Vistas de página en total

miércoles, 22 de marzo de 2017

Reynolds se refiere a Evo y al 21F que resultó siendo una catástrofe para el MAS tanto la versión del 2016 como la reciente del 2017 en que Bolivia dijo NO al prorroguismo. con frase galana describe en pocas líneas la situación actual "si se calla el cantor..." sin voz en la garganta aquel no es más el protagonista, sus periplos sin voz, sin público, sin llunkus incondicionales no tienen sentido.

No todas las derrotas son malas; “el arte de ganar se aprende en las derrotas”, decía nuestro padre Bolívar. Ellas, las bartolinas,  plantearon la disyuntiva crucial: “el resultado de febrero es de vida o muerte”. No se logró en las urnas lo que se esperaba; la otra alternativa está haciendo estragos. Es sabido que un fuerte impacto emocional se refleja en el rostro y puede afectar la salud. Tratándose de presidentes, el semblante de éstos  revela el estado anímico imperante en su país. El gesto adusto de Trump y la faz serena de Kuczynski, pueden ser los ejemplos. 

Ya se habrá adivinado de quién estamos hablando.

No parece casualidad que al fracaso sigan las enfermedades. Un hombre sano y fuerte había capeado con éxito todas las tormentas en la ruta, pero de pronto surgen las afecciones en el cuerpo. Respecto a la  garganta, que parece ser la más importante, no podía darse otra receta peor: “no hable mucho”. Si obedeciera, ya no tendría objeto el ir a ninguna parte. Ya se le hizo hábito el periplo cotidiano por los aires, el delirante aplauso de las muchedumbres, las guirnaldas de flores o de coca en el cuello, las cámaras y los micrófonos por detrás, y en fin, el fogoso discurso contra el imperio y el neoliberalismo. “Si se calla el cantor…”.

En el Palacio,  las  altas y solitarias murallas del poder es posible que se parezcan mucho a una cárcel o al exilio amargo de los  políticos. Aparte de la adicción al cargo y el miedo a dejarlo, hay una legión de beneficiarios que lo retienen agitando en su delante el incensario: “Es líder mundial y único; sólo de siglo en siglo hay figuras como Evo”. Nadie que no tenga un poco de vanidad o egolatría sería capaz de resistir semejante avalancha de llunquerío. No le dicen nunca la verdad.
Con un resultado diferente, otro era el hombre. La posibilidad de realizar los planes y proyectos de la agenda patriótica y el bicentenario (2025), le habrían infundido fortaleza no sólo política y moral sino, sobre todo, física. Ahora la realidad es distinta. Tendría que violentar el cerrojo 168 de la Constitución para revertir la decisión del soberano, y eso no se hace impunemente. ¡Qué variable y frágil es el ser humano!  Aunque los ejemplos incitativos se caen a pedazos, todavía son una tentación. 

Además, el tiempo envejece todo. En la gestión anterior, a la derrota electoral se sumó ese borrascoso drama de faldas. Y el fardo acumulado, ¿cómo no iba a transfigurarlo? Uno de los factores para el triunfo de Trump fue el desgaste de los demócratas en el poder. Obama no lo hizo mal, y estaba cantado el triunfo de la señora Clinton, pero el electorado quería ver a otro personaje en la Casa Blanca. Las masas, por una suerte de veleidad política, se inclinan por la corriente opuesta, a veces para mal, pero quieren ver otro estilo, otra cara.
 
El autor es escritor, miembro del PEN Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario