Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2014

Gastón Cornejo explaya su pluma galana en el libro de Roxana Cortez sobre "Manuela Gandarillas" una de las heroínas de la Coronilla y sobre las fuentes que nutrieron la documentada publicación tan añeja al celo cochabambino. destaca Gastón que la recuperación de la Casona Gandarillas fue labor de Hugo Bilbao La Vieja, a pesar de que los lauros se atribuyó un Alcalde por vanidad propia.

Se presentó el libro titulado “Manuela Gandarillas y Familia” de
la historiadora Doña Lila Roxana Cortez Montalvo, licenciada en la Pontificia Universidad Católica de Campinas Brasil. 

Exclusiva y hermosa obra de investigación genealógica y de análisis evocativo sobre los fastos históricos de la libertad conquistada por seres valientes y mártires enCochabamba.

Texto sentido del Dr. Gastón Cornejo en OPINION de Cochabamba.




Luego de un exhaustivo y laborioso trabajo que demandó mucho tiempo, revisión de datos, comparación de fuentes, extracción de archivos, lectura de textos históricos de autores nacionales y extranjeros, la autora desarrolla en seis capítulos todo un extenso y concatenado estudio: “Siguiendo la huella de nuestros héroes, el origen de la familia de Eras y Gandarillas, Nuevos testimonios, información sobre los hechos de 1812, la Casona Gandarillas, las Heroínas con el correspondiente árbol genealógico y conclusiones” sumamente valiosas para nuestro culto histórico.

Se consultaron repositorios principales: Municipal, Gobernación, Eclesiástico de Santo Domingo y La Compañía, Hemeroteca municipal, Empresa de Correos, Archivo Belgraniano, Biblioteca de Mayo; protocolos y expedientes, coloniales y republicanos, libros de bautizos, matrimonios y defunciones, documentos familiares, publicaciones de prensa; más de una treintena de libros, citas puntuales. Con el sello de la editorial Serrano, en lujoso diagrama, diseño y presentación.

El libro rescata nuevos acontecimientos a valorar educativamente para la autoestima de las generaciones a venir, con insumos frescos de última adquisición. Demuestra lo valeroso que fue la gesta de quienes ofrendaron su sangre con la mayor valentía y nos legaron su ejemplo para honra eterna. Varias rectificaciones correctas, delicada expresión afectiva, elevada tesitura cultural, emoción, y aplausos merecidos para el emprendimiento histórico. El historiador Guido Guzmán Salvatierra complementa con juicios certeros y análisis enriquecedor.

Me aproximo a su lectura con una doble intención: profundizar el conocimiento de la verdad histórica y, abrir mi horizonte familiar con datos sobre el entronque de mis antepasados: Bascopé – Eras y Gandarillas, para lograr una respuesta a la persistente incógnita: ¿De dónde vengo? - ¿Quién habita en mi interioridad? Desde ya, sobre el origen del edificio ubicado frente a Santo Domingo, tiene que cambiarse el título: “CASONA GANDARILLAS” por la argumentación expuesta y las múltiples razones incontrovertibles de haber sido pertenencia de patriotas y mártires. A su ingreso se leerá la leyenda escrita por Ivette Pérez Soruco: “Yace en este recinto el espíritu valeroso de la familia Gandarillas, herencia legada a quienes llevamos en la sangre el orgullo y el honor de ser descendientes de una estirpe que enaltece el glorioso triunfo de la LIBERTAD”. Por último, debe salir a luz otra verdad histórica: ¿Quién fue el artífice de rescatar dicho inmueble para la cultura de nuestro pueblo? Adelanto en sintética conclusión: fue el Dr. Hugo Bilbao La Vieja y jamás el exalcalde que figura en la placa de ingreso que también debe retirarse obligatoriamente. Cuando fue presidente de la Comisión de Cultura en gesto personal que lo enaltece, logró el milagro municipal que hasta el presente no ha sido debidamente reconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario