Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

EmiliioMartínez se pregunta si no hubo Terrorismo de Estado, cuando se refiere al caso Rózsa que llevó al fiscal Soza a mantener un estado de persecusión, injusticia, encarcelamiento y tensión en base a testimonios falsos, que pusieron en ascuas al país.


El 16 de abril de 2009 en horas de la madrugada se dio en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el “Hotel las Américas” un operativo Policial muy cuestionado y de características totalmente contradictorias. Este hecho tuvo como objetivo desarticular una célula terrorista que intentaba “supuestamente” desestabilizar al gobierno, atentar contra la vida del Cardenal así como también en contra de la vida del Presidente Morales, hechos que cabe recalcar jamás se comprobaron.
Este operativo dio como resultado la muerte de tres extranjeros y la detención de otros dos, en un supuesto enfrentamiento contra las fuerzas policiales de la “UTARC”, una repartición especializada del Gobierno. Los hechos posteriores demostraron que lejos de haber llegado a un enfrentamiento con terroristas que se resistieron a entregarse, esto más bien se trataría de una ejecución. Luego de estos hechos el Gobierno acuso a cívicos y opositores cruceños de tener relación con este grupo terrorista, rápidamente una comisión de fiscales de la ciudad de la Paz comenzó una parcializada investigación Judicial, pese a que varios Gobiernos Internacionales se pronunciaron con dudas sobre la investigación imparcial de este hecho.
Lo más sorprendente de este Caso fue la actuación de Carlos Nuñes del Prado, “Director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno” y uno de los agentes que intervino junto con Luis Clavijo y Walter Andrade en el operativo del Hotel “Las Américas” del cual se pudo constatar que fue el autor del Soborno a Ignacio Villa Vargas. Mario Tadic uno de los detenidos en el Operativo reconoció haber sido torturado por Nuñes del Prado después del Operativo, así como Juan Kudelka uno de los detenidos del Caso acusó a Nuñes del Prado de haber sido el autor de su retorno al País, que tenía como objetivo incriminar a Opositores.

Antecedentes:

Marcelo Soza era la persona que estaba a cargo del caso denominado terrorismo I y desempeñaba funciones de fiscal de materia. Soza fue designado director funcional de la investigación del caso terrorismo el 16 de abril de 2009, tras el operativo en que fue abatido Eduardo Rózsa, aunque él mismo no estuvo presente durante la acción policial. Basado en supuestos correos hallados en las computadoras de los presuntos terroristas, Soza acusó a 39 personas, cruceños casi en su totalidad, por el delito de ‘separatismo’.
El imputado Ignacio Villa Vargas, en principio considerado ‘testigo clave’ por Soza, denunció que el caso terrorismo fue montado por el Gobierno. Luego acusó a Soza de estar involucrado con la red de extorsión. Soza también fue implicado con mal manejo de pruebas, extorsión a acusados y vínculos con el Gobierno.

La grabación:

La senadora pandina de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, dio a conocer un audio cuya voz asegura que pertenece al fiscal Marcelo Soza y que contiene datos reveladores sobre el Caso Rózsa y la red de Extorsión. En el audio, que dura alrededor de 20 minutos, el fiscal Soza implica a varias autoridades en el hecho de corrupción y extorsión donde estuvieron inmersos ex – funcionarios del Gobierno ya presos, revelando con eso más irregularidades en ese proceso.
Además que la senadora Gonzales y algunos procesados por el caso de presunto terrorismo denunciaron mucho más antes de la aparición de la grabación, ante el Ministerio de Gobierno al fiscal Soza por supuestos cobros que pretendió realizar de $us 150.000 a Roger Pinto y a Carmen Gonzales $us 100.000.
Las denuncias hechas por la Senadora quedaron en el olvido, ella dijo que: nadie se ha preocupado de investigarlas y sus autores han quedado impunes. De forma paradójica la única investigada y procesada por haber denunciado el hecho he sido yo, y todavía sigo enfrentando un juicio por el valor de hacer públicos estos hechos, argumento al fiscal general.

La renuncia:

El día de ayer, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó que el fiscal Marcelo Soza ha presentado renuncia con carácter irrevocable al cargo de fiscal de Materia. Soza estaba a cargo desde un inicio del caso terrorismo separatismo I.
Guerrero indicó que tuvo conocimiento de esta renuncia esta tarde aproximadamente a las 17.30 horas. Guerrero acotó que se valorará en su debido momento la renuncia que ha presentado Soza. “Los argumentos son de carácter estrictamente familiar por las amenazas que ha sufrido su familia, y la amenaza que ha recibido su hija de ser secuestrada”, explicó.

Análisis:

Para hablar de terrorismo de Estado es necesario describir que éste consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno orientado a inducir el miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Se dice que dichas actuaciones se justifican por razón de Estado. Se dice también que el terrorismo de Estado es un régimen de dominación política sustentado en la diseminación del terror en el conjunto social. Se caracteriza por una política represiva criminal de carácter sistemático y masivo implementada por las propias estructuras estatales.
Se ha considerado que el terrorismo de Estado adquiere una o varias de las formas siguientes:
Uso de la coacción o persecución ilegítima, el secuestro, desapariciones forzosas, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial.
Creación, normalmente en secreto, de organizaciones terroristas clandestinas convencionales “reales o simuladas”, apoyo a las mismas o negligencia deliberada en su persecución. Estas organizaciones se presentan como extremistas de las fuerzas opositoras, lo que otorga justificación a sus promotores frente a la opinión pública.
Realización abierta de operaciones militares con el mismo objetivo, que se suelen denominar “encaminadas a romper la moral del enemigo”, normalmente mediante el uso de Armas estratégicas u otro armamento cuyas características produzcan un grave estado de inseguridad y temor en la población civil.
En el caso de comprobarse lo que se escucha en la grabación presentada, el caso de terrorismo, constituiría la maniobra política más eficaz, que dio rienda suelta a la desarticulación del movimiento autonomista encarnada en la región de Santa Cruz. Por otra parte constituiría también que el Estado ha utilizado como estrategia la instauración del terror en Bolivia.
El gobierno de Morales logró consolidar una lógica autoritaria, centralista y dictatorial de su régimen, el ataque contra los autonomistas, marcó un momento distinto donde la instrumentalización política de la justicia se refleja en juicios y procesos a varios, la violación sistemática de los derechos humanos, las torturas y el encarcelamiento evidencian una persecución judicial.
La instauración del Terrorismo de Estado llevó a un ministro a acusar a jugadores de Paintball de terroristas y al propio Presidente Morales a insultar y denigrar a los embajadores de Hungría e Irlanda al pedir información por el asesinato de dos europeos o acusar al gobierno americano de estar conspirando en contra de su propia vida.
Hoy mucha más información sale a la luz, evidencias y pruebas que aparecen constantemente sobre los atropellos que sufrieron las personas involucradas en diversos juicios a título “achacado” de ser terroristas, es preocupante la situación en la que vivimos los bolivianos, como también los extranjeros, ya que la seguridad jurídica da pocas luces de ser transparente. Si verdaderamente existiría una independencia de poderes, Sosa debería haber sido investigado desde hace mucho tiempo atrás, lo que evidencia que hay encubrimiento desde sectores oficialistas, donde los intereses son ampulosos, donde no se respeta ni siquiera la vida humana.
Se ha esperado tanto sobre esclarecer este tema, a tal punto que ya se habla de que Soza estaría prófugo, es irónico que el hombre más poderoso en su momento, con una actitud arbitraria y poco tolerante, personaje que inculpó a muchas personas, hoy sea el que escape y huya de la misma “justicia” que tanto defendió. Las muestras más fehacientes de que el poder no es eterno vuelven a resurgir, el tiempo es sabio y es el que se encarga de juzgar a los juzgadores, a los déspotas y tiranos. “Tiempo al tiempo”.
Estimado lector: ¿Después de haber escuchado y visto durante tanto tiempo sobre el caso Terrorismo, cuál es su apreciación y su opinión sobre todo con el Fiscal Soza que tira la toalla hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario