Vistas de página en total

sábado, 21 de septiembre de 2013

cuando publiqué "Bolivia 2003" un pueblo en busca de identidad, mostré dureza contra la subversión, contra la sedición que persiguió destruir a la Nación, hacerla estallar en pedazos. fueron las FFAA que evitaron que ello sucediese, ahora lo vemos bastante claro diez años después. Ismael Schabid vicealmirante de la Armada se pregunta. En este momento de haber un golpe de Estado, cuál sería la conducta de los comandantes? la misma de los que hoy están presos en San Roque, Sucre

El 30 de agosto los generales Roberto Claros Flores, ex Comandante en Jefe de las FFAA; Gonzalo Rocabado Mercado, ex Jefe de Estado Mayor de las FFAA; Oswaldo Quiroga Mendoza, ex Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana; y el Almirante Luis Alberto Aranda Granados, ex Comandante de la Armada Boliviana, cumplieron dos años de prisión en el Penal de “San Roque” ubicado en la ciudad de Sucre, Capital de la República; el General Juan Veliz Herrera, ex Comandante del Ejército fue encerrado 6 meses antes que los anteriormente nombrados, el 2 de marzo del 2011.Todos ellos acusados por las muertes de “Octubre Negro”.
El General Veliz, hace unos meses publicó una carta dirigida al Sr. Roberto de La Cruz, representante de las víctimas de “Octubre Negro de 2003”, en la que le pregunta ¿Por qué estoy preso? Y entre las cosas que argumenta “Un viernes 17, en un vacío de poder de más de 12 horas, fueron las FFAA que resguardaron los centros de poder de la democracia: La Plaza Murillo, Palacio Quemado y el Parlamento Nacional. Lo decisivo no fue la posesión de Carlos Mesa como Presidente, fue que los comandantes no intentamos hacernos del poder, fuimos leales al mandato constitucional y aseguramos la sucesión constitucional. Entonces, ¿por qué estoy preso?”.
La carta es extensa y bien fundamentada, respecto de la insurrección violenta en la ciudad del Alto de La Paz en octubre del 2003; de la dificultad de extraditar a Sánchez de Lozada; de la paralización de la ciudades de la Paz y el Alto como objetivo logrado por los sediciosos; del propósito de que no se restablezca el orden público; su incitación a que se mantengan los bloqueos; la actuación de las FFAA ceñida estrictamente al cumplimiento de su misión constitucional; haciéndole notar que no cometió ningún delito, por el contrario, el acusador representante de las víctimas del Alto, paradójica e irónicamente, los cometió todos y por eso fue indultado por el Decreto emitido por el gobierno de Carlos Mesa. Las cosas fueron así por eso el ex Comandante del Ejército insiste: entonces ¿por qué estoy preso?
Me voy a permitir preguntar: ¿Cuál sería la actitud de los mandantes y de las FFAA si intentaran darle un Golpe de Estado? ¿Acaso que no defenderían el gobierno con uñas y dientes? ¿Acaso que no se les daría orden a las FFAA de que cumplan su misión Constitucional de defender al gobierno legalmente constituido? Tengo la seguridad que así sería, pero también tengo la seguridad que no renunciaría Sr. Presidente Morales como consecuencia de la muerte de un centenar de personas, sino que se mantendría en el poder así murieran varios miles y las cárceles se llenarían de presos políticos sometidos a tortura; pasado el enfrentamiento usted emergería en un show mediático como una humilde víctima de la “derecha”.
Lo cierto Sr. Presidente Morales, es que en el modelo de su gobierno, diseñado por el “Foro de San Pablo”, se persigue a quienes han combatido contra la subversión, no importa si cumpliendo la ley y defendiendo la democracia; se les aplica una campaña de desprestigio y luego una persecución judicial; por eso es que guardan prisión una élite de generales de las FFAA ya más de dos años.
No nos olvidemos de estos generales de la democracia que guardan prisión injustamente.
*Vicealmirante de la República de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario