Vistas de página en total

sábado, 4 de abril de 2015

se ha cumplido un año de la prisión sin juicio y menos aún sin sentencia en cárcel irregular de las FFAA., tres sargentos que pretendieron una reforma dentro del Ejército y que llegaron a sublevarse siendo depuestos, destituídos y encerrados hasta el dia de hoy. en vano Andrés Gómez de ERBOL, lleva una campaña sin resultados...

la rebelion de los sargentos

 "no nos dejaron hablar". nos persiguen y discriminan
pocas horas antes, una frase en Facebook, me dio la pauta "militares patriotas se manifiestan en Cochabamba" me pasé varias horas tratando de profundizar en la noticia, como lo hace un periodista de investigación. repasé todas las noticias del sector e hice varias preguntas a colegas de Santa Cruz, de Estados Unidos, de Cochabamba. uno de ellos me dijo "pronto habrá un comunicado y un video" pero no hubo nada. hermetismo. silencio de parte de los medios, temor, inseguridad, compromiso?

horas más tarde apareció una viñeta con los colores de la bandera. existe discriminación, militares de primera y militares de segunda. una explicación que a los segundos no los dejan ascender, no tienen oportunidad de educarse en unidades especiales ni asistir a la Universidad. la noticia fue creciendo y extendiéndose hasta que ERBOL publicó la foto de una reunión en Cochabamba y una corta declaración de Quintana, ex-militar "los clases tienen razón" y el tono era realmente dándoles apoyo, aunque horas más tarde, otra declaración decía "se necesita de un general para dar órdenes y de un soldado para obedecer" por tanto daba un rechazo a las aspiraciones de los Sargentos.
por el video que horas más tarde subió a la red EJU.TV se aprecia que los sargentos están organizados. tienen sus representantes que además usaron de la palabra y pronunciaron arengas de franca rebelión cuidando de aclarar que no se trata de "un motín" ni una revuelta, que están a favor de Evo Morales, pero que quieren "un cambio" dejar de ser perseguidos y amedrentados, inclusive ofrecieron una nómina de al menos 10 de sus líderes que están bajo la lupa de la Inteligencia Militar.

de pronto, recordé la rebelión del coronel Emilio Lanza contra Luis García Meza. se trató de una Asamblea que el tirano celebraba en Cochabamba, con toda la oficialidad. de pronto Emilio hizo una entrada, algo teatral con sus más leales oficiales, todos armados, menos Emilio, ingresaron al escenario cual se tratase de un preso que se va a entregar y se detuvieron frente a la oficialidad allí reunida, el Jefe de la Junta Militar que gobernaba Bolivia se levantó de la testera y le increpó: "Qué quiere Lanza?" y Emilio con un tono de voz de mando que todos pudiesen oírL "Que se vaya, carajo".

aquello fue célebre. García Meza había estado gobernando desde el 17 de julio de 1980 y esto sucedía entre marzo y abril. Nada sucedió de inmediato con Emilio Lanza comandante de la unidad de paracaidistas CITE. el tirano no se atrevió a una actuación inmediata, pero persiguió a Lanza, tomó el CITE con sus leales y obligó al valiente oficial a huir hacia Ecuador y luego Buenos Aires, de donde regresó con otros 16 oficiales e ingresaron clandestinamente a Bolivia para derrotar al dictador que había prometido quedarse 20 años, a los 9 meses se hizo relevar por Celso Torrelio su ministro del Interior.

no se trata de estimular un levantamiento modelo Emilio Lanza, se trata de repasar la historia y hacer ver, con toda claridad que cuando los oficiales, o "los sargentos se rebelan" no hay forma de parar la rebelión, porque éstos mandan a la tropa y la oficialidad sin tropa no tiene fuerza alguna.