Vistas de página en total

lunes, 23 de septiembre de 2013

Gastón Cornejo desempolvando valiosos documentos rescata para la Historia Cívica de Cochabamba, los inicios y la conformación del Comité Pro Cochabamba que fuera la máxima garantía en defensa de los intereses de la región. estuvo liderada por notables cochabambinos.

Según el connotado catedrático de Derecho, Dr. José Antonio Olguín y el Prof. Enrique Cortéz T. , el “Comité Pro Cochabamba” nació por iniciativa del diputado por Cochabamba, doctor Fidel Anze Soria, el 14 de septiembre de 1930. Se fundó en ésta ciudad con el concurso de todas las personas de buena voluntad que deseaban la grandeza de la Patria y el progreso efectivo del Departamento. Al tiempo actual septiembre 2013, pasaron ochenta y tres años de esa feliz iniciativa. 

Se inscribió como una “institución al servicio de la Patria”; no solamente al servicio de la región, aunque se consideró siempre a Cochabamba, el centro motor de la unidad nacional, inseparable del desarrollo armónico del país en su conjunto.

El primer directorio fue organizado por connotadas figuras cívicas: Presidente Gral. Carlos Blanco Galindo, ex Presidente de la República, Vicepresidente Dr. Aurelio Meleán Camacho, Secretario Dr Moisés Cossío Vargas y el señor Enrique Tejada Urquidi; Tesorero señor Felipe Guzmán Aguirre; Vocales Dr. Enrique Aponte y el Dr. Alberto Cornejo.

Estatutos. El 3 de diciembre de 1931 la Asamblea General del “Comité Pro Cochabamba” bajo la dirección de su presidente Carlos Blanco Galindo aprobó los Estatutos con 9 capítulos y 34 artículos, determinando, que se eleve ante el Supremo Gobierno para su aprobación. El Auto Supremo de Aprobación fue logrado el 7 de diciembre de 1931. Aprobados los Estatutos del “Comité Pro Cochabamba” domiciliado en la ciudad de Cochabamba, en los términos en que se hallan redactados los 34 artículos de que se componen: (Fdo) Daniel Salamanca, Presidente Constitucional de la República (Fdo) Luis Calvo, Ministro de Gobierno.

Historia. El Dr. José A. Olguín aseguró que el "Comité Pro Cochabamba" desde su fundación, jamás ha estado al servicio de ningún Gobierno ni de ningún partido político, que ha trabajado siempre por la grandeza de la Patria así como por el progreso material y espiritual del Departamento de Cochabamba”. La primera sesión fue celebrada en el salón de honor del Banco Central de Bolivia con la asistencia de dos ex Presidentes: Dr. Heliodoro Villazón y Gral. Carlos Blanco Galindo, Dr. José Melchor Cuadros destacado jurisconsulto, distinguidos médicos Dr. Aurelio Nicanor García y Dr. Aurelio Meleán Camacho; Dr. Moisés Cossío Vargas, docente universitario, Dr. César M. Chávez parlamentario, Dr. Enrique Aponte abogado y prestigioso periodista; Sr. Enrique Tejada Urquidi Gerente del BCB. Presidente. Después del Gral. don Carlos Blanco Galindo, han sido presidentes del Comité: el Dr. Aurelio Meleán Camacho, Dr. Fidel Anze Soria, su fundador; Dr. David Alvéstegui, Dr. Mariano Alcócer Almaraz, Sr. Carlos Antezana Lozada, Sr. Antonio del Granado B, Coronel Antonio Valdivieso Guzmán, Dr. Víctor Nery Quiroga, Dr. Néstor García D. Dr. Adrián de la Torre Guardiola, Dr. René Flores Ramallo, Profesor José Antonio Olguín Estrada, que posteriormente ha sido declarado Presidente Honorario; Profesora Sra. Laura Arze Góngora de Saavedra, Cap. Rolando Canedo López, Dr. Juan Pereira Fiorilo, Prof. Enrique Cortez Tovar y el señor Carlos Aponte Montaño. Primer Vicepresidente fue el Prof. Héctor Soria López. El “Comité Pro Cochabamba” fue la máxima garantía para la defensa de los altos intereses de la Nación y el departamento. Muchos fueron los éxitos de su accionar cívico; mas luego de proseguir un ciclo de actividad exitosa fue agostando su natural existencia institucional para ser continuada por otra no menos trascendente titulada JUNCO.

Rescato esta ínclita institución como una réplica a la obstinada tendencia actual para olvidar el pasado con motivo de la promulgación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario