Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2015


la historia del Che y el General Prado Salmón está siendo contada por Fernando Prado, con pleno conocimiento de causa y cuando Gary Prado es víctima de la insanía de García Linera, que habiéndolo declarado "enemigo de EMA" está utilizando toda la fuerza del Estado, para mantener detenido, por quinto año consecutivo al preclaro militar cochabambino. lo que revela Fernando es realmente notable!

Una mala lectura de la historia hace que mucha gente juzgue al Gral. Prado por la detención del Che Guevara. Primero es necesario ponerse en el contexto histórico; en ese entonces el Gral. Prado era Capitán del ejército boliviano y le tocó participar en la campaña militar contra la guerrilla, aquí es necesario aclarar que en la misma participaban varios ciudadanos extranjeros, hago está acotación de orden legal, para entender el contexto, la validez o no de la ideologización del tema, el internacionalismo proletario, la lucha por la libertad no tiene fronteras, y otras frases que se suelen utilizar, son exclusivamente de carácter ideológico, no legal; como parte del ejército recibía órdenes, no participó a nivel personal.
El Che en su carta antes de morir deja muy claro que sabía lo que se metía, es más le daba la bienvenida a la muerte, sabía muy bien que lo que iban a realizar era un acto subversivo, contra un gobierno y las leyes de nuestro país, sobre el tema podemos ahondar mucho sobre las razones que traen al Che a Bolivia, me he leído varios textos de cubanos que han realizado estudios de la campaña militar del Che en Bolivia, han seguido su ruta han hablado con la gente que lo conoció han caminado. han dormido, por los lugares que él estuvo, y casi todos coinciden que no el mismo Guevara de la Sierra Maestra, cometió errores militares que según sus escritos no debían cometerse, era un hombre enfermo muy irascible, en más de una oportunidad se la agarró con los mulos que tenían y los agarraba a patadas totalmente desencajado, etc.
Esto lo supieron siempre los cubanos, es más hay algunos que dicen que Fidel pudo haber enviado un grupo para rescatar al Che y no lo hizo; pero volviendo al tema del Gral. Prado, los cubanos no le tenían mayo antipatía entendían lo que había pasado, es más el Gral les hizo llegar el reloj que el Che le había entregado, gesto que estos agradecieron mucho en su momento; entonces ¿cuál fue el verdadero pecado que los cubanos no le perdonan?, en realidad son dos, el primero que en su libro sobre la guerrilla en Bolivia, el Gral. Prado afirma lo que reza el título, “La Guerrilla inmolada”, tesis que sostiene varios historiadores cubanos afines al gobierno cubano, pero no lo afirman claramente como lo hace el Gral. Prado; el otro motivo fue cuando sale la noticia de que los restos del Che se encontraban en Vallegrande, el Gral. Prado se negó a confirmar el hecho, yo supongo por dos razones, nunca he hablado con él del tema, la primera porque él no fue parte de ese hecho estaba cumpliendo todavía otras funciones, hay bastante literatura al respecto, y segundo si es que sabía algo no lo hubiera contado, porque más allá del revuelo internacional de la noticia, él como militar de honor, jamás develaría un secreto de estado.
Estos son los dos hechos que los cubanos y algunos izquierdistas no le van a perdonar jamás, claro existen otros más ignorantes que lo acusan de su muerte, es conocido por la prensa internacional cuando un periodista lo agredió en su silla de ruedas y le hecho cobardemente una copa de vino gritándole que era el asesino del Che, comentario que he escuchado a varios funcionarios de alto y mediano rango de este gobierno así como también a muchos adláteres, que hablan sobre lo que han escuchado sin conocer la historia y menos haber leído algún libro sobre el hecho.
Pero cuando se habla del Gral. Prado es justo también hablar de ese militar institucionalista que muchas veces arriesgo su carrera y su vida, para que los bolivianos recuperemos la democracia de la que hoy muchos se jactan y hacen un mal uso de ella. Esta es la razón porque hoy se encuentra en silla de ruedas.
Personalmente nunca he sido muy amigo ni de los curas ni de los militares, pero creo firmemente, que se debe reconocer el honor a quien merece honor, y así como muchas veces hemos denunciado a los asesinos del Padre Luis Espinal y hemos peleado porque se haga justicia, también ahora debo decir a este valiente General de la República, adelante mi General tarde o temprano se hará justicia y la historia lo reconocerá como el hombro de honor que es.
Fuerza tío Gary, no estás solo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario