Vistas de página en total

jueves, 30 de septiembre de 2010

"la tiranía correísta se acaba" y el modelo socialismo 21 es insostenible. una rebelión en contra de Chávez y de Evo desde Ecuador

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pidió hoy disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como solución a la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

En declaraciones telefónicas a Efe desde Brasilia, Gutiérrez, al que el presidente Rafael Correa ha vinculado con las protestas de hoy, dijo que "el único responsable" de esta crisis y del "caos" y la incertidumbre que a su juicio reinan en Ecuador es "el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa".

El presidente "culpa a terceros de sus propios errores", subrayó el líder del opositor Partido Sociedad Patriótica y coronel retirado del Ejército, quien negó estar conspirando contra el Gobierno.

"Él (Correa) continúa culpando a la partidocracia (políticos tradicionales) de lo que sucede en Ecuador, cuando es presidente cuatro años", dijo desde Brasilia, adonde viajó para informarse sobre asuntos electorales.

En declaraciones a una emisora, Correa definió lo sucedido hoy como un "intento de golpe de Estado de la oposición" y apuntó a "ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente el grupo de Sociedad Patriótica".

Según Gutiérrez, el Gobierno "ha sembrado odio y violencia entre los ecuatorianos" y "viola permanentemente los derechos de los ciudadanos, no permite que haya fiscalización y no permite que en la Fiscalía se investiguen las denuncias de los posibles vínculos de su Gobierno con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Para Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando fue destituido por protestas populares en las que tuvo parte el hoy presidente Correa, la situación actual del país es "gravísima".

"Ojalá no sea cierto, pero me llegan mensajes de que Correa está llamando a sus fuerzas de choque, constituidas básicamente por venezolanos y cubanos para que salgan a respaldarle a Rafael Correa, enfrentándose con la gente que está en contra de Rafael Correa. Eso sería un error imperdonable si es cierto", añadió Gutiérrez.

Opinó que para evitar que haya "una salida inconstitucional a este problema" Correa debería convocar a la llamada "muerte cruzada", por la que puede disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas.

"Podría ser la salida constitucional para evitar la posibilidad de derramamiento de sangre en el país", comentó el ex coronel al apuntar que en ese posible nuevo proceso debería haber una veeduría nacional e internacional "antes, durante y después".

Ante recientes comentarios del propio Correa de que no teme a la muerte cruzada al estar seguro del apoyo popular, Gutiérrez dijo que ello responde a que "el Gobierno confía porque sabe que tiene árbitro propio, que él impone las reglas. Tiene cinco canales de televisión que deberían ser públicos que lo mal utilizan".

"Creo que el fin de la tiranía de Correa está cerca", sentenció al asegurar que el modelo del Socialismo del Siglo XXI es "insostenible en el tiempo" pues, a su criterio, cuando "desaparezca (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, o desaparezca Correa, desaparecerá este modelo".

lunes, 27 de septiembre de 2010

la cultura del "buscapeguismo" es ejecutada por los masistas desesperados de ubicarse en empleo público. estado lánguido, debil no genera empleo. H.O.

Una de las causas del descontento que catapultó al presidente Hugo Chávez como un aluvión fue la incapacidad del Estado de proporcionar suficiente empleo. Por ese entonces (dos o tres décadas atrás) había cerca de 1,5 millones de empleados registrados en las planillas del Estado, sobre una población de alrededor de 22 millones de habitantes. Es decir, una de cada seis personas dependía del Estado. Las industrias básicas estaban en manos del Estado y los emprendimientos privados estaban más relacionados con el comercio, salvo algunas áreas agrícolas y de alimentos. Entre los venezolanos se había difundido durante décadas la idea de hacer negocios con el Estado y llegado un momento –¡bingo!– asegurarse la vida por largo tiempo. Era la idea del Estado empleador y benefactor en su mejor expresión, con las manos llenas gracias al petróleo que proporcionaba –y sigue proporcionando– más del 90% de las divisas que entraban al país.
En Bolivia ha ocurrido algo semejante. Con la diferencia de que los que tenían entrada al festín eran muy pocos, y muchos los que no llegaban ni siquiera a tocar la puerta. Eso ha jugado a favor de un Estado lánguido, que se debilita continuamente, pues su capacidad de generar empleo es escasa. La reversión de los contratos petroleros trajo algunas decenas de puestos para personal del partido de Gobierno. Pero como el petróleo no es un sector de empleo masivo de mano de obra permanente, su capacidad generadora de trabajo se agotó al quedar la cadena productiva amarrada donde empezó. Es decir, no hubo desarrollo de la industria, no se perforaron nuevos pozos en la cantidad necesaria para un país que tiene algunas (subrayo algunas) reservas que le permitirían aumentar una producción de menos de 40.000 barriles diarios de petróleo (¡igual que hace 40 ó 50 años!) hasta cubrir las necesidades internas con una holgura mínima. Las reservas de gas declinaron y el concepto de Bolivia como nudo energético continental se diluyó y nadie más se atrevió a hablar de él. Vinieron nuevas estatizaciones, pero ninguna ofrecía la cantidad de empleo que requieren los sectores que engrosan las filas pro gubernamentales. La más reciente estatización –la del cemento– garantizará sólo algunas decenas de empleos y nada más.
Es la lógica de la no preparación y mediocridad. Con buena preparación, los postulantes podrían encontrar con cierta facilidad buenos empleos en el sector privado, que a la vez serían generados por los inversionistas que perciban que Bolivia cuenta con mano de obra capaz. Pero en la base está, claro, la excelencia que debe provenir de los centros de formación. Como tal excelencia es sólo una excepción y no la norma, la mayoría acaba enlistada en las filas del ‘buscapeguismo’. ¿Dónde pueden conseguir empleo con mayor facilidad sobre la base de una capacidad que va de regular hacia abajo? En el Estado, que lo que más les exige es obediencia ciega a los mandamientos del partido gobernante y a su jefe. Allí yace la inestabilidad, los cambios de gobierno, los reclamos por designar nuevos ministros, etc. El buscapeguismo acaba encarnándose en el Estado, que se convierte en un fin para generar gestiones mediocres o pésimas. El tema es fascinante y merecedor de un tratamiento mayor.

* Periodista,
http://haroldolmos.wordpress.com

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mario Vargas Llosa detenido o retenido en el aeropuerto de Caracas donde participa en un Foro de dos días sobre Democracia

Escritor peruano teme una manipulación en las elecciones parlamentarias de Venezuela del 26 de septiembre

EFE, 19 de septiembre de 2010 a las 22:51
"si Chávez cae algún día, no será en unas elecciones, sino por la movilización de la población contra la descomposición interna de un régimen totalmente corrupto"
El escritor peruano Mario Vargas Llosa/>

El escritor peruano Mario Vargas Llosa

  • El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
  • El escritor peruano Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa teme una manipulación en las elecciones parlamentarias de Venezuela del 26 de septiembre, orquestada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, al que califica, junto a homólogo boliviano, Evo Morales, y otros mandatarios de izquierda latinoamericanos, de "caudillo".

"Me parece difícil que se puedan celebrar hoy elecciones libres en Venezuela. Una lástima, porque estoy convencido de que la mayoría de los venezolanos están contra Chávez, especialmente entre la clase media, ámbito académico, sindicatos. Pero temo que se manipulen esas elecciones", afirma, al dominical "Frankfurter Allgemeine Zeitung".

Vargas Llosa, conocido enemigo político del presidente venezolano, afirma desde la edición dominical del diario conservador alemán, que Chávez "controla el conjunto del aparato estatal y los medios" y que duda en sofocar con violencia cualquier manifestación.

Para el escritor, "si Chávez cae algún día, no será en unas elecciones, sino por la movilización de la población contra la descomposición interna de un régimen totalmente corrupto".

"El régimen de Chávez se asemeja cada vez más al de (Fidel) Castro en Cuba", prosigue el autor, quien recuerda su intento frustrado, el año pasado, de participar en un debate frente a Chávez, durante una visita a Venezuela, posibilidad de la que, según él, se zafó el presidente "en el último minuto".

Vargas Llosa afirma que, de haber tenido la ocasión, le habría dicho a Chávez que se ha convertido en la "caricatura de un revolucionario sudamericano y un demagogo", difusor de "clichés de la propaganda marxista".

El escritor dice, asimismo, que "por encima de las diferencias entre los distintos países", tanto Chávez como el boliviano Morales, Rafael Correa, en Ecuador, y Daniel Ortega, en Nicaragua, se comportan como "caudillos latinoamericanos de la peor especie".

Atribuye, finalmente, a una "lamentable inconsecuencia" el hecho de que la izquierda moderna representada, a su juicio, por el presidente brasileño, Luiz Inázio Lula da Silva, le exprese "sus simpatías", mientras "en Brasil florece el capitalismo".

Y vaticina que Bolivia puede convertirse en la nueva "central productora de cocaína de Latinoamérica", como lo fue Colombia, como consecuencia del aumento de cultivo de la planta desde que Morales ascendió al poder.

"La industria de la droga es la gran plaga que amenaza las aún frágiles estructuras democráticas", sentencia Vargas Llosa en la entrevista, centrada exclusivamente en política, con especial atención a los próximos comicios venezolanos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

de modo galante Guillermo Capobianco recupera la figura de Celia Sánchez para introducirnos en la nueva Cuba que podría surgir dentro de poco

Los más humildes de la isla luego de la entrada triunfal de Fidel Castro y de los héroes guerrilleros en La Habana, acudían al modesto piso en donde residió hasta su muerte, víctima de una grave enfermedad

Se llamaba Celia y acompañó a Fidel Castro en todo el transcurso de la Guerra contra la tiranía entre los años 56 y 59, cuando el “Ché” llevó los combates al llano divididiendo al ejército de la dictadura a partir de la toma de Santa Clara.

Celia Sánchez fue durante la “guerra revolucionaria” compañera de batallas de Fidel y después de la victoria se transformó en una especie de abanderada de los humildes que tal vez no lograban acceder hasta el Comandante pero si hasta ella que los recibía con cariño maternal y un amor infinito

Casi siempre, los humildes lograban su objetivo porque para Fidel la palabra de Celia Sánchez, la guerrillera, su compañera, era inapelable.

Murió joven dejando en la orfandad a miles y miles de ciudadanos que la amaban como una hermana, como a una madre, como a una compañera.

Su busto esculpido en bronce mira al infinito desde el célebre Parque Lenin en las afueras de La Habana.

Medio siglo después, Fidel Castro Ruz, Comandante de la Revolución, luego de aparecer como al principio en una manifestación de estudiantes en las escalinatas de la Univerdad de La Habana, sorprende al mundo -otra vez- admitiendo ahora que el modelo económico de Cuba ya no le sirve ni siquiera a la propia isla.

Una afirmación que contiene un coraje político impresionante...

Deja sin “piso” ideológico a gobernantes como el Presidente Hugo Chávez Frías, de Venezuela y a Evo Morales Ayma de Bolivia y a otros en menor medida, que se aferraron hasta hoy, dogmáticamente, a copiar el “ modelo” económico de Cuba como la panacea de todos los males y conflictos de este mundo.

Más grave aún, pretenden copiar e implantar el modelo “político” de la isla.

La histórica afirmación del ex Presidente Fidel Castro Ruz desecha implícitamente el modelo de “estatismo monopólico” en economía y del igualitarismo en lo social ciudadano que ignora la pluralidad y el “talento”, especialmente de los jóvenes.

El futuro de la isla es brillante si deviene en proceso de transición.

Su destino será el de transformarse en una “mini potencia” por que tiene una población y recursos humanos excepcionales, tiene disciplina y un espíritu solidario sin medida.

“Tenemos que borrar la noción de que Cuba es uno de los últimos países en el mundo en donde se puede vivir sin trabajar” dijo hace poco tiempo ante la Asamblea Nacional el Presidente Raúl Castro Ruz.

Como hace medio Siglo cuando surgió el liderazgo gigantesco del Comandante Guerrillero Fidel Castro desde las escalinatas de la Universidad de la Habana, hoy el mundo mira esperanzado el “proceso de cambio” que tal vez esté a punto de comenzar en Cuba.

Celia Sánchez, la Guerrillera y compañera en las batallas de la Guerra Revolucionaria, seguro que iluminó una vez más desde lo Alto al ex Presidente Fidel Castro e inspiró su “ímpetu” revolucionario a la altura de los tiempos que corren.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

acabar con el opositor de cualquier manera inclusive anulando la libertad de expresión. valiente editorial de La Prensa de La Paz

Las buenas noticias en nuestro país se entremezclan con aquellas que podemos considerar malas y que afligen a la sociedad. Una, que no puede dejar de alegrar a los bolivianos, es el descubrimiento en nuestro país de la existencia de uranio en más de 38 lugares del extenso territorio nacional, aunque como otros recursos mineros, como el del Mutún, considerado la mayor reserva de hierro y manganeso del mundo.

Mientras esto sucede en nuestro rico territorio, donde abundan las riquezas naturales o inexplotadas y, por lo tanto, desaprovechadas, los políticos en el poder no pierden la oportunidad para seguir allanando su camino hacia su perpetuación. No importa qué y cómo se haga. Lo importante para el Movimiento Al Socialismo (MAS) es tomar el control del poder absoluto.

Si para ello hay que acabar con todo vestigio opositor, sin interesar que hubiera ganado elecciones limpiamente, hay que hacerlo. Hay que destituir a alcaldes y gobernadores, hay que perseguir a cuanto político de la vieja o de nueva era aparezca, meterlo en la cárcel con una ilegal complicidad de un batallón de fiscales sumisos y comprometidos ideológicamente con el poder político. Si hay que evitar el obstáculo que el periodismo significa en este afán desmedido de poder, también hay que hacerlo.

Es así como desde el Órgano Legislativo Plurinacional, de enorme mayoría oficialista, salen leyes o proyectos de ley, a veces de noble intención, como aquélla contra el racismo y la discriminación, pero con artículos destinados a coartar la libertad de expresión y de prensa.

El presidente Morales ya lo dijo no una, sino varias veces, que la prensa —los medios de comunicación— es su principal enemiga, que los periodistas son sucios y que había que “erradicar” a los propietarios de los medios de comunicación por ser “racistas”.

Según últimas encuestas, los medios de comunicación, a pesar de todos los esfuerzos realizados a través de las acusaciones que se les hace desde el poder político, gozan de enorme confianza y credibilidad de la población, incluso en la ciudad de El Alto, que siempre se ha considerado el bastión del partido gobernante.

Quizás porque es un sector de alta credibilidad que, además, cumple su función fiscalizadora, es que ahora se piensa en la necesidad de sacarlo del medio para tener allanado el camino.

El periodismo, además de fiscalizar, está cumpliendo con su tarea de señalar al Gobierno las cosas que hace mal, aquellas que le afectan a su imagen interna y externa, aquellas que lo hacen ver con intenciones poco democráticas. Le señala los rumbos que debía tomar para hacer una buena gestión que se enmarque en el respeto a las leyes y a los derechos humanos. Pero parece que eso no les gusta o no les conviene a algunos sectores y hombres poderosos del Gobierno que creen que nadie tiene por qué decirles qué hacer y, en lugar de mostrarse agradecidos, quieren acallarlo.

Y para ello el Gobierno está dispuesto a recurrir a muchos medios, desde la creación de nuevas leyes que de alguna manera le permitan impedir su tránsito natural, sin dejar de lado —si éstas no fueran suficientes— al uso llano de la fuerza.

martes, 7 de septiembre de 2010

Internet en este caso con Google y Facebook nos depara agradables sorpresas. algo así como sacar el gordo de la lotería. historia personal

Asombrosa utilidad del Internet

Mauricio Aira

“Qué relación tiene usted con Bernardino Aira” preguntó María José en un mensaje de cuatro líneas que recibí en mayo pasado. “Bernardino era mi padre” respondí y luego febrilmente intercambiamos mensajes durante algunas semanas. “Mirando viejos papeles de mis abuelos encontré una carta fechada el 20 de mayo de 1931 en Potosí, Bolivia. Busqué en Google y di con su casilla” Se estaba produciendo el milagro de una comunicación que esperaba desde siempre.

Es que internet con sus increíbles y simplemente maravillosas aplicaciones permite hasta lo imposible. Sus aplicaciones y usos superan toda imaginación. Recientemente para citar un ejemplo se ha puesto a la venta un teléfono que es toda una minicomputadora, la cámara incorporada permite fotografiar exactamente como un lente gran angular, es decir circularmente y luego de un golpe podemos apreciar todo el entorno plano, en materia de sonido, de reproducción, de archivo y clasificación ya nos quedamos sin respiración al escanear una tarjeta de visita nos mostrará todos sus detalles en la sección respectiva, el nombre, el título, la dirección, una foto del titular completada por los detalles que están incorporados al e-mail y todo esto sucede en cuestión de segundos.

Retomo la reseña. A poco de recibir el texto de la carta de Bernardino enviada a Salgueiros, Monforte de Lemos en Galicia, comprobé el viejo membrete del bloc de papel impreso por Moisés Loayza, el mismo que de niño usaba para mis apuntes en el Colegio Franciscano de Potosí. Escaneado por María José Aira Pumar me emocioné hasta las lágrimas al ser el primer manuscrito de mi padre que pude ver puesto que murió en Sucre contando el cronista 11 años. Las sorpresas irían en aumento. De su propia iniciativa MJAP buscó y encontró algunos días más tarde el Documento Bautismal de Bernardino nacido y bautizado el mismo día 22 de mayo de 1890. Su madre Josefa Guntiñas estuvo presente lo que muestra su fortaleza física de asistir a la pequeña capilla, a pocas horas de dar a luz, cuyas fotos, gracias de nuevo al Internet, pude recibir y contemplar la modestísima pila bautismal, una tosca piedra empotrada en una esquina. ¡Oh maravilla! Por este medio pude saber el segundo apellido de mi progenitor Bernardino Aira Guntiñas.

Saliendo del ajustado lenguaje periodístico de mi contacto con los lectores, me he permitido referir este episodio para animarles a confiar en la Red e indagar por ejemplo en el apasionante mundo familiar, conocer parientes, reencontrar a los amigos y los sitios que nos son más caros. De Galicia debería transportarme a mi natal Potosí que abandoné muy temprano e indagar con los c.c. del Franciscano, del nocturno Pichincha, del entorno familiar para conocer más de cerca a los parientes maternos a partir de Manuela Flores de Reyes, hasta cuando podamos peregrinar por calles y plazas de la Villa Imperial que están grabadas en la memoria infantil por el cotidiano recorrido por la Bustillos, la Bolívar, la Casa de la Moneda, la Plaza 10 de noviembre, la Millares hasta topar con el Convento de San Francisco.

De las múltiples utilidades que nos brinda Internet sea en el ámbito estrictamente profesional como personal aprehendamos éste de la reconstrucción de la memoria, del rescate de amigos y lugares y utilizando redes sociales como Facebook, reunir uno por otro a nuestros seres queridos que están ahí como eslabones sueltos de una cadena extendida que nos permite ver en un solo cuadro el pasado y el presente de nuestra existencia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

la corcova de una celebración solemne y merecida

Jorge Miranda Morales, Director Hoybolivia.com
Solventes, serios y creíbles


Esas tres palabras he querido rescatar de las más de 40 entrevistas y notas de opinión referidas a los 10 años de Hoybolivia.com, además de que somos el primer periódico virtual y el periódico de periódicos de Bolivia y al margen de muchos otros adjetivos que resaltan la labor que hemos realizado en nuestra primera década.

No fue fácil cumplir 10 años. Ni siquiera fue fácil cumplir el primer año. Primero tuvimos que lidiar con que, a diferencia de otros países, estábamos, como muchos decían, años luz del internet. Sin embargo, teníamos la certeza de que eso iba a cambiar.

Así fue, y gracias al esfuerzo privado de las compañías teléfónicas, el internet se fue adentrando primero en las necesidades de las empresas e instituciones y, luego, en las de las personas que veían esa nueva vía de comunicación como la alternativa a estar conectados.

Entonces tuvimos que luchar intensamente para convencer de que el periodismo virtual era el nuevo medio de comunicación y que pronto se posicionaría como el más importante antes que los diarios impresos, la radio y la televisión. Las estadísticas y estudios muestran que no estábamos equivocados y el posicionamiento ahora se da en ese orden, lo que pone al internet como la herramienta más importante de comunicación teniendo como satélites a los otros medios.

Rescatamos de la opinión de nuestros amigos, anunciadores y columnistas de que Hoybolivia ha logrado ganarse un lugar importante dentro de los medios de comunicación virtuales gracias a la seriedad, responsabilidad y credibilidad demostradas a través de estos 10 años transcurridos.

Agradecemos esos conceptos y hoy asumimos un nuevo compromiso de seguir adelante con mayor ímpetu, con más ganas de hacer las cosas bien y de mantener esa línea que nos hace solventes, serios y creíbles.