Vistas de página en total

sábado, 17 de mayo de 2014

al menos en 5 ocasiones Raúl García Linera habló con Eduardo Rózsa, esto lo dijo Carlos Valverde, con fecha,hora y duración de cada contacto. además están los mensajes electrónicos. se trabaja en buscar y divulgar los contenidos que podrían condenar al hermano del todopoderoso Vice Presidente del Estado Pluri y verdadero "cerebro gris del MASISMO".

Raúl García Linera, hermano del vicepresidente  de Estado, Álvaro García habría sostenido una conversación con el supuesto líder de la célula separatista, el croata-boliviano, Eduardo Rosza, minutos antes de que éste fuera acribillado en el Hotel Las Américas, así lo manifiesta en su libro “Maten a Rosza”, el periodista Carlos Valverde.



Según un extracto de llamadas, esta no hubiese sido la única conversación entre ambos personajes. Ahora el periodista asegura que esta información es de conocimiento de los fiscales a cargo del Caso y que ahora fue confirmada por el exfiscal Marcelo Soza desde el Brasil en declaraciones ante el CONARE.

“Hoy el (ex) fiscal Soza reconoce que se manipularon las cosas, yo lo vengo diciendo hace rato. Con relación al hermano del Vicepresidente, en el libro Maten a Rozsa, (…) pongo en una de la paginas las comunicaciones telefónicas entre Raúl García Linera desde el mes de octubre de 2008 hasta el día 15 de abril del año 2009, el día que lo mataron. Hay una comunicación de 45 segundos entre Raúl García Linera y Eduardo Rosza Flores, eso no fue desmentido nunca por nadie no pueden venir a decir ahora no hubo esa comunicación. Fíjate lo que dice el exfiscal Soza, `yo no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que se hicieron´, no hay absolutamente nada en ninguna parte del expediente que diga no estamos de acuerdo esto es inconsistente, no hay absolutamente nada, él las validaba y cualquier cosa que le servía ala poder la usaba para seguir apretando a un montón de gente”, declaró.

Según Valverde el caso terrorismo terminará cuando el gobierno pueda condenar a alguien, “el gobierno no puede darse el lujo ante la comunidad internacional de haber hecho todo lo que hizo y decir aquí no ha pasado nada, lamentablemente tiene que justificarse ante la historia y esa justificación será  terriblemente dura para los encausados”, enfatizó el periodista cruceño.  


MABEL PERICON/RICHARD ARISPE

jueves, 15 de mayo de 2014

no setrata de voz aislada. varias fuentes dicen lo mismo. "las vacas flacas están cerca" el tiempo de "bonanza" se termina. lo que rima con el viejo refrán "no hay mal que dure cien años" lo que en buen romance significa "apretar el cinto y angostar pantalones".

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, existen amenazas externas que afectarán la economía del país en ésta y la próxima gestión, efectos que, según el empresario, causarán que Bolivia reciba menor cantidad de divisas.

Cáceres explicó que existe el riesgo de que la caída de los precios de los minerales y el descenso del crecimiento económico de China causen el final de la bonanza económica del país, afectando al sector de la minería y a la caída de ingresos de divisas al país.

“Hay amenazas, menos divisas van a ingresar al país este año, puede ser el próximo, el otro y después. Las economías son cíclicas, eso no podemos negar que hay momentos buenos y hay momentos malos”, manifestó el empresario.

El empresario manifestó que hay un entorno económico donde los precios internacionales se han reducido, por ejemplo, el año anterior los minerales bajaron 18,4%, no obstante, las exportaciones crecieron 3,5%: “Exportamos más pero recibimos 18% menos dinero”, indicó.

En ese sentido el empresario considera que es importante reflexionar de cómo se puede hacer frente a estas amenazas entre privados y gobierno, porque existe un nuevo rol económico  que se viene en los próximos años, dijo.

domingo, 11 de mayo de 2014

Manfredo Kemppf le escribe al General Bánzer de quién fue ministro, embajador y amigo. recuerda detalles de una histórica relación y circunstancias inolvidables. carta llena de afectos, respeto y comparaciones. pieza política y de reminiscencias.

Ayer usted hubiera cumplido 88 años, lo que ya era bastante. Conociéndolo como lo conocí, sé que no deseaba vivir tanto. Pero, para serle franco, tal vez sucedió lo mejor con su partida. ¿Sabe por qué? Porque quienes gobiernan hoy son las personas más rencorosas del mundo. Le juro que ahorita usted, viejito, estuviera en el exilio con 100 juicios encima. Incluido, además, en la lista del fiscal Soza, como separatista. No sabe los males que nos ha causado a los cruceños el tal fiscal. Es algo inaudito, humillante, jamás visto. Para gozo de muchos.
Claro que, por otra parte, sin ninguna pretensión, usted hubiera ayudado a conformar un gran frente de unidad opositora para darle guerra al MAS, así como firmó el Pacto por la Democracia con el Dr. Paz y armó el Acuerdo Patriótico con Jaime y la gran coalición de 1997 que lo llevó al poder. Si algo tuvo usted, fue capacidad de concertar, de dialogar. De lo contrario no habría ganado dos elecciones y vuelto al Palacio como presidente constitucional. Es lo que nos falta ahora. Una figura que reúna adhesiones y no muchos que, dispersos, no le van a hacer ni cosquillas a S.E.
¿Se acuerda de las yesqueras que pasábamos? ¿De nuestros lamentos en el Gabinete? ¿De los viajecitos en esos aviones cuyos motores estornudaban a cada rato? ¿Recuerda que viajamos en Lloyd varias veces? ¿Y del lío que le armaron por la compra del Beechcraft que costó cerca de tres millones de U$? Dijeron que hubo un sobreprecio de un millón sin comprobarlo nunca. Ahora S.E. vuela en un Falcon usado que costó 38.7 millones de U$ y lo compraron sin licitación. Nadie ha abierto el pico preguntando donde quedó la “comisioncita”. Porque, General, lo de las comisiones a costa del Estado no se han terminado. Pasa que la gente tiene miedo de hablar porque la justicia, que está sometida al Gobierno, mete a la cárcel a quien denuncie. Es que usted no sabe que hubo elecciones judiciales, que fueron la trampa más grande porque la Asamblea designo sólo a masistas como magistrados.
¡Tenemos satélite, General! Diga que tenemos un satélite chino que costó más de 300 millones de U$ y que nadie sabe para qué sirve. Muchos eran partidarios de que se compre el satélite, creyendo que era tripulado y que S.E. iba a quedarse en órbita girando en torno a la Tierra. Pero se quedó nomás. Ahora quieren comprar otro porque aquí sobra la plata. ¡No sabe, General, la cantidad de millones que tienen! Se creen unos magos de las finanzas. ¡Todo por los precios del gas! Porque no se produce ni una molécula más que antes. Por ese gas de sus épocas de presidente pagan ahora diez veces más, como por los minerales y granos. Nosotros vivíamos endeudados, con déficit, jodidos mi General (disculpe). Sin plata y bloqueados. Con pliegos salariales de infarto. Con la “guerra del agua” por un lado y los “cazabobos” en el Chapare por otro. Sucedió que hacíamos democracia cuando la oposición no pensaba sino en tumbarlo. Y nunca entendimos que a veces se puede gobernar sin realizar nada, haciendo propaganda. Por ejemplo, vemos a S.E. jugando fútbol cada semana aunque jamás mete un gol. Pero el ministerio de Informaciones nos aturde con las maravillas del “cambio” y las graciosas proezas danzante S.E. Hasta yo ya he aprendido a bailar “thinku” de tanto ver. No sabe usted los millones que gasta TV 7, no sabe la de canales y periódicos que tiene el Gobierno. Y nosotros que no teníamos ni un medio para hacer un spot al mes.
Usted que amaba a su Ejército, no tiene ni idea del mar de fondo que hay ahí. Diga que la mayoría de los comandantes se van de embajadores o de cónsules. Hay un cogobierno MAS-FF.AA. Los laureles junto a la coca. Pero esto no me va a creer y aunque le duela se lo cuento: en los cuarteles se grita “¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”. Es un homenaje al Ché que están obligados a cumplir nuestros militares. ¿Y sabe qué más? Los sargentos ya no quieren obedecer a los oficiales. Dicen que los discriminan, que hay racismo en las FF.AA., porque el trato a los sargentos no es igual que a los oficiales. Esto puede llevar a la destrucción de nuestro Ejército, que, en el fondo, era el deseo del MAS y de sus ideólogos.
Algo por lo menos que le va a gustar: a usted le entablaron un juicio de responsabilidades en el Congreso por lo de Charaña. Lo acusaban, entre otras cosas, de traición a la patria. Me acuerdo clarito los fogosos discursos pidiendo cárcel para el traidor vende patria. ¿Sabe que ahora es lo mejor que Bolivia puede exhibir en su pleito con Chile en La Haya?
Pronto se nos vienen unas elecciones presidenciales donde S.E. candidatea por tercera vez. ¿Lo puede creer? ¡Tres veces! Ahora sí que sobre la espalda de los bolivianos se pueden sembrar nabos. Lo que se llamaba Corte Electoral está sometida al MAS. Y lo que denominaban la “banda de los cuatro” ahora es un conglomerado obediente para darle todas las ventajas al masismo. Como un Quijote a pie transita Bolivia, apreciado General.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El Penoco se refiere a los gremiales, esos comerciantes minoristas que pululan por calles y plazas, tienen fuerza mediática, porque apoyados por el Régimen, consideran que no deben pagar impuestos a pesar de sus "ganancias" y crean permanente conflicto

Estamos en año electoral y cada sector trata de asegurar su futuro,  a cambio de asegurarle la permanencia del oficialismo en el poder. Corren apuestas y nadie mide las consecuencias. Hoy es el turno de los gremiales, que han vuelto a las calles para defender a evasores y contrabandistas y tienen la osadía de exigir que el Estado suba la vara de los que no pagan impuestos con la trampa del Régimen Simplificado.

 La demanda es que para ser declarado no sujeto del pago de tributos, el capital mínimo pase de los 30 mil a los 70 mil bolivianos, algo que en definitiva es una simple formalidad ya que gran parte de esos dizque “pobrecitos comerciantes”, son prósperos empresarios con millones de dólares de capital de operaciones que son tratados como un simple pastillero de esquina. 

Lo que ocurre es que los gremiales no se quieren quedar atrás de los cooperativistas mineros, los dirigentes de la COB, los pobladores de Yapacaní y los suboficiales de las Fuerzas Armadas, cada uno con el convencimiento de que el Gobierno subsiste gracias a ellos. En ese sentido, todo el mundo tiene derecho a ser descabellado en sus pedidos y muchos terminan consiguiendo su objetivo. El Gobierno parte y reparte, como en piñata.

domingo, 4 de mayo de 2014

bien por El Deber, que ofrece crónica sobre la rebelión de los Sargentos y resume toda una semana de noticias. destaca el gráfico que dice mucho del tumultuoso desplante de los militares de baja graduación.

Sin acatar órdenes superiores, contraviniendo el dogma principal de las FFAA, los suboficiales lograron doblegar a sus superiores y sentarlos a una mesa de negociación para conseguir un mejor trato. Para lograrlo comenzaron a ventilar los escándalos de una institución vertical, clave para la gobernabilidad del Estado

Marcelo Tedesqui V.  - marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo
Las órdenes y las jerarquías se acatan en las Fuerzas Armadas, más allá de cualquier consideración. Esa consigna, avalada por la ley orgánica de la institución castrense desencadenó un conflicto que enfrentó a los oficiales con sargentos y suboficiales que exigen, con el título de descolonización, un mejor trato en varios sentidos. Después de una pugna que llegó a las calles con marchas y huelgas de hambre, la luz al final del túnel aparece cuando se admite la necesidad de modernizar esa normativa.
Los sargentos y suboficiales rompieron la cadena de mando, y sacaron los trapitos sucios. Se manifestaron cansados de tener que pedir permiso hasta para casarse; de que sus superiores les soliciten (ordenen) pagar cuotas para las fiestas de sus superiores o sus esposas y que los mantengan relegados en un rincón del salón, entre muchas otras cosas.
Hay denuncias, también, que apuntan a oficiales que se han aprovechado o presionado a mujeres, esposas o damas militares, y han destruido hogares que supuestamente eran sólidos, incluso con casos de violación y extorsión en el medio.
En representación del Alto Mando Militar, el jefe de Estado Mayor, general Fernando Aramayo, el segundo a bordo después del comandante, desmintió algunos de estos excesos, pero no descartó que algunos abusos se produzcan, pero que son la excepción y no la regla.
Los casos
Al menos tres suboficiales denunciaron que tuvieron que pedir permiso para casarse.
El general Fernando Aramayo respondió que él también lo hizo. “La profesión militar amerita y establece en su estructura una serie de aspectos diferentes a la vida civil. Todo el mundo en las FFAA debe solicitar permiso para cambiar de estado civil a su comandante; presenta una documentación y hasta un informe de la pareja. El jefe de la unidad debe tener una reunión con los dos y presentar un informe reservado. Ese documento lo deriva al Ministerio de Defensa, que emite una resolución” ministerial, explicó.
Los militares de bajo rango denunciaron un caso ocurrido en el departamento de La Paz. Un suboficial fue enviado “en comisión” a Pando. Su esposa se quedó en la unidad militar, cerca del lago Titicaca y fue invitada a una celebración. Las fuentes señalan que el comandante se aprovechó de que la señora estaba en estado de ebriedad para violarla y filmarla. Un video fue mostrado a este medio, en el que se ve que la mujer está casi inconsciente. Según los relatos, fue el oficial que filmó el hecho supuestamente para extorsionarla. El esposo se enteró posteriormente de lo sucedido. Con el tiempo la mujer inició una relación sentimental con el jefe militar, y se separó de su cónyuge. Los suboficiales denunciaron que de esa forma los superiores destruyen hogares y para ello se aprovechan de sus rangos altos, aunque informaron también que la mujer vive ahora en La Paz, mientras que los dos hombres involucrados en el caso tienen destinos en otras regiones del país.
Se denunció también presión a postulantes mujeres a la Escuela de Sargentos, como el caso específico de una persona que señaló a un jefe militar que le cobró “una suma alta” para agilizar su ingreso. A los pocos meses fue dada de baja y cuando ella presuntamente lo buscó para pedirle la devolución del dinero, este demandó a su padre y a ella por el delito de calumnia.  El señor fue condenado a un año de prisión y la denunciante a tres meses de trabajo supervisado.
Sobre estas supuestas violaciones, el jefe de Estado Mayor no tocó temas específicos, pero sí respondió a lo general, y señaló que “pueden darse algunos casos aislados, las FFAA están conformadas por 30 mil personas, hay distintas personalidades y militares de distinta graduación que tienen formas de actuar diferente. En la totalidad de las FFAA hay normas de conducta, de comportamiento, vigencia de los DDHH. Pero no perseguimos a nadie”, manifestó.
Atrás quedaron los baños y los casinos reservados para unos u otros, pero los oficiales
de bajo rango advirtieron que los emisarios del comandantede las unidades piden cuotas altas, de 200 a 300 bolivianos, para celebrar el cumpleaños del jefe o hasta de su esposa. “Nos obligan, y hay un sector reservado para ellos y otro para nosotros. Dividen el salón y nos mandan a un rincón”, aseveró.
“En el salón estamos todos, si es que hay testera, allí siempre está el suboficial comando”, respondió el jefe militar consultado, quien volvió a repetir que pueden presentarse algunas excepciones.
Tras la crisis, hay una comisión que ambos bandos discuten y revisan la Ley Orgánica, el jefe de Estado Mayor dice que estos aspectos se debatirán en esa instancia. El debate sigue pendiente, pero los suboficiales ganaron una batalla, y por ahora sentaron a sus superiores a la mesa de negociación