Vistas de página en total

sábado, 5 de junio de 2010

contradiciendo la autonomía Evo nombra un funcionario de alto rango para sobreponerse a su implementación tan controvertido como JRQ


Un virrey para un virreinato

Centa Rek L.

El gobierno ha creado una “Agencia de Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras” y ha puesto como director de esta agencia al ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Este no es un hecho intrascendente ni aislado, y además ha sido concebido en el tiempo preciso para que se sobreponga a la implementación de las autonomías.

El ex ministro y ahora director de la nueva “Agencia de desarrollo” planteó en su toma de posesión un enredado argumento en el que citó textualmente la nueva tesis que esgrimiera el vicepresidente Álvaro García Linera al momento de asumir el actual periodo de gobierno en el Ejecutivo: “El estado aparente, versus el Estado Integral”, tesis con la que comenzó a preparar el terreno con las veleidades intelectuales que lo caracterizan de tocar la lira antes de prender fuego en Roma. En esta tesis se plantea que el Estado debe ser asumido como un campo de lucha, de confrontaciones, situación que finalmente haría posible que el gobierno sea asumido por una burocracia estatal que gerente al país por los siglos de los siglos amén. Parte de la justificación de la nueva asonada represiva es que las fronteras están desprotegidas y que el Estado nunca ha tenido presencia ni fuerza coercitiva para prestar “servicios” y tomar “acciones” en lugares distantes del centro del poder en supuesto beneficio de los que así han quedado marginados de los “dones” del Gobierno.

Nada más falaz y ubicuo por supuesto, puesto que el Estado aparente, sigue funcionando con mayor intensidad y fuerza en el actual Régimen del MAS, bajo el entendido de que este sólo muestra una cara de apoyo y apariencia mientras vapulea al pueblo. Con las fronteras en manos del Estado se trafican ingentes cantidades de droga, mercadería de contrabando y precursores de cocaína que según diversas fuentes inunda los mercados de los países vecinos. El Estado que supuestamente quiere dejar de ser aparente, permite una y otra vez que se maten personas, incluso policías a nombre de la mal llamada justicia comunitaria, y no mueve un dedo para detener a los culpables y más bien los encubre para no tener problemas con los ayllus y comunidades pues al Estado aparente y desintegrado sólo le interesa sentar la mano a los que se rebelan contra sus prácticas antidemocráticas y las muertes, los ajusticiamientos no son un problema en el que quiera tomar ingerencia.

El mismo Ramón Quintana, ahora director de la agencia recientemente fundada, fue acusado de dar piedra libre a 33 camiones de contrabando; acusación que le hizo su propio compadre el General López, quién fue premiado con el puesto de Jefe Nacional de Aduanas por haber estado relacionado con el actual partido de Gobierno durante los sangrientos sucesos de Octubre del 2003 que acabaron derrocando al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El problema de los 33 camiones hasta ahora impune y sin investigar, sucedió en la frontera entre Brasil y Pando, justo antes del luctuoso episodio de la llamada Masacre de Pando, confrontación por la que se tomó prisionero al entonces prefecto del departamento de Pando Leopoldo Fernández.

Y todo esto se hizo bajo la presencia y el apoyo de Juan Ramón Quintana, ahora director de la agencia que pretende dar fortaleza al supuesto Estado Aparente, por obra y gracia del mismo gobierno por supuesto. Ahora se explica todo lo que se está haciendo en Bolivia, toda la represión que se ha diagramado para supuestamente hacer fuerte al Estado a costa de represión gubernativa, bajo el intento de confundir adrede represión y persecución con fortaleza.

Tampoco es casual que esta agencia surja ante el anuncio de inauguración de la vigencia de un régimen autonómico, que por supuesto nunca será tal puesto que el gobierno de Morales ya ha entronizado un virrey y tierras adjudicadas al virreinato, a saber, Tarija, Pando, Beni teniendo para este cometido como centro y eje de acción el departamento de Santa Cruz tildada por su oposición al régimen socialista como rebelde, terrorista ahora destinada a convertirse en la sede del nuevo virrey oleado y sacramento para gobernar sobre bienes, haciendas y encomenderos.

Un día antes de la posesión del Virrey, el presidente Morales mandó llamar al nuevo gobernador de Santa Cruz, y hoy al tiempo de posicionar al ex ministro Quintana, un juez de los que sospechosamente parecen postrarse con beneficio de inventario a la Ley Corta- por la que el Presiente logró nombrar a magistrados en las vacantes del poder Electoral, anunció que se han embargado los bienes del Gobernador de Tarija Mario Cossio, quien ya está siendo enjuiciado.

Ya apresaron a Leopoldo Fernández- ex prefecto de Pando, ahora sospechosamente comenzaron a vulnerar a Mario Cossio y luego el nuevo virrey seguirá expandiendo su territorio y su influencia en tierras que se consideran abandonadas y alejadas de la mano de Dios…

Nada es fortuito, ni al azar en esta jugada del gobierno que está cantada pero tiene muchos entretelones de los que desgraciadamente parece que siguen y seguirán participando muchos moros y cristianos, lamentablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario