Vistas de página en total

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Dia adjetiva "marathon político" el realizado por los candidatos. quedan pocos dias y mucho por hacer. Tuto es el campeón, estuvo en los valles cambas, al menos cinco grandes poblados donde recibió la aceptación de los pobladores. otros dos UD y el MAS realizaron campaña en la capital.

A poco más de dos semanas para que se desarrollen las elecciones generales, los partidos políticos aceleran el ritmo de sus campañas.
Tanto los frentes de oposición como el oficialismo han concentrado sus actividades electorales en el departamento de Santa Cruz aprovechando la efeméride de la región.
De los cinco partidos que están pugnando, tres candidatos presidenciales están en la capital programando sus actividades.

Campañas afuera de la ciudad. El Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula a Tuto Quiroga,  realizó ayer un recorrido por la zona de los valles cruceños.
Quiroga junto a sus demás candidatos a legisladores y el líder de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo, llegaron hasta Samaipata, donde participaron de los actos protocolares de esta localidad y compartieron con los pobladores.
Tuto aprovechó para hacer campaña en La Guardia, El Torno, Jorochito, La Angostura y Limoncito, lugares donde recibió gran aceptación por los pobladores. "Estamos cerca de la gente, estamos exponiendo la propuesta que tenemos para poder construir un nuevo país", manifestó, a tiempo de resaltar la importancia de un debate entre los candidatos.
En torno a esto, confirmó su presencia en el foro debate que está preparando la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) para este fin de semana.
Quiroga retó a Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), a debatir para demostrar quién es más opositor, sin embargo no recibió respuestas.
Considera que Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), no asistirá al debate porque no sabe explicar el "despilfarro económico del Gobierno".
Actividades. A diferencia del PDC, los representantes principales de UD y el MAS, incluyendo al vicepresidente candidato a la reelección, Álvaro García Linera, se concentraron en realizar campañas en la capital cruceña.
Doria Medina junto a sus aspirantes a legisladores por Santa Cruz, realizaron una caminata por la zona de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM).
Mientras que el MAS aprovechó ayer por la mañana la inauguración de las nuevas instalaciones del gas domiciliario en la zona del Plan Tres Mil para trasladar su campaña a este lugar.
Ausentes. En contraposición se encuentran los militantes y candidatos del Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con Fernando Vargas, al estar ausentes de las movilizaciones electorales.
Aunque Vargas, candidato presidencial por el PVB, está presente en Santa Cruz no se lo ha visto en eventos populares. Ambos partidos de oposición, mantienen un tanto paralizadas sus campañas.

martes, 16 de septiembre de 2014

Obama escribe a su Canciller. hay estados que no respetan los acuerdos sobre narcótico, uno de ellos es Bolivia. Evo reacciona, "qué autoridad moral tiene" Obama no es quien pueda decir lo que debemos o no debemos hacer. fustiga.

El presidente, Evo Morales, señaló hoy que el gobierno de Estados Unidos no tiene la autoridad para observar ni cuestionar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

Las declaraciones del jefe de Estado se dan un día después de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, envió a su Congreso Nacional una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que no cumplieron en el último año sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas, entre ellos Bolivia, Venezuela y Birmania.
"Que sepa el gobierno de Estados Unidos, por decisión de la Celac, Estados Unidos no tiene ninguna autoridad ni para observar ni fustigar las decisiones que toman todos los países de América Latina y el Caribe y no tiene ninguna atribución para observar ni para criticar ni para evaluar", manifestó Morales desde un acto de entrega de obras en Yacuiba, Tarija.
En esa línea, dijo, sin precisar los nombres, que existen convenios internacionales de corresponsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, por lo que es el país del norte el que no está cumpliendo con sus compromisos en la lucha antidroga. 
Morales destacó los esfuerzos emprendidos por el gobierno, cuyas características son el consenso con la población en materia de erradicación de coca ilegal y la no injerencia externa, pues Bolivia no tiene "ni un dólar" de apoyo de parte de Estados Unidos. "Se equivoca el presidente Obama al observar", apuntó.
Antecedentes
El 2 de noviembre de 2008 el gobierno decidió expulsar a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el 1 de mayo de 2013 siguió la misma suerte la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, la oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS) cerró operaciones en Bolivia el 23 de mayo de 2013 por "respeto" a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del gobierno de, Evo Morales, de "nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos". 

lunes, 1 de septiembre de 2014

sabroso texto del incansable patricio Gastón Cornejo que con pleno conocimiento de causa,cuando se ocupa de Las Voluntarias del Viedma, se adentra en la historia de la medicina, la historia de la salud en Cochabamba citando a notables médicos y enfermeras

El año de 1964 retorné a Cochabamba cumplido mi Año de Provincia en la frontera chaqueña de Yacuiba, ingresé a la docencia en la Facultad de Medicina de la UMSS y me adscribí a la sala de Cirugía Mujeres Nº 1 del hospital “Viedma”, a cargo del Dr. Julio Villarroel Antezana, Rafael Sánchez de Lozada y Demetrio Ferrel. En los quirófanos, la Madre Virginia Arnone y Ponciano el ayudante. Mentadas estudiantes de enfermería que luego se titularon fueron Amalia Blanco de Reyes, Beatriz Hartmann y Celia Rojas, ellas efectuaban la anestesia con mascarilla y cloroformo; la anestesia raquídea por los propios cirujanos con novocaína preparada por la Rda. Teobalda; luego llegó el éter para la anestesia general con inhalador de Ombredanne; no se conocía aún los relajantes ni la premeditación y había carencia de sueros y oxígeno. En 1964 llegó el Dr. Jaime Rollano y en 1968 René del Barco, anestesiólogos, iniciando la cirugía moderna. 

El quirófano del pensionado, actual Museo de Historia de la Medicina; y las salas privadas, los actuales ambientes de la Morgue. Ese era el paisaje del hospital Viedma de entonces. Médicos generosos, enfermeras eficientes, estudiantes comprometidos, mas la pobreza era tradicional y laceraba los espíritus.

El 10 de agosto de 1964, a iniciativa del Dr. Gastón Moscoso Zamora, Jefe del Pabellón del Niño y de su esposa doña Aida Blanco d’Arlach, se convocó a las damas cochabambinas a conformar un cuerpo de Voluntarias colaboradoras, para el servicio de Pediatría; luego, para todos los departamentos del hospital. 

Escribe la Sra. Teresa Rojo de Alem que un grupo de especialistas médicos y la Sra. Rosa de Rossel iniciaron el entrenamiento de las damas voluntarias en salud, las mismas que invitaron a una experta argentina en voluntariado, la Sra. Felisa Favelukes de Cohan, que llegó a Cochabamba y trabajó dos meses en la capacitación del voluntariado. Las pioneras fueron: Aida Blanco de Moscoso, Eva de Marcus, Nelly Jacobowitz, Teresa Rojo de Alem, Teresa Rodrigo de David y varias benefactoras que, con enorme abnegación, colaborando al personal médico y paramédico, de enfermería y trabajo social, conformaron un equipo de alta eficiencia. 

Yo testimonio que las cirugías programadas de la Sala Cirugía Mujeres 1, se posibilitaban gracias al empeño de las Voluntarias que adquirían sueros, analgésicos, antibióticos y material de sutura; de otra forma no se podía efectuar ningún tratamiento quirúrgico en casi todos los pacientes de las salas generales.

En el ambiente de carencia, llamaba la atención la generosidad de los galenos a cuyo ingreso se tocaban las campanas del portón de entrada ocasionando la alegría de profesionales y enfermos; la atmósfera se llenaba de rosado color al ver pasar, diligentes y preocupadas, a las voluntarias que hacían milagros para llenar las necesidades primordiales. Gracias a ellas se lograba también el cambio de colchones, ropa de cama, medicamentos y sobrealimentación gracias a sus campañas para recolectar fondos y a su programa radial “Ayuda al Prójimo”. Organizaron una Farmacia del Voluntariado atendida por la Sra. Inge de Estrada; los beneficiarios fueron miles de enfermos pobres. Ha pasado medio siglo, las Voluntarias crecieron en número, eficiencia y notable actividad; al presente son 30 respetables damas, todas nobles de alma, no persiguen figuración y continúan la obra de las pioneras en el espíritu de Teresa de Calcuta. Sea por siempre reconocida su imperecedera labor. En Argentina recién se fundó un grupo similar en 1974. ”Las damas vestidas de rosa” de la Fundación José María Mainetti.