Vistas de página en total

lunes, 26 de septiembre de 2016

Página Siete nos ofrece un buen resumen del Caso Zapata que ocupó al Gabinete de Evo varias semanas hasta que encontraron la forma de silenciar a Gaby, la ex-amante de Evo Morales y la forma en que ganó muchos millones haciendo negocios con el Estado. tenerlo a la mano, porque la historia no ha terminado.

El caso Zapata ocupó la atención del gabinete político de Morales

El equipo ministerial hizo seguimiento y planificó estrategias para defender al Presidente en una “guerra de cuarta generación”, según los libros de dos de ellos.

26/09/2016 |
Juan Carlos Véliz M.  / La Paz
 
El caso Gabriela Zapata concentró la atención del gabinete político del presidente Evo Morales. La residencia presidencial de San Jorge fue el cuartel general, donde se hizo seguimiento y se planificaron estrategias para enfrentar lo que el Gobierno denomina una "guerra de cuarta generación”, que en su opinión causó la derrota de la opción Sí en el referendo del 21 de febrero.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó sobre algunas de esas reuniones en su libro Caso Zapata, la confabulación de la mentira,  que tiene como eje a un Morales víctima de una mujer joven, de los medios de comunicación, de las redes sociales y de la oposición. Su colega Lenny Valdivia, titular de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, también escribió otro texto titulado La gran estafa del 21-F, que recopila la "conspiración” de una oposición diezmada contra el "pueblo”.

El gabinete político tomó muy en serio lo que el Presidente consideró como un tema "personal”, "familiar” y "privado”. El domingo 21 de febrero, "en horas de la noche, en la residencia presidencial, se reunió el gabinete político para analizar los resultados del referendo constitucional que daban una estrecha victoria al No…”, relata Ferreira en su libro.
 
 "En la misma reunión el Dr. Carlos Romero informó que había informes confidenciales de buena fuente que Gabriela Zapata habría establecido contacto con algunos bolivianos que habían escapado de la justicia hacia Brasil”, afirma.

Zapata, la expareja de Morales que trabajaba como gerente comercial en la empresa china CAMC, podría haberse fugado a Brasil, como lo hizo el exfiscal del caso terrorismo Marcelo Sosa en 2014. 
 
"El Presidente comentó que si (Zapata) se escapaba, la oposición iba a acusar el Gobierno de que se la había dejado escapar porque dirían que había algo que esconder o que se pretendía silenciarla”, asegura.

En esa reunión, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también comentó que había vínculos entre la entonces directora de la Unidad de Gestión Social dependiente de su ministerio, Cristina Choque, y Zapata. Entonces  se decidió que los ministerios de Gobierno,  de la Presidencia y  de Lucha contra la Corrupción -el gabinete político- "tomen medidas legales para evitar que Gabriela Zapata escape del país y se aceleren las investigaciones sobre el uso indebido de influencias”.

Así comenzaba otra etapa de la defensa de Morales frente a un escándalo que estalló el 3 de febrero cuando Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias como resultado de la existencia de un presunto hijo entre el Presidente y la gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata. La firma tiene contratos con el Estado por más de 560 millones de dólares. 

Hasta la noche del 21 de febrero, el Presidente y sus ministros desarrollaron una defensa precipitada y desordenada frente a la denuncia de Valverde. El 5 de febrero, el Jefe de Estado admitió que tuvo un bebé con Zapata en 2007, pero dijo que el menor falleció y desde entonces la pareja se habría distanciado, pero al día siguiente circuló en las redes sociales una foto de Evo y Gabriela tomada en 2015 en el Carnaval de Oruro. Morales admitió que se tomó esa imagen con una mujer "que no recordaba bien, cara conocida, se me acercó y era Gabriela”.

El 10 de febrero, Morales pidió la conformación de una comisión legislativa para que investigue los contratos firmados con CAMC y solicitó a la Contraloría que indague las denuncias de Valverde;  el 26 de febrero fue aprehendida la expareja del Presidente, que luego fue enviada a la cárcel con detención preventiva.
 
El 27 de febrero, la "tía” de Zapata, Pilar Guzmán, incendió el caso y señaló que el hijo de Evo y de su "sobrina” estaba vivo.

El domingo 28 de febrero, "en la reunión del gabinete político se analizaron los últimos acontecimientos”, narra Ferreira. 
 
"El presidente Morales manifestó que cada vez estaba más seguro que el niño no habría siquiera nacido”, agrega el Ministro.  En esa reunión, el Vicepresidente dijo que no se podía dudar de la palabra del Jefe de Estado. "Los que conocemos hace muchos años al presidente Evo sabemos que él nunca miente”, dijo.

Entonces se planteó, asegura el Ministro, "que para desvirtuar la duda sembrada con las declaraciones de Pilar Guzmán (…) había que exigir que presenten al niño, ya que si fuera verdad que estaba vivo había violencia psicológica contra el niño, porque se le privaba de ver al padre”.

La siguiente reunión del gabinete político que describe Reymi Ferreira es la del 20 de marzo. Hasta entonces, el Presidente había presentado una demanda contra Zapata por vulneración de los derechos de su supuesto hijo y también expresó su predisposición de recoger al menor; sin embargo, el Vicepresidente, los ministros y el Fiscal General pusieron en duda la existencia del niño. El fiscal Ramiro Guerrero determinó que el certificado de nacido vivo del supuesto hijo de Morales era falso.

En la reunión de gabinete político, "el Presidente comentó que con el hallazgo que había hecho el Fiscal General se iba comprobando su tesis de que posiblemente el niño no había nacido, como alguna vez sospechó”, relata Ferreira. Morales también comentó que cuando Zapata le dijo que estaba embarazada "le creyó, y aunque le ayudó en el supuesto embarazo, ella le comentó que había nacido y él le había creído, encargando que algunos ayudantes tramiten el reconocimiento”.

El Jefe de Estado reconoció a un hijo que no conoció, según Ferreira; sin embargo, García Linera en una entrevista dijo que sí lo conoció. La única evidencia real es que hay una partida de nacimiento con el nombre del menor, pero según el mismo Ministro no se especifica con qué documento de recién nacido vivo fue registrado.

En otra reunión del gabinete político, del domingo 17 de abril, "se analizó la situación creada” por la presentación del supuesto hijo del Presidente ante una jueza del menor. Se pidió informes a los abogados de Morales mediante teléfono, pero éstos dijeron que no estuvieron en la audiencia de presentación y que no accedieron a ningún acta. "El Presidente opinó que se trataba de una suplantación”, relata el ministro.

Zapata, su entorno y sus abogados hicieron pasar a un niño de cinco años como hijo del Presidente en la audiencia de presentación, pero no lograron engañar a la jueza Jaqueline Rada, que el 6 de mayo decretó la inexistencia física del menor.

El domingo 8 de mayo, en otra reunión de gabinete político, el entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien reemplazaba al ministro Carlos Romero, informó que "de acuerdo con actuaciones de la Fiscalía (…) habría indicios serios de que estarían otras personas involucradas” y así fue. El Ministerio Público descubrió que Zapata, su "tía”, los hijos de ésta y sus abogados montaron una farsa con la supuesta existencia del niño y "alquilaron” a un menor para presentarlo a la jueza y a la cadena CNN como el vástago de Morales, y ahora están detenidos a la espera de una acusación, mientras dos abogados están prófugos.

Lo que comenzó como un conflicto "familiar”, "personal” y "privado”, como lo definió el Presidente, se convirtió en un caso de Estado.
 
Ministros admiten que hubo errores
 
Los autores de los textos dedicaron un párrafo para reconocer algunos errores por las contradicciones entre autoridades gubernamentales sobre la relación afectiva del Presidente y la presunta existencia de un niño y declaraciones desafortunadas que enredaron aún más al Jefe de Estado.
 
Valdivia señala que "hay que reconocer que en algunos casos las autoridades de Gobierno cometieron algunos errores al entrar en contradicciones al referirse a detalles que no tenían nada que ver con el fondo del problema, como el hecho de señalar si el presidente Evo Morales conoció o no al supuesto niño o manifestar si el Presidente ‘tocó o no la pancita de Zapata’, lo cual coadyuvó a generar más duda y desconcierto en la opinión pública, en un escenario en el cual era imprescindible no cometer error alguno”.
 
La ministra se refiere a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, que en una entrevista en el programa No Mentirás, de la red PAT, dijo que el Presidente vio con vida al hijo que tuvo con Zapata, mientras que la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en otra entrevista televisiva, dijo que le preguntó a Evo si tocó la pancita de su pareja para cerciorarse de que estaba embarazada.
 
Amparo Carvajal, una "anciana fascista”

En su libro plagado de errores ortográficos y de sintaxis, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, llama "fascista”  a "una anciana extranjera de apellido Carvajal de larga trayectoria fascista”, en referencia a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, que solicitó el alejamiento de esa institución como querellante contra el exprefecto de Pando  Leopoldo Fernández  por el juicio del caso Porvenir.
 
El Ministro, asimismo, afirma en que la corrupción en el Fondo Indígena "estalló a raíz” de un trabajo realizado por la Contraloría General del Estado y reconoce que afectó electoralmente a la candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.
 
También asegura que la periodista y directora de  Cabildeo, Amalia Pando "tiene una conducta cínica” al solidarizarse con Mario Condori (debería ser Damián) y Adolfo Chávez, imputados por el desfalco en el Fondo Indígena, y señala que las redes sociales  son un "peligro” para la democracia y la sociedad "si no existen normas que precautelen la verdad…”.
 
Conspiradores "utilitarios y dirigidos”

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su libro La gran estafa del 21-F identifica a "conspiradores utilitarios”, "conspiradores circunstanciales” y "conspiradores dirigidos”. Los primeros eran responsables de sostener la mentira, como Carlos Valverde, Eduardo León, William Sánchez Peña y Wálter Zuleta Buitrago.
 
Los "conspiradores dirigidos” orientaban y aseguraban el cumplimiento de los objetivos políticos de la mentira del caso Zapata como la "falsa tía” Pilar Guzmán; la exdiputada de UN  Cynthia Perou; políticos opositores como Samuel Doria Medina y  Tuto Quiroga, además de asambleístas  de la oposición y algunos medios de comunicación, señala.
 
Los "conspiradores circunstanciales” tenían participación secundaria pero "intencionada”, como Ximena Fortún, amiga íntima de Zapata, así como Jimmy Morales, extécnico administrativo y chofer de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.
 
Valdivia no ahorra calificativos para señalar que León "antes de que le mandaran a hacerse cargo de la defensa de Zapata, ya cargaba sobre sus espaldas 20 procesos penales  por sedición, difamación, peculado, desacato, amenazas y estafa, entre otros delitos”.
.

URL http://www.paginasiete.bo/n111108

viernes, 23 de septiembre de 2016

Previus. Bien cnocido el asesinato de Orlando Letelier en pleno Washington por agentes secretos de Pinochet. conocido también que a partir de este acto criminal, de terrorismo de Estado, fiscales de EEUU recibieron la orden de dar con los autores a como dé lugar. lo hicieron y resultó el informe que hoy se corrobora y publica a nivel mundial. Dios revela este crimen con la claridad del sol, como revelará los cometidos por Evo Morales en actos de terrorismo de Estado tan repetidos y crueles.

Estados Unidos publicó este viernes el documento de su agencia de Inteligencia (CIA) que dice que el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue quien dio la orden de matar al opositor Orlando Letelier en Washington hace 40 años.

El documento, de acceso público en la página web de la biblioteca Ronald Reagan, forma parte de la última tanda de archivos desclasificados sobre el atentado de Letelier que hoy entregó el Departamento de Estado a Chile con motivo del 40 aniversario del que fue el primer acto terrorista cometido por un Gobierno extranjero en Washington.

Durante la ceremonia que se celebra hoy en la rotonda Sheridan Circle de Washington, donde tuvo lugar el atentado, la subsecretaria de Estado adjunta para Gestión y Recursos de EE.UU., Heather Higginbottom, divulgará "la última tanda de documentos relacionados con los asesinatos" de Letelier y su joven asistente Ronni Moffitt.

Así lo anunció en un comunicado el Departamento de Estado minutos antes de que comenzara la ceremonia conmemorativa en la que participan la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los cuatro hijos y los nietos del histórico opositor chileno, y el embajador chileno en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, que se salvó por muy poco de morir en el atentado contra su entonces jefe, Letelier.

Preguntado por los nuevos documentos publicados, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que estos "son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado".

"Queremos agradecer este gesto del Gobierno de Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia", agregó en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la ceremonia.

En octubre de 2015, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet una memoria llena de documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense y relacionados con el asesinato de Letelier.

Entre esos documentos se encontraba uno de finales de la década de 1980 en el que el entonces secretario de Estado de EE.UU., George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con "información convincente" de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

La presidenta de Chile está desde este jueves en Washington, tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, para conmemorar junto a la familia de Letelier la muerte del histórico opositor que fue canciller de Salvador Allende (1970-1973) y después exiliado político en Estados Unidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

martes, 13 de septiembre de 2016

fecha inolvidable para todos los cochabambinos. fecha clavada en el corazón cuando Gastón Cornejo, el patricio cochabambino nos recuerda en palabras de Federico Blanco la Historia de Cochabamba.


EVOCACIÓN DEL FASTO HISTORICO DE COCHABAMBA ESCRITO EN 1892.

FEDERICO BLANCO (*) SOBRE LA HISTORIA DE COCHABAMBA.

“Historia Nacional. 14 de septiembre de 1810”.

(Ortografía original y anotación al margen “Por Federico Blanco”, letra de Carlos Blanco Galindo).

Cuando  arrebatado de entusiasmo, al recordar los hechos heroicos de nuestros padres,  durante la guerra de los 15 años, quise reflejar aunque débilmente las glorias de este heroico pueblo,  mi vista vagó por  lugares hoi mudos i casi solitarios, i en otro tiempo teatro de dramas íntimos, sangrientos, i espantosos.  En aquella lucha titánica, encontré a la mujer  q´ conmovida con la idea de la libertad, la sostiene, la prohíja i la santifica hasta con su propia sangre, i transformada en héroe, empuja la rueda de  los acontecimientos cantando o llorando al embiar a sus hijos, a su esposo, a sus hermanos,  a lidiar contra los tiranos.

Mi imaginación quedó fascinada con los días sombríos pero arrebatadores en q´ descolló la presencia viva i animadora a la vez que tierna i encantadora de las mujeres que concurrieron con su valor i entusiasmo a preparar i hacer surjir la obra gigantesca con q´ el  esforzado Calatayud, el ilustre Claustro de doctores de la Universidad de Chuquisaca i las  hazañas inolvidables de Murillo i sus compañeros iniciaron la independencia de la Patria.

Fue entonces q´ cruzó por mi mente la atrevida idea de  trazar algunas siluetas que reflejasen p´ lo menos los actos heroicos de mujeres que con abnegación sin igual,  se lanzaron a tomar parte en las primeras cruzadas  de la  libertad o por lo menos llegaron a inspirar la fuerza moral que hizo prodigios de valor i de abnegación en la guerra de la independencia.

No narraré ahora los actos de sublime heroicidad que hicieron decir a  Martínez: “No puede dejar de triunfar la nación en que las mujeres combaten por la causa de la independencia i mueren al lado de sus hermanos i de su marido. Ha de triunfar la nación en la que un oficial preguntaba cada noche en presencia del ejercito ¿Están las mujeres de Cochabamba?  I otro oficial responde ¡Gloria a Dios, han muerto todas por la Patria en el campo del honor!” 

¡Oh mujeres de la América, venditas seáis entre todas las mujeres i venditos sean  los frutos de vuestras entrañas¡ 

No es menos sublime i conmovedor, el sacrificio de la madre que consagrada toda su ser da al amor de su único hijo, lo lanza con admirable entereza sabiendo el peligro cierto, para alcanzar la libertad.

D José Gonzales Prada, gobernador de Cochabamba, i su suegro D Gerónimo de Marrón i Lombera, comandante de armas, autoridades desconfiadas i suspicases como todos los tiranos, se hallaban mui alarmados con los sucesos del 25 de mayo  en Chuquisaca, i  del 16 de julio del año siguiente en la Paz.

Por las sospechas que abrigaban contra D Francisco Rivero, D Esteban Arze, D Melchor Guzman Quiton, los mandaron a Oruro  bajo el pretexto de que allí recibirían colocaciones honrosas.

Este mismo plan llegó a descubrirlo D´ña Luisa Ascuí, esposa de Sr. Gomez Ortega, empleado del rey en la oficina del estanco de tabaco, i lo  puso inmediatamente  en conocimiento de Rivero.

Este poniendose de acuerdo con sus compañeros Arze i Guzman Quiton fugaron de Oruro, en la noche escalando los muros del cuartel  donde se hallaban.

Aquella heroica mujer que conocía la adhesión de su marido a la causa del rey, con ardor asombroso, con desinteres nobilísimo se lanza a un camino lleno de dificultades. Comprende q´ se espone a sacrificar aun la felicidad domestica, i ninguna consideración la detiene. Con firmeza incontrastable salva a los héroes q´ en Cbba dieron el grito de la independencia, cuyo eco resonó en toda la América española.

Los fugitivos de Oruro se dirijen a la casa de D´ña Luisa Ascuí,  i allí en la casa de esta heroica mujer ofrecen el juramento de dar independencia a la patria. ¡Nada tan conmovedor, tan digno i santo  como ese acto solemne!

Bello e indescriptible es aquel cuadro en que una mujer llena de gracia y de juventud revelando en sus grandes ojos negros, enérjicos i puros, la imagen de la firmeza de su alma, recibe en nombre del Dios de los ejércitos, de los esclarecidos guerreros, el sagrado juramento de dar la libertad  e independencia a la Patria!

Existe aun una casa de pobre  y sombria apariencia frente al Camal. Sus muros nada dicen a los moradores de Cbba; sin embargo, en vista aún después de 82 años, cuántos pensamientos están en el alma. En sus paredes cuadradas se creía columbrar mas de una vez este sólo escrito con caracteres invisibles  - ¡Aquí se reunieron i de este lugar salieron los patriotas  que juraron dar independencia a la América española!”

Al rasgar el alba del 14 de septiembre de 1810, de imperecedera memoria p´a los hijos de Cbba, despertaron estos a los toques de arrebato en la elevada torre de la matriz, seguidos inmediatamente  p´r las campanas de las demás iglesias que entonces eran todavía muchas.

En pocos instantes la multitud llenaba toda la plasa, i sin embargo continuaba afluyendo p´r todas las calles en inmensas corrientes, produciendo comparsas e impenetrables oleadas. Grupos de bulliciosas mujeres discutían y se mesclaban repartiendo cuchillos con los q´se armaban muchas q´ reclamaban el derecho de destruir la tiranía q´p´tan dilatado tiempo había pesado sobre el país.

Los anchos y espaciosos balcones de cedro primorosamente tallado de las casas situadas en las aceras de la plaza i de las de las calles q´estaban inmediatas a ella, se encontraban llenas de señoras, vestidas en su mayor parte de traje  de iglesia, pues los toques de a rebato las confundieron al ir a misa. En esa época era aun de riguroso precepto oir misa el 14 de stbre i el tumulto q´ se formó las atrajo a los balcones.

En el inagotable manantial de sentimientos del corazón de la mujer, el religioso es el q´ mantiene latente a todos los demás. Es p´ eso q´ cuando una idea noble, desinteresada llega a inflamar su corazón, transformada p´ esa idea, sale del pie del altar, de la solitaria i sombria iglesia, donde acaba de arrodillarse sumida en lagrimas i oraciones i esparce la chispa mas ardiente del fanatismo, se convertían en una verdadera hoguera. Esa sagrada chispa fue lanzada el inolvidable 14 de Sepbre., i ella  convirtió al pueblo  en un volcán q´ amenazaba trastornarlo todo.

No intento hacer la crónica de los sucesos de aq            uel memorable día, ni de los q´ le siguieron; mucho menos podría pintar los admirables cuadros q´ a cada paso se presentaban, ni menos los tiernos episodios en q´ eran actoras las heroicas cochabambinas, no. Apenas decir de ellas i comunicar  que supieron conservar sin apagarse el sagrado fuego de la libertad q´ ardía en sus almas generosas, p´ q´ se cumpliese el vaticinio del esforzado Murillo q´ al subir al cadalso dijo a sus verdugos – No estinguireis la llama q´ dejo encendida”.

En aquellos inolvidables i grandes sucesos, nadie fue meramente espectador; todos fueron actores – hombres, mujeres, ancianos, niños, todos tomaron parte animandose  i sosteniéndose mutuamente.

En esos sucesos el corazón tenía mucha parte, i todos se hallaban embargados p´ el poder inmenso de los afectos. Por eso no se derramó ni una gota de sangre. 

Nadie podrá dejar de recordar q´ las acciones mas nobles, mas desinteresadas, mas heroicas q´ hemos hecho, las q´ hacen renovar nuestra alma en dulce y tranquila satisfacción, haciendo que levantemos bien alta la frente, son hijas de las sublimes inspiraciones de la madre  tierna i santa q´ supo encarnar su alma en la nuestra o de la dulce i encantadora sonrisa con que el casto y puro amor de la mujer  q´ nos anima i nos lanza a ejecutar los actos mas heroicos o nos hace cubrir con la radiante luz que ilumina nuestra inteligencia.

Este ascendiente de la fuerza moral de la mujer q´ domina la violencia  de muchos energúmenos impetuosos; es la libre sumisión de nuestra alma ante el ser q´ nos inspira con su ternura o sus encantos, actos por los que la vendecimos en nuestros momentos solitarios de dulce melancolía,  han sido en todo tiempo los mas poderosos argumentos q´desarman al hombre  de sus arranques de odio o de venganza, han formado los hábitos i las costumbres de los pueblos, educándolas para la vida independiente.

La liberacion q´ D´ña Luisa Ascuí proporcionó a Rivero, Arze y Guzmán Quiton, el juramento que les arrancó de sacudir el yugo español que oprimía al país, así como las inspiraciones  de las mujeres heroicas  que lanzaron a sus hijos, esposos i hermanos a la lucha el memorable suceso del 14 de septiembre.

Nos seré yo quien encaresca la importancia de este suceso, no. La antigua  ciudad de los Incas dijo ya, en un manifiesto lleno de entusiasmo: “Se libera Cbba de sus mandatarios españoles el 14 de septiembre de 1810”

La noticia de este primer paro de los cochabambinos alienta a los argentinos q´ ya retrocedían los de Suipacha; pone en precipitada fuga i su mercenaria tropa i abre la puerta p´ q´ penetren hasta el Perú los orgullosos autores de la libertad.

“Este primer resultado es debido mas bien a la opinión de Cbba, i a la influencia efectiva en la victoria de Suipacha”

 El ilustrado redactor de la Gaceta de Buenos Aires decía previendo la trascendental influencia q´ la revolución de Cbba ejercía en la marcha de  las acciones,  decía- ¡Ahora podemos decir francamente: “El Alto Perú será libre p´ q´ Cbba quiere q´ lo sea, i los bravos cochabambinos cuyos fuertes brazos no supieron otro ejercicio que el cultivo de las tierras, i el constante trabajo de sus útiles labores, se emplearan en deshacer a los tiranos”.

Buenos patriotas  i sea uno de los principales motores de su alegria ver a la grande ciudad de Cbba compitiendo en gloria y heroísmo con la misma capital  i fundando la igualdad que debe haber entre todos los pueblos…

Los ilustres hijos de Cbba siempre fuimos en la energía que hasta ahora han duplicado; serán un seguro apoyo de la libertad de todos los pueblos.- Cochabamba, pueblo esclarecido, la Patria os congratula por vuestra tan merecida como inspirada libertad.

En el hermoso mapa de la América libre se esparció su lugar i distinguido, i al acercarse el viajero a vuestro recinto poseido de admiración i respeto dirá - este es el pueblo del heroísmo i de la virtud p´ q´ es habitado p´ individuos industriosos en labranzas, valientes en la guerra, constantes  en la adversidad, i en todas circunstancias idolatras de la libertad.

Cbba Sbre 13 de 1892

(Fdo) F. B. (Federico Blanco) (*)

 


 

 

 

COMENTARIO GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

(*) Este importante escrito, elaborado hace 124   años, pergeñado a los 67 años del acontecimiento, lo he transcrito cuidadosamente del original. Importa su rescate virtual porque su autor fue una personalidad cochabambina notable. Don Federico Blanco Ferrufino (1827-1896). Él tenía 65 años cuando escribió el texto, y para ese entonces, era una edad sumamente avanzada.

Profunda emoción depara el leer, traducir, escribir y asumir con el afecto más sensible en la interioridad del espíritu este mensaje de acendrado patriotismo, escrito a pulso, letra y pluma por el esclarecido ciudadano Federico Blanco Ferrufino, hijo del Presidente constitucional de Bolivia, el Héroe Libertador de la Patria, el General Pedro Blanco Heredia; hermano de gran médico Cleómedes Blanco Ferrufino, familiar, tío en primer grado del General Carlos Blanco Galindo, el otro insigne personaje de la historia nacional.

Selecto contenido  emerge del texto original, del antiguo papel que respetuosamente se guarda cuidadosamente en el archivo familiar. Sobre todo, cuánta delicadeza al tratar el tema femenino, ternura y respeto absoluto hacia la mujer, siempre coronada de atributos espirituales sublimes; actitud natural en los seres de educación privilegiada, en el hogar y en la escuela. Y esto, a propósito de la vida heroica de las Heroínas de 1812 donde sufrieron  destino histórico doña María Josefa De Eras y Gandarillas y su sobrina huérfana Manuela Josepha de Eras y Gandarillas, hija del fusilado Juan Joseph Eras y Gandarillas, así como lo fue doña Ana Ferrufino hija del ejecutado Ignacio Ferrufino y viuda del presidente asesinado en La Recoleta. Don Mariano Antezana, Esteban Arze, Francisco del Rivero, sus familias y los demás protomártires guerrilleros que sufrieron lo indecible ante el furor del cruel Goyeneche y las autoridades peninsulares de entonces.

Bendito sea el conocimiento de estos ancestros y preclaros ciudadanos que nos antecedieron con sus mensajes de heroísmo y valores cívicos; yo los asumo y rescato para admirarlos en la interioridad cívica como epopeya de grandeza para las generaciones que nos continuarán en el tiempo de Cochabamba, la Heroica.

¡Felicidades. Familia Blanco!              ¡Felicidades Cochabamba!

 

 

Gastón Cornejo Bascopé

Presidente de la Sociedad de Geografía e Historia

Cochabamba, 14 de  septiembre de 2016.