Vistas de página en total

jueves, 22 de agosto de 2013

más que desmentir a Constantino Klaric la Asociación de Pilotos, corrobora que sí, que no hubo accidentes con muerte en el LAB ni en AEROSUR. por otro lado ofrece la carta a LT valioso complemento al texto de Klaric, con detalles inéditos y testimoniales que enriquecen la historia de la aviación.

En la edición de Los Tiempos del 9 de agosto del presente año, se publica la nota “Historia de la aviación boliviana” firmada por el “experto aeronáutico” Constantino Klaric.
Mediante la presente, deseamos efectuar ciertas aclaraciones que consideramos necesarias para beneficio de los lectores de “Los Tiempos”, y  además, respetando la veracidad de la historia de la aviación boliviana.
1.- Lo ocurrido con el B727-100, matrícula CP-1223 (no CP-1323) el 24 de junio de 1975 (no en 1980) fue  un accidente (no un incidente), ya que   se dañó la estructura de la aeronave. En el mencionado accidente, el Cap. Bohrt  se encontraba dando instrucción al Cap. Arab. No hubo ningún “panzazo”; el avión efectuó un aterrizaje duro (hard landing), debido a la mala visibilidad causada por el humo de la quema de San Juan la noche anterior. La excesiva fuerza del impacto causó que el tren izquierdo colapse causando daños de consideración a la nave.
2.- La aeronave no fue declarada pérdida total, ya que cuando una aeronave es declarada pérdida total y luego es reparada, es mandatorio el cambio de matrícula. El seguro reconoció los daños y la misma fue reparada en los talleres del LAB, con la asistencia y colaboración de técnicos enviados por la fábrica Boeing. Jamás la aeronave fue adquirida por el LAB para ser utilizada como repuestos. La fábrica Boeing nunca manifestó que no era posible la reparación del avión.
Estamos seguros que a la fábrica Boeing no le hará mucha gracia saber que un “experto aeronáutico” relacionado a la aviación boliviana exprese “a pesar de una leve desviación, el fabricante de la aeronave aceptó su uso, lo que la convirtió en la única aeronave en el mundo que volaba CHUECA”
3.- Lamentablemente, tanto el LAB como AeroSur sufrieron accidentes. Sólo para mencionar uno de AeroSur, recordemos el sufrido por un B747 al despegar de Barajas, y respecto al cual el periódico ABC de Madrid publicó lo siguiente: “El segundo incidente fue protagonizado ayer por una aeronave de la empresa AeroSur de Bolivia, mientras su Boeing 747-400 despegaba desde Barajas a Santa Cruz de la Sierra. El inconveniente no fue notado por la tripulación, pero los servicios del aeropuerto avisaron. Se encontró trozos de neumático y un fragmento del fuselaje de la aeronave seguramente desprendido al golpear la goma contra la estructura. Luego de dos horas, la aeronave aterrizó nuevamente en Madrid, en este caso desafortunadamente se reventó otro neumático del mismo tren al tocar ruedas, por lo que el dispositivo de seguridad debió disponer de espuma química para extinguir fuego y enfriar el tren de aterrizaje afectado”.
4.- Deseamos recordarle al Sr. Klaric que, el 9 de febrero de 2001, el LAB perdió la aeronave B727-200 matrícula CP-2323 en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, cuando al ingresar desde la calle de rodaje a la pista principal, se rompió el tren izquierdo debido a fatiga de material. Se tuvo que efectuar una evacuación de emergencia de los pasajeros. La aeronave fue declarada pérdida total.
5.- El 12 de enero de 2004, siendo el Sr. Klaric miembro del Directorio del LAB,  la aeronave B767-300, matrícula CP-2425 al aterrizar en Viru Viru sufrió daños de consideración en el tren principal derecho de aterrizaje; esto ocasionó que también se dañe el borde fuga del ala derecha.
6.- El Sr. Constantino Klaric indica que la aeronave CP-1276 “volaba a casi 8.000 pies de altura”. Como experto, debería saber que ningún avión que vuele por debajo de los 10.000 pies sufre una descompresión violenta. El diseño de las puertas de los lavatorios de este tipo de aeronaves no fue cambiado por la fábrica a raíz de este incidente.
7.- En fecha 1º de febrero de 2008, la aeronave B727-200, matrícula CP-2429 de propiedad del LAB alquilada a Transportes Aéreos Militares (TAM) para efectuar el vuelo La Paz – Cobija se accidentó en las proximidades de Trinidad, Beni y quedó completamente inservible. Afortunadamente, no se tuvo que lamentar pérdidas personales.
8.- A nuestro humilde entender, el papa Juan XXIII nunca visitó Bolivia. Hasta hoy conocíamos que el único Papa que visitó el país fue Juan Pablo II en mayo de 1988.
9.- El secuestro del avión del LAB que transportaba presos políticos no fue el primero en el mundo. El primer secuestro aéreo en el mundo tuvo lugar en el Perú el año 1931, cuando algunos insurrectos peruanos se apropiaron de un avión Ford trimotor de Panagra, piloteado por Byron Dague Richards, para utilizarlo en su motín contra el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro.
10.- La aeronave secuestrada en Bolivia en 1956 no era un DC6, como indica la nota de referencia, sino un DC4, matrícula CP-610 de propiedad del LAB. En el cincuentenario del Lloyd Aéreo Boliviano, el periodista de Los Tiempos, Javier Pita Romero entrevistó al Cap. Estenssoro, precisamente en relación al mencionado secuestro. El Cap. Estenssoro manifestó lo siguiente: “entre los presos políticos que transportábamos se encontraba el Cap. Saúl Pinto, expiloto del LAB, quien revólver en mano se hizo cargo de la aeronave y nos ordenó cambiar el rumbo y dirigirnos a Salta, Rep. Argentina”.
El Cap. Saúl Pinto, de mucha experiencia aeronáutica, sabía que la aeronave secuestrada no iba a explotar si se disparaba el arma ya que la misma no era presurizada.
El arma pertenecía a uno de los guardias que fue reducido por los amotinados,  sabemos que era un revólver de verdad y no de madera. El único que usó un revolver tallado en madera fue John Dillinger, famoso delincuente americano para escapar de la cárcel de Crown Point, Indiana en Estados Unidos el 3 de marzo de 1934.
La  Asociación Boliviana para  la Aeronáutica (Abopa) fue  creada  hace tres años por  iniciativa de un grupo de meritorios pilotos y personal aeronáutico,  justamente para  preservar la historia de la aeronáutica boliviana fielmente;  actualmente  cuenta  con  más de 15  socios, veteranos de la aviación, y que entre todos  suman  más de 600 años de experiencia  y más de 300.000 horas de vuelo al  mando de diferentes aeronaves.

lunes, 19 de agosto de 2013

Gastón Cornejo continúa rescatando para le memoria colectiva, acontecimientos históricos que tienen que ver con la Guerra del Chaco. Cita a Brockman sobre "la Revolución Constitucional de 1930"

Robert Brockman S. historiador de investigación proficua asegura que el golpe de 1930, llamado “Revolución Constitucional”, contra el intento prorroguista de Hernando Siles (1926-1930), quien intentó perpetuarse mediante una maniobra no fue aceptada por el pueblo. Gracias a David Toro de triste memoria histórica, Siles presentó renuncia dejando el Ejecutivo a cargo de sus seis ministros que convocarían a una Asamblea Constituyente para habilitarse a una reelección. Las protestas se iniciaron en La Paz con dos muertes y en Oruro se sublevó la guarnición militar del Regimiento Camacho. Los carabineros masacraron con metralla a la multitud en la plaza Murillo desde el techo de la prefectura. En el resto de los departamentos, las unidades militares se pronunciaron, unos a favor del golpe y otros leales al Gobierno de ministros. Sucedió la fractura “irreparable” entre los jefes militares, la misma que tuvo efecto negativo en la guerra del Chaco.

Emergió una Junta Militar de Gobierno que eligió presidente al General Carlos Blanco Galindo, y el Gabinete conformado por selectos militares: Generales José Leonardo Lanza, Oscar Mariaca Pando, Filiberto Osorio; Coroneles González Quint y Bernardino Bilbao Rioja, eran las más grandes figuras de entonces. Blanco Galindo, formado en el Instituto Militar de Fonteneblau y Le Mans de Francia, tenía grado académico en Derecho, había explorado el Chaco Boreal y emitido un estudio geopolítico cuyo “Informe Reservado” envió a las autoridades de Gobierno (1926 y 1927). Se percató que el Paraguay infiltraba el Chaco y tenía varias líneas férreas construidas; en cambio, Bolivia abandonó totalmente su lejano territorio, carente de caminos, medios y opciones estratégicas. Su gestión de Gobierno fue de excelencia. 

Brockman asegura que en 1930, los perdedores fueron Hernando Siles, su ministro Gral. Kundt, el Tte.Cnel David Toro y el Tte. Germán Busch, asilados en embajadas. Que iniciado el conflicto chaqueño volvieron a encontrarse en 1932. Carlos Blanco Galindo fue marginado por Salamanca a un rol secundario (Sabemos que inicialmente fue nombrado Embajador ante la Santa Sede y Uruguay pero renunció por el conflicto bélico. Que Osorio de Jefe del Ejército en Campaña derivó a un puesto dudoso (nunca se acercaría al frente de batalla), que Mariaca Pando no jugó ningún papel y el coronel González Quint al mando de la IV División protagonizó el cerco de Campo Vía. Que Lanza logró la victoria de Platanillos pero Kundt lo destinó a La Paz, a Bilbao, hombre clave en Km 7 y Villa Montes, lo postergó sin darle ninguna  oportunidad. David Toro y Kundt accionaron cargados de venganza. Toro utilizó a Quintanilla contra Salamanca para evitar la subida de Lanza; Peñaranda, Rodríguez y Busch, ganaron el “corralito” al Presidente y Kundt  postergó a Blanco Galindo a un puesto secundario en La Paz. Carlos Blanco Galindo, José Leonardo Lanza y Bernardino Bilbao Rioja, los mejores militares y con valores intrínsecos propios, eran los más capacitados para dirigir exitosamente la guerra. Aunque, expresaron a Salamanca su franca oposición por las dificultades de comunicación, la preparación bélica disminuida, la ausencia de un Plan de Guerra y un Plan de operaciones necesarios para iniciar la guerra que se tituló más tarde como una “Guerra estúpida y genocida”.

lunes, 12 de agosto de 2013

Constantino Klaric ha recibido más pedidos de seguir escribiendo sobre "la historia de la avición comercial boliviana". de una memoria bien conservada Klaric nos ofrece historias reales de lo ocurrido tanto en el Lloyd Aéreo Boliviano cuando en Aerosur, enriqueciendo así nuestro propio conocimiento.

Me permito ofrecer este nuevo artículo ante los varios email que recibí después del anterior y que me piden que siga contando la historia de la aeronáutica de nuestro país.

Un ex empleado del LAB me comentó que esto le serviría a su hijo y a sus futuras generaciones ya que él fue parte de esta historia de una empresa que nos dió prestigio a nivel mundial y no creo que exista ninguna otra como fue el LAB, la tercera empresa más antigua del mundo y con el mejor taller de mantenimiento de Sud América. Seguramente las futuras generaciones dirán porqué no se la mantuvo volando con semejante antigüedad y prestigio? El tiempo juzgará si fue correcto o no.

Me permito aclarar que no soy dueño de la verdad que en estas notas podrían haber errores o nombres mal escritos que por un error de Taipeo se puso otra cosa. Fue Juan Pablo II el que nos visitó. Pero les aseguro que sí en un 90% son los verdaderos hechos. Primero debemos indicar que el primer piloto boliviano que surcó nuestros cielos fue Juan Mendoza en Oruro y la primera mujer Amalia Villa y la primera en recibir un brevet de piloto de la fuerza aérea Lenny Padilla Luna, aunque debemos aclarar que en Aerosur volaron 3  mujeres con licencia comercial inclusive una de ellas en el 767/2oo. Pero sigamos con más de la historia.

El primer vuelo comercial del 727/1oo el CP861 fue a Buenos aires al mando del Cap. Ronald Bhoert.  Esta aeronave en su primer vuelo a Tarija se la envió con tripulación netamente tarijeña el Cap. Canedo y O´Connor y el ing de vuelo Aldo Vacaflor  El primer Airbus A310 que llegó a Sud América y nuevo fue para el Lloyd Aéreo Boliviano y el primer comandante que se habilitó para esta aeronave fue el Cap. Alfonso Canedo y dentro de sus anécdotas debe estar el vuelo de San-tiago de  Chile a Santa Cruz que voló con una sola turbina. Esta aeronave también tiene otra historia.  Recién reparada en los talleres de Miami y bajo los controles de la FFAA  despegó de Miami pero a los pocos minutos prendió fuego y tuvo que volver a la pista y el piloto  (fallecido) Cap Fernando Herrera, no acató la orden de llevarlo a plataforma y lo llevó directamente a los talleres y ahí se demostró que el error no era de él, sino de los talleres y la falta de técnica de los inspectores de la FAA que no se fijaron que el inyector de combustible no fue ajustado ni tenia los cintos de seguridad. Esto nos demostró y sirvió para demostrar que nuestros mecánicos y tripulantes bolivianos son de primerísima cálida y  está comprobado ya que muchos de ellos trabajan en talleres y vuelan en otras empresas alrededor del mundo y son muy bien considerados por su capacidad.

El primer 767/3oo también llegó para el LAB y un 2oo para Aerosur posteriormente y el primer comandante que se habilito y voló en esta aeronave fue el Cap. Alfi Gamarra y en su primer vuelo llevó de copiloto al Cap. Jakovowits quien a su vez, este último fue el primer Cap. con la edad más corta que aterrizó posteriormente en el aeropuerto de México por lo cual fue distinguido por el aeropuerto y el Hotel María Isabel Sheraton de esa capital.

El primer vuelo del LAB al viejo continente con destino Madrid del 767/3ooER fue con el Cap Alfonso( Alfi) Gamarra y el Cap.Fernando Herrera (Nando) (fallecido) También en el LAB hubo un segundo secuestro que terminó con la muerte del secuestrador y herido el Cap. Carlos( Papi) Gamarra que recibí un impacto en la cabeza y estuvo casi 2 meses en coma. Sucedió  cuando esta aeronave un F27 Fairchail estaba en plataforma. La primera aeronave que llegó 747-2oo fue de Aerosur aunque ésta no pudo volar por varios problemas.

Posteriormente esta empresa trajo al Torísimo y finalmente a la aeronave más grande que volaba en nuestro país el 747/4oo, “el supertorísimo que también tuvo su historia al despegar en Madrid  por algo que dejaron en la faja de despegue que impacto en el ala y ésta tuvo que ser reparada íntegramente lo que emoró varios días con un perjuicio enorme para la empresa y los pasajeros.

Las aeronaves de Aerosur siempre tenían nombre llamativos como el  767/2oo Sharko (tiburón) un 737/300 llamado Potro, ya que volaba más a Argentina.  Lo más triste de los accidente está en el accidente  de un  P38 de la Fuerza aérea Boliviana a cargo del Cap Erik Ríos Bridoux que ocasionó la desgracias  más  grande de esa época al chocar el 1 de Noviembre de 1949 con una aeronave de Eastern un DC4  llegando al aeropuerto nacional de Washington. Se atribuyó a un error de la torre. El resultado es que murieron todos los ocupantes menos el Cap. Erik Ríos que según se dijo, cayó a un pantano de donde fue rescatado El otro fue de un DC6 del LAB y Viloco al mando del Cap Teddy Scott en que murieron todos los pasajeros y todo el equipo de fútbol del The Strongest .El accidente que no involucra a nuestras empresas pero que sí,  tenía relación ya que era una aeronave carguera alquilada de matricula americana un 7o7 por el LAB se estrelló el 13 Noviembre 1976  hasta la fecha, siendo  el peor accidente ocurrido en nuestro país. Esta es parte de la historia de la aeronáutica de de nuestros país y de 2 empresas ya desaparecidas.

viernes, 9 de agosto de 2013

Constantino Klaric con el enorme bagaje de conocimientos sobre la aeronáutica de Bolivia accede al pedido nuestro y de otros amigos para escribir un pedazo de la Historia del LAB

varios correos de amigos me pidieron que les haga conocer datos de la historia de la aviación comercial de nuestro país y del mundo y en este articulo pondremos las cosas que mas se destacaron en la aeronáutica Boliviana y mundial.


Primero debemos decir que durante la era del Jet el Lloyd Aereo Boliviano en sus más de 40 años de vuelo y Aerosur en sus 14 años jamás tuvieron un accidente fatal ( se dice accidente fatal cuando hay muertos) hubieron incidentes sin mayores consecuencia como el ocurrido con el 727/100 matrícula CP1323 que en junio del 80 al mando de dos capitanes que estaban en chequeo los Cap (Pato) Boehrt y Aníbal Arab hicieron un panzazo en el aeropuerto sin desgracia alguna. Esta aeronave fue declarada por el seguro como pérdida total y la empresa la compró para repuestos, pero los técnicos y excelentes mecánicos del LAB ofrecieron repárarla y que volviera a volar a pesar que los fabricantes de Boeing indicaron que no podía ser posible. Sí, fue posible y con un bajo costo esta aeronave volvió a volar y a pesar de su desviación el fabricante Boeing aceptó su uso lo que la convirtió en la única aeronave en el mundo que volaba chueca como se dice y por esta razón algunos vuelos le tomaban algunos minutos más pero hizo historia no solo por esto sino porque también era la aeronave número 6 que salió de la fábrica Boeing. 

Quiero aclarar que algunas cosas más  le pasaron a esta aeronave pero sin mayores consecuencias y los pilotos la consideraban una de las mas seguras para volar.  Las aeronave 727/100 y la 1276/2oo fueron las primeras aeronaves que llegaron nuevas a sud América la 1276 estaba vendida a JAT líneas Yugoeslavas pero como no la retiraron se la pasaron al LAB por esa razón en esta aeronave algunas cosas estaban escritas en  Yugoeslavo, pero  esta aeronave la CP 1276 también tuvo su historia en pleno vuelo y a casi 8 mil pies de altura al mando del Cap. Ozumi uno de los pasajeros se suicidó con una carga de dinamita que gracias a la habilidad del Cap se logro aterrizar a pesar de la descompensación que hubo en la aeronave. A raíz de este accidente ajeno a la empresa la fabrica cambió la abertura de la puerta de baño a la inversa para que, en otro caso sea más fácil de abrirse. Como ven hizo historia el LAB en esto .

El LAB fue de las únicas empresas que transportó al Papa Juan XXIII y quizás en unos días se diga que transportó a un santo ya que está camino a canonizarse. Con este papa que me tocó conocerlo ocurrió algo inédito, las monjitas que lo acompañaban dijeron que solo ellas le darían sus alimentos,  pero el Santo Padre en uno de los vuelos pidió la comida que se les da a los pasajeros todos los que estaban a bordo le sacaron varias fotos pero curiosamente todas las que estaba comiendo de todos los que le sacaron se velaron. También quizás muy pocos saben que este papa bendijo desde el aire a los Potosinos ya que el Ing de vuelo que era potosino le dijo que hubiera sido lindo que él vaya a Potosí, el papa le respondió no estamos cerca de Potosí? Cuando despegamos de Tarija cuando le dijeron que sí Juan XXIII dijo que el comandante de una vuelta a la ciudad y así la bendijo.

 El primer secuestro en el aire del mundo ocurrió con una aeronave del LAB un DC6 a cargo del Cap Estenssoro que llevaba presos del control político organismos de represión político de ese entonces y que a bordo iba su primo.  Le pasó en pleno vuelo un revólver tallado en madera y éste amenazó disparar a lo que el Cap ordenó que no lo haga sino volaban todos lo que no era asi ya que esas aeronaves no se presurizaban, los policías soltaron de sus esposas a los presos y estos los redujeron y se fueron a Salta, Argentina,  donde pidieron asilo .Estas son algunas de muchas historias del LAB y de la Aeronáutica Boliviana.

jueves, 8 de agosto de 2013

Karen Arauz se refiere al último discurso presidencial. que el gobierno está bien, basta ver los roperos y los vehículos, gozan de dinero y privilegios. Presidente dueño hasta de los ceniceros. Sigue la perorata de "la bonanza" que a nadie convence. "la prensa madre de todos los males"

AHI ESTAMOS
Karen Arauz

Los agobiantes -por repetitivo estilo y contenido- discursos presidenciales que ahora a falta de uno al año, son dos, nos aportan inequívocas constataciones. En primer lugar, "estamos bien" suena a multitud. Sin duda que al referirse a  "nosotros", es una confirmación más que el Presidente Morales, gobierna para los sectores que le interesan y los que le aportan con las buenas noticias aunque no sean ciertas, que él prefiere escuchar. Nosotros, es un pronombre en primera persona por lo que en esta oportunidad, está mal empleado. Que su gobierno está bien, ni duda cabe. Basta ver los cambios que hasta en el guardarropa de ministros y asambleístas -amén de las movilidades terrestres o aéreas- más  las poses de perdona vidas que han adquirido, por obra y gracia del dinero y privilegios da la seguridad que a ellos, les va muy bien.
El Presidente, en una verdad incontrastable, se cree el dueño hasta de los ceniceros de este país. Está tan genuinamente convencido que Bolivia es de su propiedad, que todo lo rescatable, se debe -como no podría ser de otra manera-  a que el Estado le pertenece a él.   Es más, el Estado es él. Desde esa perspectiva, el que ciertas cosechas hayan sido extraordinarias en su rendimiento por la cantidad exacta de lluvia propicia por ejemplo, es por su mérito propio. Cada enero y cada agosto, sin ninguna aproximación a la realidad, recita el verso de la magnífica situación económica en virtud a su gestión que hasta en referente mundial nos ha convertido. Es reiterativa la frustración que causa el que SE no tenga a nadie (o al menos un alguien a quien escucharía) que lo mantenga con los pies sobre la tierra.
Es truculentamente fascinante no sólo escucharlo, sino interpretar sus gesticulaciones, entonaciones y mensaje corporal. Nadie está más convencido de él, que él mismo. Envidiable auto estima. Aunque vale aquello de que lo tuyo, deja de serlo, en cuanto traspasas la línea de lo ajeno. Ni una mención siquiera a la coyuntura internacional que es en el fondo, la verdadera causa de la acumulación de recursos en el Banco Central. Ni un gracias a chinos, hindúes y hasta brasileros, que por estar desarrollándose tanto, necesitan de nuestras materias primas al precio que sea. Con aspaviento anuncia la creación de empresas que están solucionando la crisis y falta de empleo. Pero claro, olvida decir, que es por iniciativa de los privados que están invirtiendo y arriesgando su capital. Porque de las empresas creadas por el gobierno,  las que ni sabemos siquiera si funcionan, ignoramos a cuantas decenas de militantes del MAS emplean.
En una clara demostración de que su realidad -así como su bienestar- es ajeno a ese sesenta por ciento de los ningunos que somos (y que acabamos de descubrir). Pertenecemos a una categoría casi alienígena según el docto Vice presidente, por la que,  existimos pero no somos. Sin pretender ni siquiera por aproximación divagar sobre los retos filosóficos que esto pueda representar para esta categoría de bolivianos (cómo identificó su nacionalidad García Linera?) es evidente que ese altísimo porcentaje de humildes ciudadanos que sólo atina a identificarse como simples bolivianos, podría necesitar de apoyo psicológico ante la crisis de identidad gracias a las hipérbolas envolventes a las que son enfrentados.
En todo caso, el Censo le trae al Presidente una nueva oportunidad de dejar las cosas claras. La prensa, traductora de esa fastidiosa opinión pública cuestionante y pensante,  por lo tanto despreciable, es la madre de todos sus males. Si no hubieran sido las "insinuaciones de la prensa", él no tendría por qué haber brindado datos preliminares de los resultados del Censo. La ministra Caro, debe ser muy valiente o muy inconsciente, para darle a leer al Presidente, datos preliminares que son una molotov política. Por que así sea preliminar, contar la friolera de 300 mil personas de más, es un poquito más que un error. Toda una obra de arte de incompetencia.
El presidente es muy leal con su grupo ministerial. Siempre les está sacando las castañas del fuego, aunque claro, al ser "su" equipo, no es pasible a sanciones. Es inadmisible el reconocimiento público que él pudiera estar equivocándose al contar con su concurso. Es mejor pasar un barniz dorado encima de los errores de sus colaboradores antes de admitir que su pensamiento y su acción no son considerados. Para esta falta de autocrítica, por suerte, existen movimientos sociales, esa entelequia infalible que en números considerables, no sólo de individuos sino también de gastos que representan para el Estado, son quienes en bullangueras y arbitrarias demostraciones tienen la última palabra.
Esa opinión pública que tiene como oídos y voz a la prensa no alineada, ha tomado debida nota de la denuncia presidencial en sentido que ciertos medios están defendiendo intereses chilenos en contra de la aspiración boliviana al mar. Esa es una cuestión muy seria que exige nombres y pruebas. Ya está de buen tamaño lanzar constantemente cortinas de humo con este tipo de acusaciones que sólo pretenden exacerbar el enfrentamiento y la desconfianza. El Presidente ha declarado que no está en su cultura el manipular. Es probable que no sea una cuestión de cultura, sino de veleidad avasalladora y marcado egocentrismo.
Karen Arauz