Vistas de página en total

lunes, 17 de abril de 2017

El Deber publicó parte de esta entrevista a Carlos Valverde sobre Terrorismo I y II conocido también como "el juicio del siglo" tremenda tramoya judicial de un costo hasta hoy sin cálculo y que fue una trampa tendida a los cruceños para atemorizarlos y ganarlos al MAS. resumido el libro Maten a Rozsa del mismo autor.

Este es el texto completo de la entrevista que me hizo El Deber con relación al Proceso o Juicio por Terrorismo que hace 8 años se está llevando en Santa Cruz; por razones de espacio, la nota no fue publicada inextenso, por ello me tomo la libertad de compartir con ustedes el texto completo :

1.- ¿Cómo analiza que se perfila el juicio por supuesto terrorismo a ocho años del ataque en Las Américas? (prolongación, sentencias, etc.)
Debe ser muy difícil probar un delito imposible; el llamado juicio por terrorismo no tuvo futuro nunca porque los únicos actos de terrorismo que hubo, en este asunto, fue la bomba en la casa del Cardenal, colocada por gente del Gobierno; aquello se probó, testigos vieron a Andrade y a la policia Marilyn en la zona en un vehículo que, resultó ser idéntico a un vehículo que fue del padre del Ministro (ex) Juan Ramón Quintana.

Lo que hubo, en el caso Rozsa, fue una celada o trampa tendida desde el Gobierno para ver cuántos cruceños “caían en ella”; Rozsa vino, traído por el Gobierno (que le proporcionó incluso una identidad falsa y la Embajada Venezolana le pagó pasajes para que se mueva en el país) para tratar de armar un “movimiento separatista” y no pudo; no hubo quién pise el palito y, decidió hablar (cambio de planes) de un sistema de “autodefensa” , cosa que tampoco le funcionó y, abandonado por quienes lo habían acogido (hubo cruceños que cayeron en sus engaños de autodefensa) decidió irse. El Gobierno no podía permitir que se vaya y decidió asesinarlo, ese es un hecho; sobre eso no se ha investigado y es muy fácil llegar al fondo de ese asunto.

De ahí que el “juicio” sea un sainete dramático ; en eso difiere del significado de la “Pieza teatral breve de tema jocoso”, porque aquí hay víctimas y familias que llevan años en una agonía que saben que no va a terminar bien para ellos porque el Gobierno no va a permitir que esto termine con inocentes en la calle; no se hizo tanto desde el Poder para ese resultado.

2.- ¿A qué apunta el gobierno con el juicio y qué salidas tienen o podrían tener los acusados?
El Gobierno apunta a tener sentenciados que lo libren, a futuro, de juicios de “lesa humanidad” , por genocidio y violación de DDHH, de ahñi su insistencia em tener “culpables”, aun cuando no se les haya probado nada.

El asunto es tan complicado para el Gobierno porque están afuera el ex fiscal (extorsionador) Marcelo Soza y el Capitán Laguna que afirman que esto fue armado por el Gobierno; Soza fue parte clave en la acusación; él en un escenario diferente, no va a ser muy “cómodo” para el Gobierno.

3.- ¿Qué han significado para el proceso los juicios abreviados de seis personas que se inculparon?
Nada… rescato la declaración del cochabambino Gelafio Santisteban quien dijo que se acogía al abreviado y se declaraba culpable de un delito no cometido para salvar a su padre… Toazo y Tadic mismo se declararon culpables y cuando llegaron a Europa no reconocieron haber cometido delito alguno; uno no soy quien para juzgar a quienes lo hicieron, respeto sus decisiones pero, creo que les sería muy difícil probar cómo se hizo terrorismo en Bolivia.

A 8 años de la Masacre del Hotel Las Américas, te dejo este fragmento del libro Maten a Rozsa.

“Eduardo Roza Flores estuvo nuevamente en Bolivia el año 2007 (Evo Morales ya era Presidente), ocasión en la que logró obtener una Cédula de Identidad con el nombre de Jorge Hurtado Flores (el nombre con el que murió) con el número 1251746, número que corresponde a Potosí, en fecha 17 de abril. En esa cédula, gura nacido en Santa Cruz en fecha 31 de marzo del año 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario