afirmó que el fiscal de La Paz asignado al caso, Marcelo Soza, cumple órdenes del Ministerio de Gobierno y por eso no quiere cooperar.

El pasado 16 de abril un grupo de Inteligencia, que luego se conoció que fue la UTARC por declaraciones del mismo Andrade ante el fiscal paceño, ingresó al hotel Las Américas y acabó con la vida de Rózsa, Árpád Magyarosi, Michael Dwyer y detuvo a Mario Tadic y Elöd Tóásó acusados de terrorismo.

“Un montaje típico de Vladimiro Montesinos (hombre fuerte del ex presidente de Perú Fujimori) con policías, a la cabeza del ministro Alfredo Rada con autoridades superiores que deben estar al tanto, con policías que se parecen más a Blas Valencia en su actitud delincuencial”, dijo el diputado opositor, Pablo Banegas, comparando el comportamiento del Gobierno con lo que sucedió en Perú con el jefe de Inteligencia y además con la banda delincuencial que surgió en el país integrada por policías.

En tal sentido señaló que “el ajusticiamiento de tres personas”, como calificó lo sucedido en el hotel Las Américas sólo es el producto del encubrimiento de varios niveles de Estado y que está incomodando al Gobierno.

La Comisión de Diputados espera este próximo martes al capitán Andrade, que continúa internado desde hace dos semanas, luego de haberse accidentado en estado de ebriedad, sin embargo nadie lo ha visto desde entonces y hay restricciones para visitarlo, para que responda sobre las fotografías con Rózsa, a pesar que hizo declaraciones reservadas ante el fiscal Soza.

El interrogatorio fue cuestionado por la diputada del MNR, Marisol Abán, que inclusive insinuó que pudo haberlo redactado el Ministerio de Gobierno porque no se interrogó al capitán sobre su cercanía con Rózsa, sólo se consultó sobre la veracidad de la fotografía, la misma que Andrade dijo no tener conocimiento formal. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, también fueron convocados e inclusive el Senado abrió la posibilidad de citarlos para que puedan explicar la omisión de la información sobre Andrade y Rózsa.

Lo que se fue descubriendo a casi seis meses

Funcionario de Gobierno • Después del asalto en el hotel Las Américas, el 16 de abril, se descubrió que Luis Nolberto Clavijo, funcionario de Gobierno, se registró esa noche. El Gobierno tuvo que aceptar que estuvo esa noche.

Ataque a Unitel • El 3 de septiembre periodistas de Unitel fueron baleados y sufrieron el robo de su cámara filmadora y cassette cuando investigaban el secuestro de Nelson Vaca. Luego se descubrió que Andrade estuvo implicado.

Rózsa • El capitán Wálter Andrade en su declaración ante el fiscal paceño aceptó que estuvo encargado del operativo de intervención al hotel Las Américas, donde murió el líder de la presunta célula, Eduardo Rózsa y otros dos.

Testigo Clave• Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, fue la persona que la Fiscalía mostró para implicar a varios dirigentes cruceños. Luego se retractó señalando que hubo presión del Gobierno para inculpar a varios opositores.

Declaraciones en reserva • El fiscal de La Paz, Marcelo Soza fue acusado de encubrir al capitán Andrade por tomarle declaraciones en total reserva, a pesar que antes había dicho que no lo haría al no considerar las fotos como prueba.

Relacionan al ‘Vice’ con Rózsa por unos correos

El director de “Sin Letra Chica” reveló que Álvaro García Linera podría haber tenido contactos por internet con el presunto líder terrorista.

Un email enviado el 27 de noviembre del 2008 desde el correo electrónico camaradalinera@hushmail.com a Eduardo R. Flores con dirección belovia@hushmail.com es la prueba que mostró el presentador del programa “Sin Letra Chica” en su programa y luego en una entrevista con El Día preguntándose si se trata del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Compañero, los ensayos anteriores a su llegada no corresponden al trabajo que está realizando, mi emisario es de mi entera confianza, transmítale todas las dudas que pueda tener, él es mi hermano Raúl. Islam. Las operaciones se realizaran los primeros días de enero, los compromisos adquiridos serán cumplidos a cabalidad. Jaber Elbaneh esté sosegado hasta que se concrete. Álvaro”, es lo que dice el correo electrónico, haciendo referencia a que el Vicepresidente tiene un hermano de nombre Raúl.

Un segundo mensaje que se muestra del 25 de noviembre de belovia@hushmail.com a Eduardo Rózsa y camarada Linera, señala que tomaron contacto con “Adrián” pero que no llenó las expectativas y se lamenta de lo sucedido con el “joven en Yacuiba”, por tanto establece que no deben haber militares porque su entrenamiento no es de fiar. El 21 de junio del 2008 el subteniente Georges Peter Nava fue acusado de un atentado contra un canal de televisión, que luego se descubrió que era parte de la seguridad del presidente Evo Morales.

Estos correos electrónicos están en un paquete de 35 e-mails que Valverde dijo que el fiscal de La Paz, Marcelo Soza, los conocía hace 25 días, donde se nombra a un Comandante Mojeño, Germán, Carmelo, Pancho y Carlos. “Aquí se pateó el hormiguero significa vamos a traer un tipo que venga, que azuce para ver si hay gente que quiera participar en cosas como éstas”, dijo el presentador.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, respondió que “era una tomadura de pelo” al periodista.

Ex unionistas ven que todo fue armado

Los ex unionistas Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, implicados en el caso terrorismo por Ignacio Villa Vargas, el testigo clave de la Fiscalía, coincidieron por separado en señalar que todo es armado por el Gobierno para asumir el control en Santa Cruz, en momento en que los cruceños asumieron el liderazgo de la oposición.

“Eso siempre lo ha hecho, encubre a las personas, paga a las personas, ahí está El Viejo, que yo lo vi una vez y dice que lo proveía de armas, a ese señor le pagaron. La investigación que tengo yo es que los hijos tienen autos último modelo, ¿de dónde?”, señala el ex unionista Mendoza.

Mientras que Guedes reiteró que todo es un montaje del Gobierno pero que está tomando un efecto bumerán que se está volviendo contra ellos.

Ambos fueron nuevamente citados por la Fiscalía de La Paz por terrorismo, pero además por alzamiento armado para presentarse el 12 de octubre en la sede de Gobierno, cita a la cual explicaron que no asistirán porque no reconocen la jurisdicción en La Paz.

Por su parte el también unionista, Alfredo Saucedo, sostuvo que los e-mails revelados son otra prueba que el Gobierno lo organizó, donde el capitán Wálter Andrade no era un infiltrado sino autor intelectual de la organización que terminó “en este hecho criminal” del hotel Las Américas y el supuesto caso de terrorismo.

Anuncian proceso contra el fiscal Soza

La oposición en Diputados quiere que Soza entregue información de las computadoras.

Desde hace dos meses que la Comisión de Diputados solicitó al fiscal de La Paz, Marcelo Soza, asignado al caso, que entregue los informes sobre lo que encontró en las computadoras halladas en las habitaciones de los presuntos terroristas en el hotel Las Américas y en el stand de Cotas en la Feria Exposición, sin embargo no se entregó nada.

La diputada del MNR, Marisol Abán, sostuvo que hasta el próximo lunes esperarán que los informes lleguen, caso contrario convocarán también a Soza a declarar e iniciarán un proceso.

La misma posición asumió el diputado de Podemos, Bernardo Montenegro, quien dudó sobre la imparcialidad de Soza y aclaró que es 100% servil al Gobierno, por eso explicó que las investigaciones no han avanzado.

Aún esperan aclarar también las contradicciones entre el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, quienes no mencionaron que conocían sobre este supuesto grupo y la intervención, sin embargo las declaraciones del capitán Wálter Andrade, explican que sólo cumplió órdenes de sus superiores.

Andrade reconoció que lideró el operativo del hotel Las Américas y que se dividieron en tres grupos, que dispararon sólo cuando fueron recibidos con balas desde las habitaciones.

Sin embargo, peritos húngaros establecen que al examinar el informe de la autopsia y la fotografía de Árpád Magyarosi, que estaba alojado con Rózsa, fue ejecutado según Péter Tarjányi.

El fiscal Soza puso en duda la veracidad de este informe y aclaró que hubo un cruce de fuego.

Interrogantes

No aparece el dinero • Según La Razón el primer grupo de los tres de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) que ingresaron esa noche al hotel Las Américas se habrían llevado una cantidad no definida de dinero y que los otros grupos ante la molestia, estarían filtrando información.

¿Infiltrado? • Se espera que el capitán Wálter Andrade se presente ante la Comisión de Diputados para hablar sobre su supuesta conexión con Eduardo Rózsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario