Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2010

no me preocupan los corruptos, ni los falsos, ni los violentos...me preocupa el silencio de los buenos. De M.L.King...

El silencio de los buenos


mauricio_aira2
Mauricio Aira

Mártir de la no violencia e inmolado por alcanzar la igualdad entre todas las razas y la justicia social también para los marginados de la sociedad de bienestar, Martin Luther King escribió un discurso tenido entre los clásicos por sus merecimientos en la retórica político religiosa y como ejemplo en la lucha por los Derechos Humanos que alentó sin desmayo hasta su brutal asesinato a manos de un sicario en 1968.

MLK ha dejado profundos pensamientos que alentaron su lucha por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos que le habían inspirado Mahatma Gandhi y en cuanto a desobediencia civil Henry David Thoreau.

El pueblo boliviano está soportando las peores violaciones a sus derechos civiles en nombre de la democracia. Utilizando en forma perversa los votos obtenidos en sucesivos actos electorales planificados y ejecutados desde arriba, el partido gobernante se ha venido haciendo del poder total sin respetar la división entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial todavía presente en la ley de leyes.

La clase pensante constituida por su diversidad ideológica se ha erigido en portavoz de la mayoría racional que protesta y denuncia los atropellos sin conseguir ser oída porque son más los violentos, los incondicionales, los corruptos y deshonestos mientras los justos guardan silencio.

Engolosinados por las migajas que el régimen asistencialista reparte como mendrugos de pan, conservan la boca cerrada. “En Bolivia nadie se muere de hambre” repiten como antaño sin reparar que pan sin libertad es nada. Se ofrece pan y circo y quedan de lado la libertad de expresión con múltiples violaciones y torpezas, la de libre asociación puesto que se va poniendo tapujos al libre ejercicio de la política amenazando a sus líderes con la represión judicial que se ha vuelto cruel, encarnizada con la fuerza de un poder que no razona sólo arremete mientras la mayoría calla y deja hacer.

Van siendo sistemáticamente destruidas las instituciones excepción de la Iglesia Católica, que siendo blanco de los ataques oficialistas, remontó las críticas y trata de mostrar los ítems vulnerables del régimen como ser la permisividad con el narcotráfico, la tolerancia con los corruptos, la injusticia de los procedimientos para hacerse de todo el poder sin respetar la CPE en cuanto a los derechos ciudadanos. Lo triste de todo es que los buenos callan y con su silencio permiten que continúen los excesos.

Los pueblos del Oriente han iniciado una marcha pacífica desde Trinidad hasta La Paz, copiando el ejemplo del pastor baptista de Alabama, protestan por la explotación del gas y el petróleo que hasta ahora no les ha sacado de la pobreza, más al contrario se está incentivando la explotación de los recursos naturales sin dejar un beneficio en las comunidades originarias. Todo hace ver que la demostración de protesta no es del agrado del régimen y que hará lo posible por detenerla.

También Martin Luther King fue blanco del odio oficialista que trató de desacreditarlo, lo encarceló, sin lograr frenar la marcha que finalmente colmó el pleno centro de Washington, como una demostración ante el mundo de los negros pacifistas en demanda del fin de la segregación racial y de la injusticia apoyados por el gran católico demócrata que fue John Kennedy. Sus voces fueron escuchadas porque los buenos rompieron el silencio y apoyaron la justicia con el compromiso personal.

jueves, 24 de junio de 2010

suave, tolerante, permisible con los ayllus duro con los indígenas que exigen participación. Evo cayó en su propia trampa!

El falso indigenismo

Editorial de El Día de Santa Cruz, Bolivia

Los originarios del oriente boliviano no tenían una idea cabal sobre los alcances de la autonomía indígena hasta que los ayllus de Uncía le dieron la pauta que necesitaban para iniciar sus reclamos. Pero la reacción del Gobierno ha sido muy distinta en ambos casos, pese a que los pueblos de las tierras bajas no han pedido en ningún momento declarar a sus territorios “zona libre” para el contrabando y el narcotráfico, como lo han hecho los potosinos, quienes además de asesinar a cuatro policías, han conseguido poner a raya a todas las manifestaciones del Estado Plurinacional y de yapa, se han ganado las justificaciones del presidente Morales y los pedidos de tolerancia del vicepresidente García Linera.
Amparados en la Constitución Política del Estado, los indígenas del oriente han solicitado que la autonomía indígena abarque el gobierno sobre los territorios ancestrales, lo que implica tuición sobre recursos naturales, parques nacionales y la posibilidad de superponer sus jurisdicciones a los límites departamentales actuales. El Gobierno, que ha sido autor del desmembramiento del departamento de Tarija, ha calificado la demanda como un atentado contra la integridad del país y no ha tenido reparos en vincular a la CIDOB y otras organizaciones indigenistas con la agencia norteamericana USAID, con la derecha, con los neoliberales y los ha acusado de intentar desestabilizar el proceso de cambio. Casi un calco de las acusaciones que fueron lanzadas hacia los campesinos de Caranavi que se peleaban por una planta de producción de jugo de naranja.
El conflicto le ha servido de pretexto al presidente Morales para deshacerse de una ONG que se había convertido en su cantera de ministros y alejarse de ciertos intelectuales y activistas que, al parecer, se creyeron todo el verso plurinacional que ha estado enarbolando el régimen. Ese concepto apenas le ha servido al MAS para copar puestos en el Congreso, en las asambleas departamentales, en la Corte Electoral y para usar el racismo como instrumento de destrucción de la República. La confrontación también le servirá para expulsar del país a USAID, lo que acerca a este Gobierno a un punto de no retorno en su relación con Estados Unidos, y sobre todo, alejar del país a una organización internacional importante, con capacidad de hacer reportes sobre gobernabilidad, derechos humanos, pobreza, producción y otros aspectos que al Gobierno le interesa ocultar.
De a poco, el régimen de Evo Morales va mostrando su verdadero rostro, cada vez más alejado del componente indigenista. Los aymaras le sirven simplemente como escudo de dominación ideológica, como instrumento de penetración y para darle un rostro de mayor legitimidad a la hiperconcentración del poder. La plurinacionalidad es el disfraz que oculta el “gremialismo” que sostiene al régimen y hacia el cual se orientan las acciones gubernamentales. La excesiva contemplación con los ayllus de Uncía no se explica por el hecho de que éstos sean indígenas, sino por los vínculos tan estrechos que han desarrollado estos grupos originarios con ciertos “gremios”. Se equivocan los que hablan sólo de discriminación contra los pueblos del oriente, el problema es que éstos no han sabido elegir a los amigos estratégicos.Suave con los ayllus de Potosí y duro con los indígenas del oriente. No se trata sólo de discriminación, sino de los vínculos de unos y otros.

viernes, 18 de junio de 2010

estamos asistiendo a la muerte de la democracia en Bolivia y ya se escriben sus epitafios. El Dia nos lo muestra con detalle. Qué triste suceso!

Epitafios de la democracia

No se entiende por qué el presidente Morales les ha pedido a los diputados y senadores oficialistas aprobar una ley “orgánica” por semana, si con uno o dos días alcanzaría para las cinco normas fundamentales que le darán cuerpo al Estado Plurinacional de Bolivia. No hay consenso, no hay debate, ningún aporte de los asambleístas, a tal punto que los opositores han llegado a la conclusión de que su presencia en el Congreso es inútil, porque de todas maneras se está consolidando la aniquilación de la democracia. En realidad no se están redactando leyes, se están escribiendo los epitafios del sistema representativo.
Se va a volver un problema burocrático para el Primer Mandatario tener que hacer tantos nombramientos en los ahora cuatro poderes del Estado. Entre designar jueces, contralores, superintendentes, vocales electorales, fiscales, se le va a ir gran parte de su jornada diaria y seguramente se van tener que resentir sus horas de vuelo. Va a ser “una locura”, similar a la que ha descrito el presidente de la Corte Electoral, Antonio Costas, sobre la flamante Ley del Órgano Electoral, que abre las puertas de par en par al fraude y echa por tierra décadas de trabajo intentando conseguir transparencia en los actos eleccionarios.
La nueva ley faculta al Presidente a llamar a referéndum por decreto, deseo que se le truncó un par de veces a Evo Morales en el pasado. Mientras tanto la ciudadanía tendrá que pedirle permiso al Gobierno si quiere hacer un cabildo o una asamblea. Se les pondrá límites a las encuestas y los partidos no podrán hacer propaganda libremente como hasta ahora y tampoco por cualquier medio de comunicación sino a través de los que elija el régimen. Todo se hará con la venia y la supervisión del Órgano Electoral, cuya estructura será controlada por el oficialismo, ya que el presidente del Estado Plurinacional podrá nombrar directamente a 10 vocales, uno en el Tribunal Supremo Electoral y nueve de los Tribunales Departamentales.
En lugar de conformar un Estado que proteja al ciudadano, se está erigiendo un macro-espectro, un monstruo devorador de poder, acumulador y concentrador de instancias que le tienden un cerco a la participación política, que recorta las libertades al extremo y que elimina cualquier posibilidad de disenso, control y equilibrio. En el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional, por ejemplo, se descarta que cualquier ciudadano pueda presentar un recurso de inconstitucionalidad, prerrogativa que estará reservada al presidente del Estado y al presidente de la Asamblea Plurinacional. Existe el cuidado de que ningún diputado o senador pueda hacerlo, para limitar justamente la posibilidad a los opositores de consultar sobre las normas, dictámenes o acciones del régimen.
El comentario que mejor le cabe a esta triste etapa de la política boliviana es el que pronunció el vicemininistro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, quien afirmó que el Concejo Municipal de Sucre no tiene nada que discutir sobre el reciente derrocamiento del alcalde electo por el voto popular, Jaime Barrón. Ese precepto habría que hacerlo extensivo a todos los ámbitos de la democracia. “Ya no hay nada qué discutir”. Excelente frase para una lápida.Las cinco leyes que dan cuerpo al Estado Plurinacional de Bolivia son el realidad la sepultura de la democracia. Son los epitafios.

martes, 15 de junio de 2010

la rebelión de los pueblos indígenas que quieren conservar las riquezas contra Evo que las quiere explotar. marcharán contra La Paz desde Beni

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) prepara una marcha de más de 1.400 kilómetros contra el Gobierno de Evo Morales, tras romper el diálogo sobre el desarrollo de las autonomías indígenas, informó su presidente, Adolfo Chávez.

Dirigentes de la Cidob se reunieron el fin de semana con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pero no lograron un acuerdo y anunciaron que la marcha comenzará este jueves en Trinidad, capital del departamento de Beni, hasta llegar a La Paz.

Según Chávez, el Gobierno ha "incumplido" un convenio firmado en mayo pasado, cuando fue suspendida una primera marcha, y ha reducido el poder de las autonomías indígenas para convertirlas "en un simbolismo".

Concretamente, el presidente de la Cidob denunció que con la propuesta del Gobierno las autonomías indígenas no percibirán recursos económicos del Estado.

Además, los indígenas exigen que en la votación de los estatutos autonómicos sólo participen los indígenas y no toda la población del territorio, como dice el Gobierno.

"Quieren minimizar el poder de la autonomía indígena", concluyó Chávez, que también acusa a Morales de querer desconocer el mandato constitucional que obliga a consultar a los pueblos originarios la explotación de los recursos de sus territorios.

A su vez, el Ministerio de Autonomías calificó en un comunicado las peticiones de la Cidob de "inconstitucionales" y dijo que no se pueden negociar.

Romero aseguró que la decisión de los indígenas orientales responde a intereses políticos y culpó a algunas ONG de promover una ruptura entre originarios y Morales.

Los indígenas de la Cidob no son los únicos críticos de Morales. Los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure, en el centro del país, rechazan la construcción de una carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando esa reserva natural.

Afirman que esta ruta, financiada por Brasil, será la "carretera de la coca", ya que "colonizarán" la reserva de cultivadores de esa hoja.

Más problemas
Al tiempo, el Gobierno boliviano sigue haciendo frente al caso del linchamientos de cuatro policías a manos de indígenas quechuas en una zona rural de Oruro.

Ayer, el diputado de la fuerza opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, junto a su colega Elizabeth Reyes, presentaron en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, una demanda por el presunto delito de incumplimiento de deberes y omisión para atender el caso, contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el comandante nacional de policía, general Oscar Nina, y a los dos jefes policiales de Potosí y Oruro.

Los "ayllus guerreros" o clanes indígenas del norte del departamento de Potosí han impedido a los investigadores y a fiscales entrar al pueblo de Uncía, donde se cometieron los crímenes, para iniciar las investigaciones y dar con los asesinos.

Según la prensa, dirigentes de los "ayllus" anunciaron que llegarán a La Paz para presentar al Gobierno un documento en el que piden un cambio total de los agentes en la región y ratifican la prohibición de entrada a Uncía de fiscales e investigadores.

Demandas y resistencia
La demanda de los diputados Navarro y Reyes también pide identificar a los autores del crimen contra los policías.Los "ayllus" justifican su acción en el marco de la aplicación de la "justicia comunitaria", reconocida por la Constitución que promulgó Morales el año pasado. La justicia indígena ha sido incorporada a la nueva Constitución, que la define como la aplicación de valores y costumbres para resolver litigios en comunidades rurales, pero no reconoce la pena de muerte. Las familias de los agentes asesinados también demandarán a los "ayllus" por el crimen.

jueves, 10 de junio de 2010

Lionel Messy la nueva estrella que con Pelé y Maradona brillan en el tinglado futbolístico. Guillermo Capobianco tampoco olvida a Mandela

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

La fiesta universal del futbol festeja en estos días a la nueva “estrella” Leonel Messy y su “magia” sólo comparable a la de Diego Armando Maradona y de Pelé en mundiales anteriores.

El “ídolo” del balompié surgió fulgurante tras sus actuaciones de hace pocas semanas en el “barza” de España y sus goles inverosímiles que maravillaron al mundo.

Tuvo y tiene el joven ídolo una “ventaja comparativa” esencial respecto de sus antecesores y es el desarrollo vertiginoso de la tecnología de la imagen y el sistema globalizado de medios.

Messy será una estrella de la euforia colectiva de estos días para regocijo de los mercados y de la publicidad mundial “motor” inequívoco del capitalismo contemporáneo.

¿Quién podría negar en este momento el impresionante talento del joven deportista?

Es genial y todos hablan de él y sus proezas con la pelota “pegada” a sus “talones” mientras la multitud corea sus goles de locura.

Pero, detrás de todo este espectáculo, existe el homenaje a un auténtico “héroe” de los tiempos modernos: el Presidente Nelson Mandela, amado por el pueblo sudafricano, por el conjunto de países y naciones del planeta y tal vez por la humanidad entera.

Mandela utilizó la fuerza inagotable del amor, la fortaleza personal y la tolerancia sin límites.

Levantó la autoestima de Sudáfrica cuando este país estaba moralmente derrotado por la brutalidad criminal del “Apartheid”.

Su instrumento fue el “rugby”, deporte nacional de los sudafricanos, con el que produjo una auténtica revolución cultural, ideológica y política tal como describió el talentoso Director estadounidense Clint Eastvood en su film “Invictus”.

Esa revolución del coraje rescató los valores humanos de todo un pueblo para proyectarlo en la historia derrotando al racismo y a la desintegración social.

Por eso el mundial no tiene ahora la “amenaza” de ningún extremismo “terrorista” pues los potenciales “disparos” de armas “convencionales” o de explosiones “nucleares” enmudecen y se paralizan ante la hazaña de este estadista y conductor genial.

Cuando Brasil y Turquía, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, votaron en contra de nuevas sanciones contra Irán y el joven Presidente de color de Estados Unidos está buscando tal vez con sinceridad, el camino de la paz y la coexistencia en el Medio Oriente, China y Rusia votaron a favor.

La geopolítica mundial está evolucionando velozmente junto al desarrollo de la tecnología de la imagen, principio elemental que desconoce el gobierno del Presidente Evo Morales y su entorno.

El gobierno de Bolivia está más aislado que nunca.

El 22 de enero de 2006 el sistema mediático planetario habló del indígena victorioso, el “mandela” de los Andes Centrales.

¿Por qué El Presidente Morales optó por el camino del odio, la violencia y la revancha de etnias y de clases?

Entretanto el mundo deslumbrado festejará estos días la “magia” de Lionel Messy y la grandeza de Mandela, el ilustre prisionero del siglo 20.

miércoles, 9 de junio de 2010

el gobierno no actuó cuando era necesario. ha cometido una falta grave de omisión. le faltó transparencia y permitió la muerte lenta y cruel de cuatro

La senadora de Convergencia, Centa Rek presentó ante el pleno del Senado una minuta de Comunicación, recomendando al Ministerio Público una investigación oportuna y transparente para establecer la responsabilidad penal de quienes fueran autores, cómplices y encubridores, del linchamiento de cuatro policías en cercanías de la población de Uncía, norte de Potosí el 22 de mayo.

Rek lamentó sin embargo que la mayoría oficialista del MAS en el Senado decidió derivar la minuta ante la Comisión de Constitución para su tratamiento en esa instancia camaral.

Dijo que su solicitud no fue apoyada por los senadores del MAS, postergando así la imposición de un mandato constitucional a la Asamblea Legislativa, para que pueda demandar a autoridades del Ministerio Público mayor celeridad en sus investigaciones y al Órgano Ejecutivo garantice la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

Dijo que solicitó poner en conocimiento ante la Fiscalía General del Estado que la Cámara de Senadores, ve con gran preocupación las muertes ocurridas en el Municipio de Uncía. "Es preocupante lo ocurrido en la localidad de Saca Saca, de acuerdo a los primeros resultados de los exámenes de necropsias practicados en los cuerpos de las cuatro víctimas, una de ellas, habría fallecido tres días antes de que se llegue a un acuerdo para recuperar los cuerpos", manifestó.

Esta situación, dijo, nos permite sostener que el gobierno no ha actuado en forma diligente, eficaz y oportuna, a pesar de tener a su disposición todos los medios, recursos y sobre todo, el imperio de la ley a su amparo.

Asimismo, señaló que el gobierno del Estado Plurinacional debe garantizar la presencia del Estado en el territorio nacional, la vigencia del Estado de Derecho y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. "Por lo que se requiere una investigación oportuna y transparente para establecer la responsabilidad penal de quienes fueran autores, cómplices y encubridores", aseguró.

senadores masistas se implican en la masacre de Uncía al no apoyar una demanda para investigar los linchamientos salvajes

La senadora de Convergencia, Centa Rek presentó ante el pleno del Senado una minuta de Comunicación, recomendando al Ministerio Público una investigación oportuna y transparente para establecer la responsabilidad penal de quienes fueran autores, cómplices y encubridores, del linchamiento de cuatro policías en cercanías de la población de Uncía, norte de Potosí el 22 de mayo.

Rek lamentó sin embargo que la mayoría oficialista del MAS en el Senado decidió derivar la minuta ante la Comisión de Constitución para su tratamiento en esa instancia camaral.

Dijo que su solicitud no fue apoyada por los senadores del MAS, postergando así la imposición de un mandato constitucional a la Asamblea Legislativa, para que pueda demandar a autoridades del Ministerio Público mayor celeridad en sus investigaciones y al Órgano Ejecutivo garantice la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

Dijo que solicitó poner en conocimiento ante la Fiscalía General del Estado que la Cámara de Senadores, ve con gran preocupación las muertes ocurridas en el Municipio de Uncía. "Es preocupante lo ocurrido en la localidad de Saca Saca, de acuerdo a los primeros resultados de los exámenes de necropsias practicados en los cuerpos de las cuatro víctimas, una de ellas, habría fallecido tres días antes de que se llegue a un acuerdo para recuperar los cuerpos", manifestó.

Esta situación, dijo, nos permite sostener que el gobierno no ha actuado en forma diligente, eficaz y oportuna, a pesar de tener a su disposición todos los medios, recursos y sobre todo, el imperio de la ley a su amparo.

Asimismo, señaló que el gobierno del Estado Plurinacional debe garantizar la presencia del Estado en el territorio nacional, la vigencia del Estado de Derecho y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas. "Por lo que se requiere una investigación oportuna y transparente para establecer la responsabilidad penal de quienes fueran autores, cómplices y encubridores", aseguró.

martes, 8 de junio de 2010

del 60 al 50 y de ahí al 40% así va el descenso de popularidad del originario que está nervioso. cada paso lo lleva más abajo. (ZOE)

Se desinfla

Como sucede con todos los espejismos que siempre acaban diluyéndose, la imagen del presidente está en caída debido a una serie de causas originadas en el seno del propio gobierno y su partido, y en esto la oposición no tiene el menor mérito.

image

Canelas denuncia con una fotografía, extractada de un periódico paceño del 9 de septiembre del 2008, que el abogado Castellú está al lado del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por lo que sería opositor el gobierno.(foto Abi)

Al parecer los sucesos de Caranavi terminaron por demostrar que los jerarcas masistas tienen intereses muy particulares en diversos ámbitos y no dudan en usar su poder, contactos e influencias para favorecerse. El ex dirigente “intercultural” Fidel Surco es una prueba clara e incontrovertible de ello.

La población contempla azorada la negligencia y hasta irresponsabilidad con que se manejan diversos asuntos de Estado y el asesinato de cuatro policías en Uncia, fue la gota que colmó el vaso. Resulta aterradora la forma en la que diversas autoridades gubernamentales y hasta fiscales de distrito como el de Potosí se apresuraron a justificar el hecho dándole un carácter justiciero que no tiene por ningún lado.

Señalan que se habría tratado de una justa reacción de la población ante supuestos abusos de los policías, además de que estos no se encontraban en su jurisdicción y transitaban a bordo de un vehículo chuto vestidos de civil. Si seguimos lo lógica gubernamental esto habría sido motivo más que suficiente para que los cuatro uniformados fueran bárbaramente torturados y asesinados.

En este caso la población, particularmente en Oruro ha identificado con claridad al responsable y ha reaccionado rechazando la negligente actuación del gobierno de Evo Morales y lo ha expresadp apedreando el domicilio de su hermana. Se trató de una legítima protesta de ciudadanos indignados por la impunidad que otorga el gobierno a ciertos sectores por intereses políticos y aunque el patético vocero Canelas intente desvirtuar esta acción con una burda acusación al abogado de las familias de los policías asesinados, la complicidad del Ejecutivo con los ayllus es inocultable.

De igual forma la ciudadanía reprocha que Evo Morales, a contramano de su discurso sobre la austeridad, se haya comprado contra viento y marea un avión de lujo y tenga a su completa disposición dos helicópteros -que consumen tres mil dólares en combustible por hora- a parte del que le ha prestado su padrino Hugo Chávez. La percepción de que la austeridad no alcanza a la jerarquía masista se está instalando con una fuerza cada vez mayor en la opinión pública.

Y en el tema económico la improvisación es la característica unido a una política asistencialista de bonos y susbsidios que presagian una debacle que no tardará mucho tiempo en llegar. Estos son tan solo algunos elementos que explicarían el porque de la baja en la popularidad de Evo Morales aunque una vez más presidente pretenda eludir el problema recurriendo a su remanido argumento de acusar a EEUU y USAID, la agencia estadounidense para el desarrollo, de todos los males de su gobierno.

Se trata de un argumento repetido por Evo desde hace mas de cuatro años y que ha perdido credibilidad porque la población sabe que el acusar sin pruebas es el estilo del presidente; los bolivianos ven que la gestión pública es pésima y por tanto están cada vez menos dispuestos a permitir que les sigan metiendo el dedo a la boca.

Ciertamente Evo tiene un núcleo duro de respaldo en algunos sectores indígenas a los cuales, para preservarlos, está dispuesto a darles licencia para matar, de forma impune y hasta con el respaldo gubernamental.

Otro de los sectores duros en su respaldo a Evo son los cocaleros chapareños, de los cuales el presidente es su principal dirigente vitalicio. Para mantener la lealtad de este sector, tiene que hacerse de la vista gorda ante el incremento en las actividades del narcotráfico con lo que Bolivia se ha puesto nuevamente en la mira de la comunidad internacional.

Nada indica que Evo tenga la intención de retornar a los cauces de la racionalidad y por el contrario existen suficientes indicios de que estaría dispuesto a ensayar una “solución por el desastre” muy de acuerdo al criterio del vicepresidente Álvaro García, que según dicen se frota de manos ante las permanentes metidas de pata de su jefe, al cual prefiere de viaje por el mundo mientras él maneja los hilos del poder.

sábado, 5 de junio de 2010

contradiciendo la autonomía Evo nombra un funcionario de alto rango para sobreponerse a su implementación tan controvertido como JRQ


Un virrey para un virreinato

Centa Rek L.

El gobierno ha creado una “Agencia de Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras” y ha puesto como director de esta agencia al ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Este no es un hecho intrascendente ni aislado, y además ha sido concebido en el tiempo preciso para que se sobreponga a la implementación de las autonomías.

El ex ministro y ahora director de la nueva “Agencia de desarrollo” planteó en su toma de posesión un enredado argumento en el que citó textualmente la nueva tesis que esgrimiera el vicepresidente Álvaro García Linera al momento de asumir el actual periodo de gobierno en el Ejecutivo: “El estado aparente, versus el Estado Integral”, tesis con la que comenzó a preparar el terreno con las veleidades intelectuales que lo caracterizan de tocar la lira antes de prender fuego en Roma. En esta tesis se plantea que el Estado debe ser asumido como un campo de lucha, de confrontaciones, situación que finalmente haría posible que el gobierno sea asumido por una burocracia estatal que gerente al país por los siglos de los siglos amén. Parte de la justificación de la nueva asonada represiva es que las fronteras están desprotegidas y que el Estado nunca ha tenido presencia ni fuerza coercitiva para prestar “servicios” y tomar “acciones” en lugares distantes del centro del poder en supuesto beneficio de los que así han quedado marginados de los “dones” del Gobierno.

Nada más falaz y ubicuo por supuesto, puesto que el Estado aparente, sigue funcionando con mayor intensidad y fuerza en el actual Régimen del MAS, bajo el entendido de que este sólo muestra una cara de apoyo y apariencia mientras vapulea al pueblo. Con las fronteras en manos del Estado se trafican ingentes cantidades de droga, mercadería de contrabando y precursores de cocaína que según diversas fuentes inunda los mercados de los países vecinos. El Estado que supuestamente quiere dejar de ser aparente, permite una y otra vez que se maten personas, incluso policías a nombre de la mal llamada justicia comunitaria, y no mueve un dedo para detener a los culpables y más bien los encubre para no tener problemas con los ayllus y comunidades pues al Estado aparente y desintegrado sólo le interesa sentar la mano a los que se rebelan contra sus prácticas antidemocráticas y las muertes, los ajusticiamientos no son un problema en el que quiera tomar ingerencia.

El mismo Ramón Quintana, ahora director de la agencia recientemente fundada, fue acusado de dar piedra libre a 33 camiones de contrabando; acusación que le hizo su propio compadre el General López, quién fue premiado con el puesto de Jefe Nacional de Aduanas por haber estado relacionado con el actual partido de Gobierno durante los sangrientos sucesos de Octubre del 2003 que acabaron derrocando al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El problema de los 33 camiones hasta ahora impune y sin investigar, sucedió en la frontera entre Brasil y Pando, justo antes del luctuoso episodio de la llamada Masacre de Pando, confrontación por la que se tomó prisionero al entonces prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández.

Y todo esto se hizo bajo la presencia y el apoyo de Juan Ramón Quintana, ahora director de la agencia que pretende dar fortaleza al supuesto Estado Aparente, por obra y gracia del mismo gobierno por supuesto. Ahora se explica todo lo que se está haciendo en Bolivia, toda la represión que se ha diagramado para supuestamente hacer fuerte al Estado a costa de represión gubernativa, bajo el intento de confundir adrede represión y persecución con fortaleza.

Tampoco es casual que esta agencia surja ante el anuncio de inauguración de la vigencia de un régimen autonómico, que por supuesto nunca será tal puesto que el gobierno de Morales ya ha entronizado un virrey y tierras adjudicadas al virreinato, a saber, Tarija, Pando, Beni teniendo para este cometido como centro y eje de acción el departamento de Santa Cruz tildada por su oposición al régimen socialista como rebelde, terrorista ahora destinada a convertirse en la sede del nuevo virrey oleado y sacramento para gobernar sobre bienes, haciendas y encomenderos.

Un día antes de la posesión del Virrey, el presidente Morales mandó llamar al nuevo gobernador de Santa Cruz, y hoy al tiempo de posicionar al ex ministro Quintana, un juez de los que sospechosamente parecen postrarse con beneficio de inventario a la Ley Corta- por la que el Presiente logró nombrar a magistrados en las vacantes del poder Electoral, anunció que se han embargado los bienes del Gobernador de Tarija Mario Cossio, quien ya está siendo enjuiciado.

Ya apresaron a Leopoldo Fernández- ex prefecto de Pando, ahora sospechosamente comenzaron a vulnerar a Mario Cossio y luego el nuevo virrey seguirá expandiendo su territorio y su influencia en tierras que se consideran abandonadas y alejadas de la mano de Dios…

Nada es fortuito, ni al azar en esta jugada del gobierno que está cantada pero tiene muchos entretelones de los que desgraciadamente parece que siguen y seguirán participando muchos moros y cristianos, lamentablemente.