Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2009

la ignorancia e incapacidad manifiesta de Evo Morales se pone cada día más al desnudo. fuera!


Hay la percepción generalizada de que Evo Morales, el rústico dirigente de los sindicatos de cocaleros del Chapare, no tiene condiciones para dirigir un país; y que es, por añadidura, ignorante, agresivo e irracional. Esto, no hay duda, es cierto.

También hay otra idea, aceptada por muchos, que puede ser peligrosa: el gobierno del Movimiento al Socialismo, MAS, es caótico, sin objetivos y sin rumbo. Creer en esta apreciación es, por lo menos, ignorar la dimensión y las posibilidades de un adversario empeñado en sojuzgar a los bolivianos, usando una estrategia continental largamente gestada.

Esto requiere algún análisis. En verdad, hay un plan común para América Latina que ya está avanzado en los países miembros de la ALBA. No fue creado por los que conforman el entorno chavista y menos evista. Fue cuidadosamente preparado por la izquierda nostálgica continental, reunida en el Foro de San Pablo. Por los resultados obtenidos hasta ahora, esta estrategia ha demostrado ser más efectiva que la que desató las guerrillas foquistas en la región que, al fin, sólo pudo consolidarse en un país: la Cuba de los Castro, que ya entró en decadencia.

La actual estrategia de los radicales de izquierda está cuidadosamente delineada. Los que la llevan adelante, siguen el designio de mostrar que, al haber triunfado en elecciones, sus regímenes son el producto auténtico de la voluntad ciudadana. Descubrieron que, una vez capturado el poder, las elecciones periódicas (Chávez en su gestión ya ha celebrado 18 comicios y 6 Evo Morales) renovará, en sucesivos episodios, su pretendida condición democrática. Esta deformación en la percepción general se da porque no se toma en consideración que la vida democrática no se limita a elecciones. Por otra parte, las que se realizaron en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador resultaron, las más de las veces, en comicios escandalosamente fraudulentos.

Estamos ante un plan cuya preparación estaba lejos de las capacidades de Morales y de sus áulicos. Hay una especie de “perros de la guerra”, en este caso de la política de enfrentamiento, que más o menos silenciosamente urden los modelos dictatoriales comunes a la nueva izquierda marxista – leninista. Estos, son los asesores extranjeros en la Cancillería, los redactores españoles de la constitución “plurinacional”, el peruano prófugo a cargo de la política de comunicaciones, los militares venezolanos al servicio del chavismo, algunos periodistas extranjeros, como el argentino Stefano que alquila su pluma y un desquiciado español vendido como testigo de un sórdido hecho de sangre, y tantos otros que actúan de acuerdo con las orientaciones de los mercenarios intelectuales, entre estos el alemán Dieterich, inventor del socialismo del siglo XXI para ignaros y aventureros, como Chávez, Ortega, Morales y Correa, a los que se había unido el bobalicón de Zelaya; y todos dispuestos a seguir el libreto.

El gobierno de Bolivia es un aplicado seguidor del chavismo y copia con esmero el plan de ese peculiar socialismo, al que agregó disparatados elementos autóctonos como la pretensión de asentar en el país la hegemonía aimara.

Si nos damos cuenta de que este es un plan bien definido para llegar paulatinamente a una dictadura, habremos comprendido que estamos en una grave encrucijada. El imperativo, entonces, es la unidad de los libres y vencer. (Extraído de Hoy.Bolivia Sergio Luis)

sábado, 25 de julio de 2009

sabroso artículo de Zaratti referido al capellán del Palacio y sin nombrarlo a Xavier Albó inventor de la oración "madre nuestra"

En las cortes de las monarquías europeas solía haber la figura del capellán, consagrado al cuidado de las almas de la familia real. En particular, cumplía la función de confesor de los monarcas, tarea cuya objetividad debió ser tan dudosa como la de un gato despensero a cargo de la Contraloría. De hecho, el capellán vivía, comía y se vestía por obra y gracia de sus anfitriones, casi la misma situación que vivió YPFB bajo las petroleras después de su capitalización.

La presencia de sacerdotes en las cortes es tan antigua como la civilización: al comienzo cumplían funciones múltiples, desde asesor y consejero hasta adivino, adulador, confidente, lingüista y psicoanalista. Conocían la ciencia de su tiempo, especialmente los trucos, trampas e ilusionismos que hacían gritar “¡milagro!” a la plebe sometida a su poder. Usaban, qué casualidad, ritos y oraciones para adormilar conciencias, como hace poco acusaba una autoridad, citando a un alemán del siglo decimonono que confundió la cándida oración con la blanca inhalación. Pero, sobre todo, guardaban celosamente los preciosos secretos del conocimiento, como hacen hoy los “servidores públicos” Óscar Coca y Carlos Villegas, cuando ocultan los contratos de compra de acciones petroleras, violando, en este caso, hasta normas expresas de transparencia. En fin, todos unos personajes, indispensables para dar seguridad y legitimidad al soberano. Los hay también hoy, con otros nombres, en todas las cortes, monárquicas, republicanas y plurinacionales, modernas o nostálgicas del medioevo.

Pero nadie más que el capellán podía confesar y perdonar al rey. Si, por ejemplo, las tropas del rey se excedían después de una batalla o en el trato a los conspiradores, ahí estaba el capellán para consolar y justificar —argumentos nunca faltan— al soberano. Si miembros del partido de la monarquía aplicaban sobre tablas “su” justicia sobre las cabezas y espaldas de sus adversarios, ahí estaba el capellán para minimizar el hecho (al fin la carne y sus dolores nada valen, el espíritu cuenta), escarbar en los pecados del ajusticiado y dar loas a la superioridad de la justicia de la turba sobre la ley y los derechos de la persona, creada a imagen de Dios (la persona, no la turba). Si otra turba atacaba y quemaba la casa de un opositor de la “Carta Magna” propiciada por el rey, el capellán se encargaba de que la conciencia de su señor quedara tranquila: total, mucho peor que al provocador les fue a las brujas que, en toda parte de la cristiandad, empeoraron el calentamiento global sin tener el privilegio de quejarse ante la prensa.

Si de sincretismo se trata, para dominar a las pluriculturas del reino, no se queda atrás el capellán. Su teología “ad usum delphini” le permite hasta “cambiar” (¿sobre qué bases bíblicas?) la oración del Padre Nuestro (ahora “madre nuestra”). De hecho, en las broncas del rey contra la jerarquía eclesial, ayer por asuntos de concubinas, hoy por los derechos de los súbditos, el capellán sabe de qué parte estar, porque todos los capellanes cobran por sus servicios: los más, pan, pero algunos, la vanidad de ser celebrados por el poder. En fin, ¡no sólo de pan vive el hombre!

*Francesco Zaratti
es físico.

viernes, 24 de julio de 2009

resulta que para dar pegas a los masistas se echa por la borda la carrera del servicio público y se crea "una escuela" para acomodar a su gente

Muere la carrera pública y nace el funcionario "descolonizado"por Zoe

La Escuela de Gestión Pública es otro engendro gubernamental para controlar de manera absoluta todos los mecanismos del Estado y para dar pegas a los masistas que cada vez se muestran más angurrientos.

imageUna de tantas concentraciones de funcionarios públicos y“organizaciones sociales” en apoyo a Evo Morales en plaza Murillo, con motivo de la promulgación de una Ley.

El gestor de esta iniciativa es el ex constituyente Raúl “Chato” Prada que cuenta con el entusiasta apoyo del vicepresidente Álvaro García Linera que en el último tiempo se está mostrando como el exponente de las posiciones más radicales dentro del partido gobernante y está enarbolando la consigna de “todo dentro del MAS y nada fuera de él”.

De acuerdo a la explicación de “Chato” Prada, la “escuela estaría dirigida a formar a los nuevos administradores del “Estado plurinacional” en los principios de la inclusión, la descolonización y la multiculturalidad. De esta forma, todos los servidores públicos deberán, por ejemplo, aprender un idioma originario, principalmente el aymara.

Hasta ahí todo parece ser muy inocente y hasta positivo en algunos aspectos, pero como con todo lo que hace el MAS, en este caso también debemos leer entre líneas para poder desvelar el verdadero y oscuro trasfondo de esta iniciativa. Ocurre que hasta la fecha el MAS no ha logrado copar la administración públicay no es por falta de deseos o por consideraciones éticas sino porque su militancia carece de cuadros medianamente preparados.

El MAS ha logrado copar, estrictamente por imposición política, los niveles superiores de la administración del Estado con los resultados que son conocidos por todos: un absoluta ineficiencia y, por sobre todo, una corrupción generalizada. Sin embargo no es esto lo que preocupa al partido gobernante.

Ocurre que si bien ha ubicado a sus militantes en amplios espacios de la administración pública, en realidad estos están, por su incapacidad, solo de adorno, por cuanto las labores administrativas siguen siendo cumplidas por los funcionarios antiguos lo cual dificulta la comisión de ciertas tropelías y conlleva el permanente peligro de que se filtre información inconveniente para el gobierno como ya ha ocurrido en alguna oportunidad. De ahí la necesidad del cambio y la formación de cuadros propios.

Para terminar de descalabrar la administración del Estado, primero se ha decidido eliminar al Sistema Nacional de Administración Pública (SNAP) lo que significa que aún el incipiente escalafón y la institucionalización que se estaba gestando en el sector, desaparecerá por completo y no se reconocerán los años de antigüedad ni los méritos para ascender en los cargos.

A partir de agosto ningún funcionario podrá sentirse medianamente seguro en su puesto y deberá vivir a salto de mata si es que no cumplen con los nuevos “requisitos” que serán impuestos por el oficialismo.

Con la “escuela” se “institucionalizará” un sistema “meritocrático” que ya está en marcha; es decir, el mérito principal será, en primer lugar, ser militante del MAS y ser incondicional al “proceso de cambio”. En segundo lugar el contar con algún aval otorgado a cambio de unos dólares, por un dirigente de alguna “organización social”.

Además, con la sana intención de asegurar el éxito del emprendimiento y la excelencia académica del proyecto gubernamental se colocará como docentes de este emérito centro de formación pública a Santos Ramírez y el clan Navía, a Jorge Alvarado, los “satucos” y otros tantos funcionarios públicos de probada honestidad. (De Palo Santo en www.ej.org)

miércoles, 22 de julio de 2009

Bolivia gracias a Evo Morales se está convirtiendo en exportadora de cocaína cristalizada, antes exportaba la pasta hacia los laboratorios

Exportadores de droga por EJU

Los informes sobre la captura de cargamentos de droga en vías de exportación se han hecho cotidianos. Las autoridades de la FELCN admiten que están operando contra una fuerza que es cada vez más superior a sus propias fuerzas.

laRazonSubeditorial La Razón

En efecto, las operaciones de captura de droga que se hacen últimamente están localizadas en puntos fronterizos con Brasil, probablemente con la ayuda de la Policía Federal de ese país.

Pero lo más notorio es el progreso tecnológico que ha alcanzado el negocio de la cocaína, lo que queda evidente al comprobar la capacidad que tienen las fábricas que se van descubriendo en el territorio nacional.

Hasta parece que los traficantes dejaran a propósito algunas fábricas que han trabajado demasiado tiempo y que han llegado al límite de su vida útil por las sospechas que han levantado.

En efecto, el país está frente a una de las mayores transnacionales que lo han amenazado en toda la historia, capaces de hacer tambalear a sociedades más grandes y mejor organizadas.

Es el caso de México, país que ahora mismo es territorio de una guerra frontal declarada por el poder de la droga contra el Estado mexicano. Las mafias de Michoacán se han lanzado, furiosas, contra las fuerzas del orden y han desatado una sangrienta guerra.

En Bolivia no se ha llegado a tanto, quizá porque el país sólo participaba como proveedor de materia prima o de producto semielaborado, pero el peligro está creciendo conforme las mafias optan por operar en regiones poco controladas.

El Gobierno nacional reclama el derecho de los cocaleros a cultivar la hoja, pero ha demostrado que no puede evitar que esos cultivos crezcan hasta niveles peligrosos. Se han suspendido las erradicaciones forzosas, porque así ha decidido el presidente Evo Morales, que se oponía a esas prácticas cuando operaba en el Chapare. A cambio, ha ofrecido siempre la erradicación concertada y voluntaria, pero su credibilidad está en duda desde que las cifras de los cultivos no hacen más que aumentar.

La credibilidad de Bolivia está ahora en duda porque el país está pasando de territorio de cultivo descontrolado de la coca a país productor de cocaína refinada y exportador de la droga, proceso que no enorgullece ni dignifica.

jueves, 16 de julio de 2009

un cochabambino artífice del modernismo en La Paz. Juan del Granado héroe del progreso. Roberto Navia lo entrevistó para E.D. de SC


- Cuando se visita La Paz uno ve obras que le cambiaron la cara, ¿cómo consiguió hacerle ese maquillaje?
- Es una coincidencia feliz festejar los 200 años de la libertad y los 10 años de la transformación que estoy conduciendo. Ha sido muy importante la continuidad, la planificación, la transparencia y el apoyo ciudadano para el saneamiento de la Alcaldía que estaba sobreendeudada, llena de corrupción, ingobernable, loteada por los partidos. El segundo periodo estuvo destinado a la transformación de la ciudad que se resume en cinco ejes: los barrios de verdad, para que la marginalidad urbana acabe; la revitalización del centro; los grandes proyectos metropolitanos y la protección de la urbe, porque tenemos 300 ríos y, por último, los trabajos en escuelas, salud y participación ciudadana.
- ¿Cuánto está invirtiendo?
- En 1999, antes de que yo ingrese, el municipio tenía Bs 800 millones. De eso, el 40% se iba a sueldos y salarios, el 40% para pago de deudas y el 20% para la ciudad. Este año, nuestro presupuesto es de Bs 1.700 millones. De eso, sólo el 9% va a sueldos, salarios y gastos de funcionamiento, el 10% al pago de la deuda y el 81% a mi ciudad. Este año tenemos Bs 1.416 millones para invertir.
- ¿De dónde sale el dinero?
- Las fuentes principales fueron los recursos propios, como el pago de impuestos. La gente volvió a confiar en la autoridad municipal. La segunda fuente es la transferencia del IDH, y la tercera es el crédito internacional blando concesional. Somos la principal alcaldía que tiene créditos con el BM, el BID, la CAF y la cooperación bilateral.
- ¿En qué está apoyando el Gobierno central?
- Está financiando la plaza del Bicentenario con la Universidad Mayor de San Andrés, con una inversión de Bs 14 millones. Estamos entregando ‘barrios de verdad’ por valor de $us 6 millones, son 10 barrios que logró financiar el Presidente con la cooperación venezolana de recursos no reembolsables. Hemos recibido 2.000 toneladas de asfalto también del presidente Morales.
- ¿A cuánto asciende el aporte venezolano a estas obras?
- Hemos tenido $us 6 millones de la cooperación venezolana no reembolsable, 5,5 millones y medio a los ‘barrios de verdad’ y medio millón para nuestro parque urbano central. La cooperación venezolana con La Paz empezó en 2002, en la tragedia de la granizada. Ese año, nos visitó el presidente Hugo Chávez y fue el inicio de una muy cordial relación. Me preguntó en qué podía ayudarme y como las calles estaban como pomadas, le dije que ojalá pudiera tener asfalto. A los dos años tuve 3.000 toneladas.
- ¿Cómo hacer que el apoyo de afuera no se convierta en una relación de dependencia?
- Es importante tener en claro los objetivos y saber qué se quiere hacer con tu ciudad en corto, mediano y largo plazo. Tengo un programa que lo he denominado ‘barrios de verdad’, que son la transformación integral de los barrios de las laderas. Les meto entre $us 500.000 y 700.000 a cada uno. Hay 605 en mi ciudad y la mitad son barrios de marginalidad urbana. Ahí me ponen financiamiento por mis capacidades crediticias.
- ¿El apoyo de Caracas a La Paz es al margen de la relación entre Chávez y Morales?
- Chávez estuvo acá antes de que Evo sea presidente. He conocido a seis presidentes en Bolivia y espero no conocer al séptimo.
- ¿Qué significa ser alcalde en tiempos de Evo?
- Una posibilidad de articular planes de desarrollo local y regional con el Gobierno nacional. Debo ser sincero, no he tenido antes esa posibilidad, en algunos casos porque eran presidentes transitorios y en otros porque eran mandatarios antipaceños.
- ¿Qué es lo que más le une al Presidente?
- Un componente personal. Al presidente Morales yo lo conocí como un dirigente cocalero, perseguido por las fuerzas represivas de lucha contra el narcotráfico. Aquella vez yo era presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Fui un celoso fiscalizador de los abusos que cometía el señor Sánchez Berzaín. A Evo lo saqué por lo menos dos veces de la prisión donde fue injustamente detenido. De ahí que Evo Morales me debe por lo menos dos frazadas, cuando yo lo visitaba en las celdas de la PTJ de acá.
- ¿Se puede decir que La Paz es más líder que nunca?
- No diría más líder que nunca, porque La Paz ha tenido momentos esplendorosos y gloriosos. Lo que puedo decir con mucha sencillez es que hemos recuperado un sitial y es otra vez la capitana de la República, pero no en el sentido de que estamos por encima de nadie, sino que somos un hilo conductor del país otra vez.
- ¿Cómo piensa acercarse a Sucre?
- Son tiempos de reconciliación. Todos hemos cometido errores, excesos, en un pésimo momento y con un pésimo argumento. No creo que las culpas estén solo en un lugar. Hemos invitado a la alcaldesa de Sucre a los festejos, pero parece que no le gustó el hecho de que reivindiquemos que La Paz tuvo el primer gobierno libre de América, lo que es una verdad histórica. Sucre tuvo el primer grito, ¿no ve? Aunque el primer grito lo tuvo Sebastián Pagador en 1781 que junto con Tupac Catari le metieron. Ahí se encendió la mecha, y luego, claro, en Sucre, el 25 de mayo.
- ¿Será candidato a Prefecto?
- Candidatearé para la presidencia del The Strongest, si me postulan. Yo entrego en mayo la Alcaldía y no hay nuevas elecciones al frente.
- ¿Apoyará al MAS en diciembre?
- No está en tela de juicio nuestro apoyo al proceso de cambio con sus luces y sus sombras. Lo que tenemos que ver es que si es conveniente que vayamos juntos, el MAS y el MSM, a las elecciones de diciembre.
- Se comenta que Evo le reclamó por no levantar el puño en un acto público, ¿fue así?
- Mira, el Evo siempre me hace esas bromas. En el criterio de que empuñar la mano es un signo de convicción patriótica profunda. Él cree profundamente eso y yo lo respeto.


domingo, 12 de julio de 2009

huésped de Chonchocoro es "el mariscal de la cocaína", el demoledor de la COB. Humberto Vacaflor compara dos épocas. perspicaz e inteligente!


El último huésped de la cárcel de Chonchocoro viene a recordarnos un pasado reciente, aunque parezca remoto por los cambios que han sacudido al país desde 1980.

En un gesto que ahora parece presagio, aquel 17 de julio el “mariscal de la cocaína” decidió demoler el edificio de la Federación de Mineros, donde funcionaba la Central Obrera Boliviana, en El Prado de La Paz. Parece presagio porque con esa demolición Luis Arce Gómez estaba poniendo una lápida al poder sindical boliviano basado en actividades legales.

Hasta aquel día, la revolución era tarea de los trabajadores de la minería, nacionalizada o no, de los fabriles, los petroleros, los constructores, los ferroviarios, aunque no de los transportistas, que siempre militaban en el frente contrario.

Este adelantado del poder del narcotráfico hizo, quién sabe por instinto, lo que debe hacer quien está inaugurando una nueva era: demoler hasta los cimientos el edificio donde se alojaba el poder que se pretende reemplazar.

Dicen que algún ministro de ahora estuvo en el asalto a la COB. Si fuera así, podría reclamar el derecho a ser considerado un precursor del desplazamiento de la clase trabajadora revolucionaria basada en actividades legales por las hordas de operarios de las actividades ilegales.

Tanto ha cambiado el país desde aquel 17 de julio que ahora los héroes del camino al socialismo no son los mineros, sino los cocaleros que proveen la materia prima a los narcotraficantes.

Cinco años después de la demolición de la Federación de Mineros, el estaño dejaba de cotizarse en el London Metal Exchange (LME) y así desaparecía el aporte más importante de Bolivia a la economía mundial.

Desde el punto de vista económico quizá se pueda alegar que era inevitable que el proletariado minero, ligado a una actividad caduca, fuera desplazado por quienes pertenecen a la actividad económica que, aunque ilegal, es la que representa el vínculo más activo de Bolivia con el mundo.

Filemón Escóbar se fue detrás de algunos mineros al Chapare. Algo, que no se atreve a definir, le ha decepcionado la nueva clase obrera revolucionaria a la que se adscribió, a tal punto que se ha alejado de ella. Pudo más en él su orgulloso pasado de minero.

Alguna vez quise saber si detrás de la decepción de Filemón estaba algún concepto moral. ¿Se puede ser revolucionario a partir de actividades ilegales? ¿Podrán los pederastas, por ejemplo, encabezar la liberación de las masas? Es probable que los marxistas tengan alguna respuesta porque las tienen para todas las circunstancias.

Lo cierto es que este fantasma del pasado que llegó desde Miami obliga a comparar dos épocas.

Y permite entender a quienes, habiendo sido de izquierda en aquella época, son tildados ahora de derechistas porque no aceptan el liderazgo de la vanguardia pecadora.

¿Podrá alguien llamar a los bolivianos a buscar la liberación por el camino de la prostitución? ¿Se puede actuar en actividades ilegales y luego ser capaz de distinguir lo que es corrupción de lo que es un comportamiento honesto? O, dicho de manera más familiar, ¿se puede tener un líder que sea incapaz de distinguir el bien del mal?

Aquel 17 de julio se enterró una Bolivia y comenzó a nacer otra, muy distinta. Hay algunos que no estamos de acuerdo con el modelo que propone la vanguardia pecadora.

*Humberto Vacaflor G.
es periodista.

jueves, 9 de julio de 2009

con la astucia de zorro García Linera insiste en aplicar el Plan B, que permitiría al MAS reeditar "sus fraudes" en diciembre próximo. Palo Santo dice

Las zancadillas al Órgano Electoral por Zoe

Con acusaciones a la oposición atribuyéndole la supuesta intención de querer postergar las elecciones de diciembre, el “vice” ha retomado su tono beligerante y, es más, lo está aumentando en la medida que ve amenazadas sus posibilidades de acompañar nuevamente a Evo.

imageGarcía Linera se reunió con los vocales de la Corte Nacional Electoral, el pasado 25 de junio.

Como siempre, sus argumentos resultan deleznables. Decir que como “demócrata” defenderá el derecho del pueblo a elegir sus gobernantes, viniendo de quien vienen estas palabras suenan realmente a burla.

Al vicepresidente Álvaro García Linera los métodos democráticos nunca le interesaron; ni en sus épocas de guerrillero de pacotilla ni ahora cuando arremete con sus ínfulas de Robespierre anacrónico intentando decidir quien es demócrata y quien no.

Debe quedar claro que no es muy democrático querer realizar unas elecciones con un padrón electoral que ha perdido confiabilidad debido a las prácticas mañosas del MAS que distribuyó alegremente cédulas de identidad a sus militantes para que pudieran votar las veces que quisieran. ¿Es que alguien ha olvidado que las cédulas eran distribuidas en las oficinas del MAS en Santa Cruz y otras provincias del país? y que esto fue denunciado ampliamente y no es producto de la imaginación de nadie.

El MAS aceptó el padrón biométrico a regañadientes cuando no le quedó más remedio y como no lo había aceptado de muy buena gana se dio a la tarea de torpedearlo desde el primer momento siempre decidido a aplicar su “plan B”.

Ese “plan B” que pretende impulsar desde el parlamento y movilizaciones de las “organizaciones sociales” mediante, consiste en aplicar el antiguo padrón en las regiones que supone le son incondicionales y en las cuales anulará cualquier intento de control por parte de la oposición.

El plan es simple. Primero se hace lo imposible para que no se concrete el padrón biométrico y luego, concluirán que no queda más remedio que aplicar el antiguo en algunas regiones o, mejor, en todo el país, para que el “pueblo ejerza su derecho de votar”. Es evidente que los masistas recogieron muy apresuradamente la receta que les dio el senador “opositor” Chaly Borth.

García Linera atribuye a la oposición la intención de evitar las elecciones de diciembre. Sin embargo se debe aclarar que un padrón biométrico reducirá, no anulará, las posibilidades de fraude pero en todo caso siempre será mejor respecto al anterior que el MAS ha ido hilvanando pacientemente para acomodarlo a sus intenciones de que Evo sea el eterno inquilino del palacio de Gobierno.

El nerviosismo que se hace cada vez más visible en el oficialismo surge de las propias encuestas que son difundidas por los medios de comunicación gubernamentales y en las que se resalta que Evo no tendría un claro opositor.

Pues bien; resulta que a pesar de no tener Evo, hasta ahora, un fuerte opositor, en ninguna de las encuestas llega al 50 por ciento y en otras ni siquiera al 40, lo que ha movido a la preocupación de sus estrategas electorales que están viendo que ni la pertinaz campaña en la que se encuentran, con medios y recursos del Estado, no ha llegado a conmover a importantes sectores de la población que cada vez se muestra más reacia a votar por una persona que ha demostrado su poco tino a la hora de gobernar. Por tanto un padrón científico y transparente podría resultar lapidario para el MAS.

Hay sobradas razones para la preocupación. El oficialismo no juega limpio y los ejemplos abundan, como el traslado de migrantes masistas de un lugar a otro para alterar el padrón electoral, la intención de los parlamentarios oficialistas liderados por Garcia Linera de echar mano al antiguo registro electoral que les fue muy útil en los últimos referendos, la persecución judicial a eventuales opositores y todo lo que vendrá.

Es también alarmante la dispersión que se observa del lado de la oposición, candidatos para todos los colores y gustos, que lo único que lograrán, de mantenerse esta irracionalidad, será favorecer a Evo Morales que ya corre con amplia ventaja desde la presidencia de la república.

miércoles, 8 de julio de 2009

llama la atención Los Tiempos con toda precisión por los gastos reservados de Morales en volúmenes nunca vistos y cuya factura pagaremos los ciudadano

Los gastos reservados del MAS

Habrá quien se descontente por la mala calidad de las obras, pero será mayor la satisfacción de participar en la “redistribución de la riqueza”

logo_tiempos_betaPor Redacción central | – Los Tiempos

Entre los muchos temas que fueron muy hábilmente esgrimidos por quienes combatieron a los gobiernos “neoliberales” de los últimos años, hubo uno que se destacó por la eficiencia con que ilustraba la manera arbitraria como “los políticos”, se enriquecían a costa de los dineros del Estado. Era el muy cuestionado tema de los “gastos reservados”.

Con mucha razón, además de un sólido respaldo de cifras, los opositores de aquel entonces enrostraban a los gobernantes los cuantiosos montos que bajo el rótulo de “gastos reservados” eran puestos fuera del alcance de las instituciones fiscalizadoras.

Por ser “reservados”, nadie estaba obligado a rendir cuentas, lo que muy fácilmente se prestaba a todo tipo de suspicacias.

Conscientes de lo sensible que era la opinión pública a ese tema, una de las primeras y más publicitadas medidas que adoptaron los nuevos gobernantes fue precisamente la eliminación de “los gastos reservados” del presupuesto gubernamental.

Muy astutamente, sin embargo, tal medida fue acompañada por otra especialmente pensada para llenar el vacío dejado por la eliminación de un medio tan conveniente para la reproducción del poder. Se creó el programa “Bolivia Cambia Evo Cumple” financiado por el Gobierno de Venezuela a través de un convenio firmado el 29 de abril de 2006, en La Habana, Cuba, dentro del ALBA – TCP.

De acuerdo a datos oficiales, los montos que ese programa pone a disposición del gobierno de Evo Morales “no son nada extraordinario”. Apenas unos cuantos cientos de millones de dólares, según algunos cálculos cuya precisión es imposible verificar pues precisamente una de las características del programa es su falta de transparencia. Por eso, nunca se sabrá cuál es exactamente la cantidad de dinero tan libremente administrada.

Sin embargo, más que la magnitud de los recursos que el programa pone a disposición de los seguidores de Morales, lo importante es la forma en que lo hace. Una forma que consiste en abrir una enorme cuenta de “gastos reservados” mucho más grandes y muchísimo más reservados que los de otros tiempos.

En esas circunstancias, no resulta nada sorprendente la proliferación de denuncias sobre malos manejos, sobre nuevas fortunas particulares, sobre obras que se desmoronan antes de ser entregadas. Son las consecuencias obvias de una manera de dejar la administración de tan cuantiosos recursos al libre arbitrio de los militantes del MAS, con la única condición de que den constantes pruebas de su lealtad al “proceso de cambio”.

Tampoco es difícil suponer cuáles serán las consecuencias políticas de la democratización de los “gastos reservados”. Habrá quien se descontente por la mala calidad de las obras, pero será mayor la satisfacción de participar activamente en tan original procedimiento de “redistribución de la riqueza”.

lunes, 6 de julio de 2009

desde la calle frente a la OEA, políticos venezolanos arremeten contra Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, les llaman la banda de los cuatro.


La alianza de los partidos de la oposición al presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió hoy contra la Organización de Estados Americanos (OEA), su secretario general, José Miguel Insulsa, y los Gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Cuba y Ecuador.

En Venezuela "no existe estado de derecho, pero eso no lo ve la OEA ni Insulza", "parcial a favor de Hugo y de la 'banda de los cuatro': Nicaragua, Bolivia Cuba y Ecuador, beneficiarios del dinero que nos roban", dijo Henry Ramos Allup, de la socialdemócrata Acción Democrática (AD), que actuó como portavoz de los 11 partidos opositores asociados en la Mesa de la Unidad Democrática.

"Señor secretario general de la OEA: no se haga el tonto que nosotros sabemos que usted sabe lo que está ocurriendo en Venezuela; tenga vergüenza y no se convierta en un altavoz del tirano (Chávez) que despotiza a Venezuela", añadió en una rueda de prensa celebrada frente a la sede del organismo continental en Caracas.

En el interior de la sede, el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple una huelga de hambre desde el pasado viernes en demanda de que la OEA verifique "in situ" que en Venezuela "no hay democracia".

Rodeado de los dirigentes de los otros diez partidos opositores, Ramos subrayó que Isulza parece que "no se ha enterado" de la huelga de hambre de Ledezma y otros 13 trabajadores del ayuntamiento "cuyo desenlace nadie conoce".

Insulza, en cambio, agregó Ramos, "debe estar comiendo completo", pero debe "hacer un alto en su copiosa dieta y ver lo que está ocurriendo en Venezuela, porque aquí no hay estado de derecho, aquí se viola la Constitución".

El de Chávez "es un régimen militarizado que acosa con las armas y con todos los recursos que mal utiliza (...) a toda la disidencia, a quienes nos negamos a hacer el papel de esclavo y a arrodillarnos ante el despotismo creciente", remarcó.

Tras denunciar "tratativas" de Insulza con los gobernantes venezolano, nicaragüense, boliviano, cubano y ecuatoriano, "que serán barridos democráticamente, uno a uno", Ramos anunció que la huelga de hambre de Ledezma seguirá "hasta por lo menos que usted, señor Insulza, no tenga la vergüenza de venir aquí".

"Tenga vergüenza y no viaje en los aviones militares venezolanos, que eso desdice de su neutralidad; ejerza, señor secretario general de la OEA, en defensa de la burrada Constitución venezolana y del burrado estado de derecho que en Venezuela no existe", insistió.

A los dirigentes de los partidos opositores "nos llama la atención que la OEA le preste tanta atención a un conflicto de poderes como el de Honduras" y que Insulza en ello sea parcial a favor "de uno de esos sectores en pugna", dijo.

Agregó que no se ha enterado de que "en Venezuela no hay separaciones de poderes" y que Chávez "los controla todos".

Sobre la frustrada operación de la víspera en Honduras, cuando un avión venezolano intentó infructuosamente aterrizar en Tegucigalpa con el depuesto presidente Manuel Zelaya a bordo, Ramos Allup cuestionó el papel jugado por Chávez, a quien llamó "capitán Araña".

"El capitán Araña puso el avión, los pilotos, la ruta y dio las instrucciones, pero desde aquí no más; el 4 de febrero de 1992 (fecha del fallido golpe de Estado de Chávez) fue igual" y mientras los soldados bajo su mando peleaban, "se quedó en el Museo Militar".

"Es un hábito; él (Chávez) es así, son sus cromosomas y contra eso no hay quién pueda", subrayó con sorna y remató: "pero bueno, esas son cosas de los hondureños".